Si tienes una caldera modulante , este invierno consumirás menos.

Gráfica de encendido de caldera La caldera modulante limita el consumo de energía al mínimo imprescindible. Si tu caldera no modula o su modulación no es efectiva, el consumo de gas será mayor.

Os acordáis de aquella campaña de neumáticos Pirelli con el slogan de Young & Rubicam » La potencia sin control no sirve de nada» que se acompañaba con la imagen  del corredor Carls Lewis apunto de comenzar una carrera,  calzado en unos zapatos de tacón. Pues algo parecido sucede con la potencia de las calderas cuando no hay control de potencia por modulación.

¿Como saber si tengo una caldera modulante?

Debes consultar el manual de la caldera, si no lo tienes o en él se omite el dato, te sugerimos entrar en nuestro foro técnico y hacernos directamente la consulta, indícanos la marca y el modelo de tu caldera y te diremos el sistema de control de potencia que incorpora.

Gráfica de caldera modulante

Caldera modulante

Todas las calderas incorporan algún sistema de control de potencia, pero esto no significa que sea modulante, por este motivo unas calderas consumen más gas que otras.

Existen distintos tipos de control de potencia para calderas de gas,  cuanto más antigua sea la caldera de casa, mas básico y rudimentario será el sistema de control de potencia de la caldera y mayor sera el consumo de gas.

Llamas de bajo consumo

Caldera modulante , llamas en fase de modulación

Por ejemplo, una caldera que desarrolla una potencia máxima de 25 kw en calefacción y que gestiona su potencia, mediante un sistema de control de 3 etapas de potencia – sistemas antiguos- significa que la caldera puede entregar en 3 etapas su potencia sus 25 Kw ( 8,33 kw + 8,33 Kw + 8,33 Kw) = 24,99 Kw.

Durante las muchas  horas de funcionamiento de una instalación de calefacción a lo largo del  invierno se dan momentos donde las necesidades de aportación térmica a la instalación deberían ser muy bajas.

Ciclo con bajo rendimiento

Ciclos cortos de pare y arranque de la caldera

Pongamos un ejemplo, mantener la vivienda a temperatura confortable cuando la casa ya está caliente, podría  requerir aportar 2,5 kw/h de potencia a los radiadores, pero si mi caldera con 3 etapas de regulación como mínimo entrega 8,33 Kw/h de potencia, es decir un 232% más de la potencia necesaria, la caldera va a tener un alto consumo de gas.

En el caso descrito el comportamiento de nuestra caldera sería el de ciclos cortos de apagados y encendidos del quemador de la caldera, empeorando el rendimiento de la caldera y aumentando el consumo de energía.

Caldera modulante, como funciona.

Calderas eficientes

Calderas eficientes

La caldera modulante permite rangos de modulación de su potencia de 1:6, 1:8, incluso 1:10 según marca y modelo de la caldera modulante que elijamos. Esto quiere decir que una caldera modulante de 25 Kw podría entregar su potencia en el caso de una modulación de  1:6 en tramos de escalonados de potencia de (4,16 Kw+4,16Kw+4,16 Kw+4,16Kw+4,16 kw) = 25 Kw  adaptando la entrega de potencia a rangos de menor potencia, reduciéndose el número de ciclos de encendidos y apagados de la caldera, mejorando el rendimiento de la caldera y reduciéndose el consumo.

 Caldera modulante y Termostato ambiente de calefacción

Las calderas modulantes incorporan una tarjeta de gestión electrónica para comunicarse con un termostato ambiente modulante por comunicación E-bus.

Para obtener el aprovechamiento de una caldera modulante, debemos instalar un termostato ambiente de calefacción que también sea modulante.

Termostato modulante Saunier Duval

Exacontrol E7RC

La conexión E-bus de la caldera y el termostato modulante hacen posible  el intercambio de información, es decir ,la caldera envía ordenes al termostato modulante y el termostato modulante envía datos a la caldera, ajustando el consumo a la demanda y permitiendo que intervengan elementos de control adicionales de la caldera como la modulación de la bomba de impulsión, el ventilador de extracción de humos y la electroválvula de gas. Esto con una caldera y termostato tradicional no sucede con la misma precisión.

Gracias a esta comunicación bidireccional de datos entre caldera y termostato modulante se hace posible gestionar la termoregulación del sistema de calefacción, ajustando la entrega de potencia y consumo de energía a niveles de eficiencia como no se habían conseguido antes.

Si deseas más información sobre calderas modulantes contacta con nuestro equipo.