La caldera perfecta para agua caliente  2ª Parte (ACS)

La caldera perfecta para agua caliente 2ª Parte trata los aspectos más relevantes a tener en cuenta para elegir la caldera tipo más adecuada y cubrir las necesidades de agua caliente satinaría ( ACS) en una vivienda o local.

Si vamos a utilizar una caldera para producir agua caliente debemos saber que solo hay dos formas de producir agua caliente sanitaria, producción Instantánea y producción por Acumulación.

Para cada sistemas de producción, existe lo que podríamos llamar la caldera perfecta para agua caliente, bastara solo con saber que necesidades de gua caliente debemos atender.

La caldera perfecta para agua caliente 2ª Parte, es la continuación de un 1º Post, la caldera perfecta para casa , que publicamos hace unos días.

La caldera perfecta para agua caliente  2ª Parte (ACS)

Producción Instantánea de agua caliente Sanitaria.

La producción de ACS instantánea consiste en calentar el agua fría que entra a la cadera, segundos antes de ser consumida en grifos o duchas.

Si en casa,  rara vez o pocas veces, coincide la necesidad de producir agua caliente para atender más de una ducha o grifo a la vez, podemos adquirir una caldera mixta de producción instantánea. En este caso con una caldera de 23 Kw ó  25 Kw de potencia en agua caliente tendremos cubiertas las necesidades para cubrir las necesidades de un punto de consumo.

Caudal de agua suficiente

Caudal y temperatura de agua caliente suficiente

Obtendremos caudales entre 9 l/m y 14 l/m de agua caliente dependiendo de la temperatura a la que esté el agua fría de entrada a la caldera y del salto térmico que elijamos para usar el agua caliente.

En invierno, el agua fría de entrada a la caldera, baja de temperatura y con las potencias citadas en ACS de calderas, citadas arriba puede obtenerse un caudal de 9 l/m. Con este caudal  puede obtenerse una confortable ducha. Sugerimos disponer en la ducha de un difusor que mezcla (agua/aire) para obtener un mejor confort.  Si abren un 2º grifo de agua caliente mientras hacemos uso de la ducha, notaremos la caída de caudal y temperatura.

Difusor de ducha de agua caliente

Difusor de ducha con mezclador de aire-agua

Hay quien puede recomendarnos instalar una caldera mixta de potencia instantánea mayor a 25 Kw en ACS para tratar de dar un mayor caudal de agua caliente y de esta forma abastecer a más de un grifo de agua caliente a la vez.

Nosotros desaconsejamos como solución recurrir a esta formula. Si necesitas mas agua caliente, ten la seguridad que debes añadir un acumulador – depósito- de agua caliente adicional que cubra la demanda puntual que puede hacerse del agua caliente en estos casos.

Estaríamos entonces  hablando de un sistema de producción de agua caliente por acumulación externa o integrada en caldera.

Producción de agua caliente sanitaria por acumulación.

Si nuestro caso  fuera la necesidad de atender demandas de  agua caliente para atender la demanda de 2 o más grifos de ACS a la vez, debemos optar por un sistema de producción por acumulación.

Varias duchas a la vez

La caldera perfecta para agua caliente capaz de atender varias duchas a la vez.

Para resolver estos casos, te sugerimos consultar a un instalador experto en calderas y agua caliente, dependiendo de las necesidades de ACS de la vivienda y de la instalación de agua caliente que tengas en casa podras optar por tipo de caldera con acumulación integrada en la misma caldera o tendrás que instalar un deposito de agua caliente externo a la caldera de una capacidad acorde con la demanda de agua caliente que debas cubrir, existen depósitos de agua caliente a partir de los 80 / 100 litros de capacidad  para agua caliente y habría que calcular el más adecuado a tu necesidad.

La idea que queremos dejar clara es : Si necesitas agua caliente en abundancia de forma puntual, que la solución no sea instalar una caldera de mayor potencia, sencillamente te harán gastar más dinero en ella, no resolverás tus necesidades de forma eficiente y sobre todo y peor, cuando quieras usar varios grifos de agua caliente a la vez, ademas de un alto coste energético no siempre conseguirás el confort deseado.

Esquema de Isomax con acumulación integrada de ACS Saunier Duval

Caldera con acumulación integrada de ACS

Sin embargo con una caldera de potencia equilibrada y un acumulador de ACS integrado o externo  la solución será notablemente mejor.

Caldera y depósito de ACS Saunier Duval

Caldera con depósito de ACS externo

La caldera perfecta para agua caliente en una instalación de alta demanda requiere hacer un calculo previo, te dejamos algunas calderas con acumulación integrada para ACS.

Si deseas información sobre la caldera perfecta para agua caliente más apropiada a tu instalación contacta con nuestro equipo te podemos informar on-line o asesorarte en tu domicilio.

Los formatos de caldera con acumulación de ACS integrada en caldera, tienen gran aceptación por la reducción de espacio y el gran confort que aportan, si además para todos estos casos de acumulación la instalación dispone de circuito de recirculación de ACS el resultado final es de máximo confort y ahorro.

Acumulador Vaillant

Acumulador actorSTOR, la caldera perfecta para agua caliente.