Fugas Calefacción, Procedimiento de actuación.

El procedimiento de actuación para abordar este problema de tu instalación de calefacción consiste en  seguir estos  pasos que te permitirán mantener al menos el servicio de agua caliente sanitaria en los grifos mientras localizas y reparas la fuga de gua en el circuito.

Confirma que tienes una fuga de agua en el circuito de calefacción.

Si tienes que cargar agua desde la llave de la caldera de forma habitual por que el indicador de presión se viene abajo no lo dudes, el agua se está fugando por alguna parte.

Panel de Caldera Saunier Duval

Panel de Caldera Saunier Duval Isofast F 35 con un 1 bar de presión de carga

Puede que la fuga se haga visible, mostrándose una mancha de humedad en el suelo o las pared, esto ayudaría a identificar el lugar donde hacer la reparación, mientras esto sucede, procede de la siguiente manera:

Humedad por fuga de agua

Procedimiento de localización de fuga de agua

Consulta el manual de tu caldera en caso de duda.

Identifica las llaves de ida y retorno del circuito de calefacción, están debajo de la caldera. Utilizando la llave de carga de la caldera, carga agua con la caldera parada y en frío  a una presión de entre 1 bar y 1,2 bar, acto seguido cierra las llaves de ida y retorno de la caldera que hemos citado antes. Para maniobrar la llave de ida y retorno en algunos casos te hará falta un destornillador, según modelo de caldera.

Procedimiento cerrar en plantilla llaves de ida y retorno

Procedimiento cerrar llaves de ida y retorno de calefacción

Una vez  cierras las llaves de ida y retorno de la calefacción en la caldera, separas el circuito hidráulico de la caldera  del circuito de calefacción, con las llaves en esta posición puedes hacer uso del servicio de agua caliente.

Para localizar la fuga de agua.

Debes observar la presencia de manchas de humedad en suelo y paredes, tal vez un vecino del piso inferior pueda tener una mancha. La presencia de una mancha de humedad identificará el lugar – zona, donde se encuentre la fuga.

El agua que  cargaste antes de cerrar las llaves de ida y retorno de la caldera y que quedó en lado del circuito y de los radiadores, se habrá ido fugando poco a poco, pero ahora – mientras las llaves estén cerradas- la caída de presión no se registrará en el manómetro de la caldera- al estar separada la instalación de calefacción de la caldera, por estar las llaves de servicio cerradas.

Para la localización de la fuga, por el procedimiento de mancha visible de humedad necesitaras abrir de vez en cuando las llaves de ida y retorno de calefacción, cargar y  volver a cerrar para poder mantener el servicio de agua caliente en casa.

Si no aparece mancha de humedad después de varios días, manda revisar la llave de vaciado del circuito de calefacción. Se trata de una llave que sirve para desaguar las tuberías de calefacción y los radiadores, generalmente esta llave está empotrada por debajo del nivel del suelo en la terraza, cocina, tendedero o baño.

Registro en el suelo de llave de vaciado

Registro en el suelo de llave de vaciado para circuito de calefacción.

Si mientras se repara la fuga tienes que hacer cargas de agua.

Recuerda no cargar presiones superiores a 1,2 bar en la caldera, las cargas deben hacerse siempre con la caldera fría y la bomba parada. Debes evitar que se produzcan sobrecargas de agua que provocarían la apertura de la válvula de seguridad de la caldera, dañándose ésta y provocando una cadena de anomalías en la caldera e instalación que complicaran la solución final de la avería.

Si quieres hacer consultas sobre el procedimiento de actuación en caso de fuga en  circuitos de calefacción o sobre las distintas marcas y modelos de calderas, entra en nuestro foro técnico y haznos las preguntas que necesites.

Si tu actual caldera es antigua y después de todo  decides comprar una caldera nueva exige calidad en el montaje.