Caldera Thema Condens F 25 demostrado, la caldera Nº1 durante 4 años.

Caldera Thema Condens F 25 de Saunier Duval

Parte frontal de caldera Thema Condens F 25 Saunier Duval

La caldera Thema Condens F 25 de Saunier Duval comienza a comercializarse en España a primeros del año 2010. Su llegada desplaza en el catalogo a la versión Thema Condens F 24 que convive durante unos meses con la nueva versión hasta que se agotan las últimas existencias.

El 17.03.10 instalamos la primera unidad  Thema Condens F 25 hasta alcanzar las 583 unidades instaladas a 25.02.14.

En este articulo compartimos la experiencia que estas 583 calderas Thema Condens F 25 nos han aportado como profesionales de la instalación de calderas.

Las 583 unidades fueron suministradas e instaladas durante los años 2010 a 2014 en el mercado de vivienda habitada. Este mercado, se distingue por ser el más exigente para productos y profesionales.

El mercado de vivienda habitada a diferencia del de nueva edificación da la posibilidad al usuario de comparar y elegir otras opciones de calderas, además debe coordinarse un servicio de suministro e instalación que en horas ha de  dejar en funcionamiento la nueva caldera de gas en la vivienda del usuario.

La instalación en vivienda habitada debe llevarse acabo por personal técnico cualificado. Sin olvidar que este personal debe estar formado para convivir durante el proceso de instalación  con el mobiliario y cuidada estética que cada particular hace de su hogar.

Se requiere de una correcta y fluida capacidad de comunicación. Trabajar en presencia del cliente que valora desde el primer momento aspectos como el trato, esmero y pericia de los instaladores con el lógico cuidado que espera se tenga  con el resto de enseres de su propiedad próximos al lugar donde se esté realizando la instalación de la nueva caldera.

El proceso requiere de un trabajo de alta exigencia para los profesionales implicados que además debe coordinarse con los servicios de las distintas empresas que intervienen en el proceso. No queda lugar para la duda,  la empresa que elijamos para comprar y prestar el servicio de instalación de nuestra nueva caldera debe ser experimentada.

Una caldera como la Thema condens F 25 viene a ser la maquina perfecta que todo instalador desea encontrar en su parte de trabajo diario, explicamos por que:

El instalador profesional de calderas desea que al terminar su trabajo de montaje todo salga perfecto. La entrada en servicio de la nueva caldera, con un funcionamiento silencioso,  integrada en la estética del lugar de instalación permiten que el usuario comience a percibir los detalles del funcionamiento de esta caldera por primera vez.

La suave modulación de potencia, claramente perceptible de la nueva caldera Thema Condens F 25 cuando entra en funcionamiento marca una notable diferencia sobre cualquier caldera de una generación anterior.

Detalles técnicos caldera Saunier Duval Thema Condens F 25

Analizando la caldera Thema Condens F 25 desde un punto de vista puramente técnico comprobamos que se trata de modelo realmente bien concebido, pensado para ofrecer un alto nivel de confort y calidad en el hogar. Analicemos estos detalles:

La caldera Thema Condens F 25 desarrolla una potencia en calefacción de 19,6 Kw. Al principio hubo quien pensó que sería poca potencia, ha quedado demostrado que no. La razón es la siguiente. 19,6 Kw de potencia pueden calentar una instalación de unos 120 elementos de radiador de aluminio de 500 mm entre ejes.

Podríamos hablar de si la impulsión a radiadores la hacemos a 80ºC ó a 55ºC desde la caldera, pero para poder tomar una dimensión de cuanta potencia puede desarrollar en calefacción la caldera Thema Condens F 25 contemos  cuantos elementos de radiador tiene su actual instalación y recuerde que con 19,6 Kw podemos calentar hasta 120 elementos.

Las viviendas de entre 80 m2  y 150 m2 pueden tener una media de entre 50 y 90 elementos de radiador  distribuidos en distintas baterías de radiador que se instalan en las distintas estancias de la vivienda.

No hay que olvidar que la caldera Thema Condens F 25 es una caldera con tecnología de condensación y su principio de funcionamiento se basa en trabajar a temperaturas inferiores a las que nos tenían acostumbrados las calderas convencionales.

En este caso es sencillo recordar que a menor temperatura de trabajo en el circuito de calefacción, menores perdidas térmicas tendremos. Imaginemos una vivienda cuyas perdidas térmicas por cristales, muros, suelos y tejado, tiene unas perdidas del 15% del calor contenido en su interior.

Pensemos ahora que en la vivienda de referencia donde las perdidas térmicas son del 15% tenemos una calefacción por radiadores con una caldera que impulsa el agua a los radiadores a una temperatura de 75ºC / 80ºC. Es obvio que de toda esa energía que finalmente pagaremos en el recibo del gas, las perdidas térmicas ya están estimadas en el 15%. En una instalación que trabaja en el rango de impulsión de 75ºC / 80ºC. Las perdidas serán importantes.

Sin embargo, con la caldera Thema Condens F 25 al ser una caldera de condensación sucedería lo siguiente. La vivienda tipo, seguirá siendo la misma, es decir la que ya sabemos que tiene unas perdidas térmicas del 15% del calor contenido, sin embargo las temperaturas de impulsión al tratarse de una caldera de condensación serían inferiores estando en el entorno de 55ºC / 50ºC  y en este caso la comparativa es sencilla, las perdidas térmicas del 15% de una instalación que trabaja con impulsiones de 55ºC / 50ºC supondrán un menor coste que las perdidas del 15% de una instalación que trabaja a 75ºC / 80ºC .

El ahorro lo vamos a obtener, pero ¿que pasa con el confort? si la caldera calienta a menor temperatura por ser de condensación, tendré frío y tardaré más tiempo en calentar la vivienda. Esto es cierto, pero no acaba aquí.

Debemos conocer exactamente la potencia que tenemos instalada en radiadores y hacer un calculo térmico de las necesidades reales de la vivienda y hacerlo con la premisa de impulsar el agua desde la caldera Thema Condens F 25 a radiadores a una temperatura entre los 55ºC / 50ºC esto puede dar como resultado que sea necesario aumentar el numero de elementos en algunos radiadores de casa. Pero recordemos, solo así conseguiremos ahorrar y mucho, con una instalación de calefacción por radiadores ( mejorar aislamiento térmico de la vivienda también ahorra)

Conviene recordar ahora que con los 19,6 Kw de potencia en calefacción que la caldera Thema Condens F 25 tiene seguiríamos pudiendo ampliar el numero de radiadores para los casos de viviendas de hasta 150m2  y seguir obtenido excelentes resultados.

Queremos analizar ahora la caldera Thema Condens F 25 con los distintos tipos de circuitos de calefacción con la que hemos tenido oportunidad de instalarla.

Caldera Thema Condens F 25 instalada en circuitos de suelo radiante

Esta combinación ofrece un resultado formidable, es sin duda la mejor, modulación y condensación combinan de manera perfecta con este tipo de instalaciones de calefacción de baja temperatura y es en ellas donde las calderas Thema Condens F 25 rinden al máximo, si además el combustible empleado es el Gas Natural los rendimientos de la combustión son inmejorables debido a las características fisco químicas de este combustible al contener vapor de agua su combustión, ideal para las calderas de condensación como la Thema Condens F 25

Caldera Thema Condens F 25 instalada en circuitos de calefacción bitubular

Consigue confort y muy buenas prestaciones respecto de calderas convencionales y estancas de Bajo Nox. Se incrementan los ahorros de forma notable cuando se sobredimensiona el circuito de radiadores para trabajar con impulsiones a más baja temperatura, en el entorno de 55ºC / 50ºC si ademas dotamos a la caldera Thema Condens F 25 de un termostato Exacontrol E 7R modulante de Saunier Duval,

Esquema Circuito de calefacción

Esquema de instalación de un Circuito de calefacción bitubular y agua caliente con una caldera

conseguimos el equilibrio perfecto entre confort y ahorro, gracias a la modulación anticipada que termostato y caldera consiguen. Compatible con sonda exterior de temperatura podemos obtener mejoras en el confort para el  caso de circuitos en viviendas unifamiliares de varias plantas. Este principio de funcionamiento permite anticipar la acción de la caldera Thema Condens F 25 a los cambios térmicos que se producen en el exterior de la vivienda permitiendo que la instalación accione su régimen de trabajo de forma suave para evitar los picos de consumo de energía.

Caldera Thema Condens F 25 y la producción de agua caliente sanitaria instantánea.

La caldera Thema Condens F 25 desarrolla una potencia de 25,5 Kw para la producción de agua caliente sanitaria. Esta potencia la permite producir 14,6 litros / minuto de agua caliente con un incremento de temperatura de + 25ºC respecto de la temperatura a la que se encuentre el agua fría de entrada a la caldera.

Ducha con agua caliente sanitaria

Ducha de agua caliente sanitaria

Por tanto, dependiendo de la temperatura del agua fría de entrada a la caldera la producción litros / minuto puede variar.

Los 14,6 litros minuto de agua caliente que produce  una caldera Thema Condens F 25 se consiguen calentar a 40ºC siempre que el agua fría de entrada a la caldera esté a 15ºC de temperatura.

Si la temperatura del agua fría de entrada a la caldera se modifica la temperatura de producción de agua caliente también cambiara.

Supongamos que en invierno la temperatura del agua fría se sitúa en el entorno de los 8ºC a los 10ºC, si deseamos mantener una producción de agua caliente a una  temperatura de 40ºC solo podremos hacerlo si demandamos a la caldera una cantidad de agua caliente inferior a los 14,6 litros minuto.

El diseño de la caldera Thema Condens F 25 y la experiencia de las 583 unidades instaladas nos han demostrado que siempre está garantizada un confortable suministro para un punto de consumo.

La caldera Thema Condens F 25 permite un ajuste de potencia para la producción del agua caliente de 5,1 Kw y los 25,5 Kw y un ajuste de temperatura que el usuario puede puede ajustar desde los 38ºC a los 60ºC.

Caldera Thema Condens F 25 peso y dimensiones:

la caldera Thema Condens F 25 tiene un peso de montaje de 37,10 Kg., las dimensiones de la caldera son 74 cm de alto, 41,8 cm de ancho y 34,4 de fondo. Este peso y dimensiones nos han permitido por regla general poder instalar sin especiales dificultades este modelo de caldera en la practica totalidad de cocinas, terrazas e interiores de muebles.

La instalación puede llevarse acabo por un solo operario aunque el cuelgue de la caldera sobre el soporte de pared resulta más cómodo si esta maniobra se realiza entre dos instaladores.

 Caldera Thema Condens F 25 y evacuaciones de gases compatibles, Chimeneas.

Este modelo de caldera es compatible con evacuaciones de gases que permiten resolver cualquier situación que pueda darse en una instalación.

Incluye de fábrica un kit para evacuación de gases de sección de 60/100 mm cuya distancia horizontal para  evacuar al exterior de la vivienda es de aproximadamente 75 cm compuesto por un tramo recto terminal y un codo ventosa de 90º.

Calderas Saunier Duval esquema de evacuación de gases y condensados

Esquema de evacuación de las calderas Saunier Duval de condensación

Con esta sección de 60/100 mm podemos prolongar la evacuación de gases hasta un máximo de 10 metros teniendo en consideración que cada codo de 90º cuenta como un tramo de 1 metro.

Con la caldera Thema Condens  F 25 también podemos emplear evacuaciones de gases de sección 80/125 mm. Con discurrir horizontal hasta 12 metros y 13 metros si el discurrir es vertical, se dispone además de accesorios especiales para evacuaciones que deben salir por cubierta a tejado.

Por último, también es compatible la caldera Thema Condens F 25 con las evacuaciones de doble flujo de sección 80/80 mm donde podemos desarrollar hasta hasta 2×20 metros con trayectorias verticales y horizontales dando solución como decíamos antes a cualquier situación que pueda en el montaje.

Datos eléctricos de la caldera Thema Condens F 25

Su protección eléctrica tiene la categoría de IPX4D y su consumo máximo se sitúa en 151w.

Experiencia de instalación de la caldera Thema Condens F 25

Es una caldera cómoda de instalar, diseñada y fabricada teniendo en cuenta al instalador y al servicio de mantenimiento, silenciosa durante su funcionamiento. Con una efectividad en la entrada en servicio del 99%. Este dato refleja que la practica totalidad de las calderas Thema Condens F 25 instaladas entraron en servicio una vez finalizado el trabajo de instalación y solo en 1% de los casos la caldera entró en servicio con la intervención del servicio de puesta en marcha del fabricante.

las 5 tomas de una caldera

Conexiones hidráulicas y gas de una caldera mixta

Su vaso de expansión para calefacción es de 8 litros de capacidad, cubre perfectamente las necesidades de expansión que presentan los circuitos de calefacción que hay en viviendas de hasta 150 m2.

Hemos tenido algunos casos donde la caldera Thema Condens F 25 a operado incluso con circuitos de calefacción  en viviendas de varias plantas con hasta 225 m2 de superficie calefactable  consiguiéndose respuestas equilibradas a la expansión del sistema.

Precauciones al instalar la caldera Thema Condens F 25

Dejando a un lado aquello que como instaladores consideramos obvio por su importancia en la rutina de una buena instalación que atañe a la seguridad y calidad de la instalación y el trabajo ejecutado, consideramos que debe prestarse especial atención a evacuación de gases.

La evacuación de gases tiene un influencia directa sobre la calidad del servicio que prestará la caldera y el buen funcionamiento de la misma, en particular el correcto asiento de las juntas interiores del colector de impulsión de gases, cuando la evacuación se realice en  60/100 mm y 80/125 mm.

Sin olvidar la importancia de la correcta inclinación ascendente que debe tener la evacuación de gases a medida que salga hacia el exterior que permita el retorno de los condesados al interior de la caldera, siempre con el debido cuidado para que no penetre el agua de lluvia.

Caldera Thema Condens F 25 y termostatos de control para calefacción.

Una caldera Thema Condens F 25 como caldera de condensación que es, obtiene sus mejores rendimientos gracias a la modulación.

Un error habitual al adquirir una caldera Thema Condens F 25 es no dotarla de un termostato modulante. Dejando el termostato antiguo de función todo/nada o pero aún, no poniendo ninguno.

La modulación en el termostato de una caldera de condesación Thema Condens F 25 es fundamental para obtener toda la capacidad de ahorro que puede ofrecer esta caldera y que puede situarse en el entorno del 40% de ahorro respecto de sistemas convencionales. Por este motivo recuerde destinar parte del estudio y presupuesto a esta partida para sacar el máximo provecho a la caldera Thema Condens F 25.

En Openclima somos expertos en la caldera Thema Condens F 25 de Saunier Duval y todos sus dispositivos de regulación externos, resuelva sus dudas con nosotros.

 2010-MANUAL USUARIO – THEMA CONDENS F 25, F AS 25, F AS 30