Inicio Foros Foro Calderas y Calentadores control de modulacion en calderas y termostatos

Este debate contiene 10 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Isabel hace 2 años, 7 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #56948 Respuesta

    ENRIQUE VOZMEDIANO TORRES

    Tengo una duda que se me crea a raiz, de la compra este verano de una caldera de condensacion Saunier Duval modelo TEMEFAST CONDENS 25 kw. Se supone como me explicaron, que es una caldera, que con un termostato modulante que tambien compre, realiza una modulacion de la caldera en funcion de la temperatura de demanda del termostato. Por lo que me explicaron en la puesta en marcha tanto el instalador como mas tarde la asistencia tecnica oficial,es que este tipo de calderas vienen con un sistema de control de modulacion en funcion de la temperatura del termostato, que evitaba a diferencia de las antiguas calderas, el paro-arranco, con el consiguiente ahorro de energia. Y aqui viene ahora mi duda, ya que si bien he comprabado que ha medida que la temperatura ambiente se acerca a la marcada en el termostato, la caldera va reduciendo su temperatura para supongo, adaptarse a la marcada por el termostato, tambien he observado que llegados a la temperatura marcada en el termostato, la caldera se para. Para mas tarde cuando baja la temperatura ambiente volver a arrancar.Esto no es lo que yo entendi como modulacion, ya que si la caldera se me para y vuelve a arrancar es lo que hacen los modelos antiguos, con un termostato convencional.El termostato modulante que compre es el EXACONTROL E7 RC, agradeceria que alguien me aclarara esto, porque yo no lo veo claro.

  • #57957 Respuesta
    Openclima
    Openclima
    Moderador

    Hola Enrique.

    El razonamiento sobre como opera la modulación en su caldera Saunier Duval Themafast Condens 25 y termostato Exacontrol E7RC es correcto. No obstante conviene recordar tres aspectos que inciden directamente sobre la modulación en “continuo” que ahora no consigue en su instalación.

    – 1º) Temperatura a la que está impulsando la caldera a radiadores. A mayor temperatura de impulsión, menor rango de condensación, incluso podemos tener condensación cercana a “0” si la temperatura de impulsión se sitúa en rangos de 75ºC / 80ºC. Con estos parámetros de trabajo, sale perjudica la modulación en continuo, pues el sistema tendrá momentos de Todo/Nada.

    – 2º) Potencia instalada en radiadores de calefacción. Este punto incide directamente debido a que si la potencia en radiadores es baja o escasa para trabajar con impulsiones de 55ºC – las adecuadas para condensar en circuitos de calefacción con radiadores por agua, tenderemos a impulsar a mayor temperatura desde la caldera y de esta forma estaremos en lo expuesto en el punto 1º.

    -3º) La modulación de potencia que la caldera Themafast Condens 25 desarrolla. llegados a este punto, si lo indicado en el punto 1º y 2º estuviera de nuestro lado, con un 1:5 ó 1:6 de modulación de la potencia de la caldera sería suficiente para obtener un muy buen rendimiento y la tan deseada “modulación en continuo” pero si no fuera así, echaremos en falta modulaciones en la caldera de 1:10.Para que pueda entenderse mejor:

    Una caldera de 19,6 Kw/h de potencia con una modulación de un 1:6 podría bajar su entrega de potencia hasta 3,26 Kw/h este sería el rango más pequeño de entrega de potencia. Si la vivienda por perdidas térmicas y por potencia instalada en radiadores solo necesitase por ejemplo 1,9 Kw/h para mantener la instalación a régimen, la caldera no podróa bajar tan abajo en la entrega de potencia a la instalación (mínimo 3,26 Kw/h) y en este rango de demanda la caldera actuará en fases Todo/Nada.

    La solución al caso expuesto. Aumentar la potencia instalada en radiadores, de esta forma se hace posible trabajar con menor temperatura de impulsión, la caldera condensa, mejoran los rendimientos de la caldera. La cuestión es que no siempre se informa a los usuarios que para obtener todas las ventejas de la condensación y la modulación en continuo deben redimensionarse la potencia en radiadores.

    Comparado con lo anterior, sería el caso de tener una caldera con una modulación de 1:10 vendría a significar que una caldera también de 19,6 Kw/h de potencia podría entregar potencia de hasta 1,96 Kw/h casi un 40% más bajo que el caso de 1:6 ( 3,26 kw/h) es decir con un 1:10 de modulación en la caldera podríamos salir del paso mejor a pesar de que nuestra instalación de radiadores no estuviera correctamente dimensionada para trabajar con la calderas de condensación.

    Como resumen a todo, decir que le sugerimos calcular que potencia tiene instalada en radiadores en casa para en función de las temperaturas de impulsión y las condiciones térmicas de la vivienda, valorar si puede garantizarse el confort y el ahorro mediante fases largas de modulación en calefacción y poder confirmar incluso la conveniencia de reducir la potencia de salida de calefacción de su Themafast Condens 25 para que el servicio oficial de Saunier Duval realice un ajuste a la baja en la potencia de su caldera.

    Su modelo de caldera tiene una potencia 19,6 Kw/h en calefacción y 25,5 Kw/h en agua caliente. En calefacción el rango puede ajustarse hasta los 5,6 Kw/h dependiendo del tamaño de su instalación de calefacción y las condiciones térmicas de la zona, aislamientos de la vivienda, etc y es posible que con una potencia de de 9 ó 10 Kw/h pueda cubrir las necesidades, este ajuste podría acercarle a la modulación en continuo, conociendo antes la potencia instalada en radiadores.

    Gracia por visitar este foro y confiarnos su consulta.

  • #62720 Respuesta

    ENRIQUE VOZMEDIANO TORRES

    Gracias por la contestacion, pero como no soy un entendido voy a definir con mis palabras lo que he entendido, sobre lo que puede suceder.Referente al punto 1º cuando dices temperatura de impulsion, si es la temperatura que alcanza la caldera en el display de salida a los radiadores, no llega a esas temperaturas tan elevadas como max. al principio del encendido suele andar sobre 65ºc/67ºc.y pasado un tiempo (puede ser 1 hora, hora y media en fin tampoco lo he cronometado) empieza a bajar.
    Sobre el punto 2º te diria que nunca he sabido si la potencia en radiadores es la adecuada a mi piso. Como informacion si sirve de algo el piso que tengo es un piso de 160 m2 utiles, creo que esta bien aislado puesto que tengo pisos a los lados y en los huecos que dan directamente a la calle tengo en todos ventanas dobles ademas de doble cristal y como ultima informacion como no se el modelo de radiador no te puedo dar esa informacion, solo te puedo decir que son radiadores creo que es aluminio, y las medidas son 90 elementos de 57 x 8 cm y 28 elementos de 42 x 8 cm, el piso es del año 2.003.
    Por ultimo en el punto 3º es donde me surge la duda cuando hablas 1,5 a 1,6 de modulacion se refiere eso, a presion de la caldera una vez este funcionando, ya que si es asi efectivamente esa es la presion en la caldera una vez esta en modo de funcionamiento. Si el 1,5 a 1,6 no se refiere a la presion de la caldera como menciono, te agradecerias me dijeras a que corresponden esos paramentros, porque el resto si que lo entiendo, la caldera tiene un minimo de kw/h de trabajo y por bajo de eso necesitarios una modulacion 1,10 es decir como me explicas, sobre 1,9kw/h, cosa que esta caldera no llega tan bajo.
    Por ultimo te agradeceria si me pudieras explicar, aunque te he dado los datos de la vivienda, como se calcula la potencia en radiadores y si como ultima informacion he entendido que el servicio oficial podria modificar la potencia de salida de la caldera para que se ajustase a la potencia de los radiadores instalados y realizar una modulacion en continuo.
    Perdona si me enrollo un poco pero al no ser un experto, en la materia necesito muchas palabras para explicar, lo que me dices.
    Agradezco de antemano la informacion, para gente que no somos entendidos tratas de explicarlo bastante claro.

  • #62733 Respuesta
    Openclima
    Openclima
    Moderador

    Hola Enrique.

    De forma aproximada, la relación de superficie a calefactar 160 m2 y el numero de radiadores que nos indica tiene su instalación (90) permiten pensar que contamos con suficiente potencia en radiadores para una confortable instalación.

    Una vivienda edificada en 2003 con toda seguridad incorporará un circuito bitublar de distribución hidráulica para caldera y radiadores con lo cual por este lado todo parece estar muy bien equipado.

    Con la caldera Themafast Condens 25 y con el número de radiadores indicados, le animamos a probar la impulsión a radiadores a 55ºC si le resulta confortable la respuesta de la instalación y estamos seguros que así será, ahorrará una gran cantidad de energía esta campaña de calefacción si trabaja en estos rangos de temperatura. Efectivamente está en lo cierto cuando indicamos temperatura de impulsión de calderas a radiadores nos referimos a la temperatura con la que agua sale hacia los radiadores. Ahora nos indica que durante la primera hora de uso de la calefacción está está entre 65ºC/67ºC ésta es la temperatura que le invitamos a probar bajar a 55ºC esto sería bajar casi en un 17% menos la temperatura de impulsión y con su caldera e instalación de radiadores puede hacerlo, se trasformará en menos consumo, menos emisiones, ojala siga siendo confortable para usted.

    Disculpe si no fuimos lo suficientemente claros en nuestro anterior mensaje, al referirnos a 1:5, 1:6.., nos refiramos a (un quinto) ( un sexto)…no está relacionado con la presión de la caldera, se relaciona con la modulación que la válvula de gas de la caldera, hace del paso de gas a quemadores y de esta manera la potencia de la caldera puede entregase a razón de ( 1:5, una quinta parte de su potencia) 1:6, et,.

    Efectivamente la Themafast Condens 25 no llega a un 1:10 de modulación, pero si se sitúa en el entorno de 1:6 que está muy bien. Impulsado a 55ºC estamos y con esta modulación y el Exacontrol E7RC estamos seguros que obtendrá importantes ahorros en el consumo sin merma del confort.

    En cuanto al cálculo o balance térmico de una instalación de calefacción por radiadores de agua se llevan a cabo mediante el uso de sencillos programas de cálculo, en la red pueden descargarse, las propias marcas en sus web suelen disponer de ellos, aunque el usuario lo que hace es ir cumplimentado datos del tipo m2 por estancia, orientación, etc,.

    Estos programas tienen establecidas las formulas de calculo que al usuario se le facilita un resultado que equivale al número de radiadores que debe colocar por estancia.

    Entrando más en detalle, si usásemos las formulas de cálculo de una forma manual. El primer paso es establecer la zona climática donde estará situada la instalación, en este caso por ejemplo una ciudad como Teruel tiene registros térmicos distintos a Madrid y el dato de partida cambia el resultado y su evolución en el cálculo. Por ejemplo Madrid capital sitúa el inicio de calculo para calefacción en (-3ºC) negativos. Y de ahí se desarrolla una formulación que el programa informático simplifica mucho.

    Otro dato importante es la llamada temperatura de diseño ests se refiere a la temperatura patrón con la que pretendemos impulsar a radiadores, por ejemplo en su caso con un caldera de condensación la temperatura de diseño estaría en los 55ºC que ya citábamos antes. Y así una serie de datos que tienen en cuenta aspectos como el gradiente térmico de la vivienda, diferencia de restar la temperatura exterior de la interior, sin aporte térmico de la instalación y que en definitiva permite establecer el “esfuerzo” “consumo” que hará una instalación de calefacción para alcanzar una temperatura X cuando en el exterior la temperatura es = (Temperatura exterior – X) Con mucho gusto ampliaríamos esta información pero incluso hoy nosotros recurrimos a los programas de calculo para existentes para simplificar, son realmente ajustados a la realidad térmica de las distintas zonas y siempre se aportan factores de compensación que al menos en nuestro caso nunca dejan por debajo del confort una instalación y siempre mejorando notablemente el ahorro si ademas se dispone de una caldera de condensación.

    Quedamos a su disposición si desea que le ampliemos cualquier otra información.

  • #68604 Respuesta

    Enrique

    De nuevo agradecido de toda la informacion que me estais proporcionando, me esta sirviendo de mucho para conocer mejor el funcionamiento de mi caldera y sacarle el mayor partido posible. Una vez aclarado el tema de potencia en radiadores, parece que por ese lado no estamos mal, lo de las medidas de 1,5 o 1,6 tambien lo he entendido, me queda si me pudieras aclarar el tema de que la caldera trabaje con una temperatura de salida a radiadores de 55º C.

    1º Si esa temperatura para el funcionamiento deberia ser constante desde el encendido hasta el apagado de la caldera en funcion de lo que yo le marque en el termostato de temperatura ambiente y horas de funcionamiento. He de decir tambien en este punto, que al igual que como os dije en el comentario anterior al inicio de funcionamiento de la caldera llega a esas temperaturas de 65ºC/67ºC, a medida que la he observado en este tiempo, cuando pasa esa hora o hora y media va bajando y trabaja a temperaturas de 55ºC incluso a menos 50ºC.

    2º Si esa maniobra la tendria que comunicar al servicio tecnico para que ellos maniobraran en la caldera, o la podria realizar yo, aunque no soy muy partidario de esta ultima, si es que pudiera hacerlo, maxime cuando tocar algun parametro de la caldera,cuando todavia se encuentra en garantia, y repito no creo que fuera yo si no el servicio tecnico que me hizo la puesta en marcha, el que explicandole el caso ellos realizasen los ajustes necesarios.

    De nuevo agradeceros de antemano toda la informacion, y esperando vuestra respuesta, un saludo.

  • #70367 Respuesta
    Openclima
    Openclima
    Moderador

    Hola Enrique.

    Si la caldera está ajustada a 55ºC se considerarían la máxima temperatura que alcanzará la impulsión durante el funcionamiento de la instalación de calefacción, por esta razón habrá momentos donde la temperatura pueda ser menor a los 55ºC. Algo similar sucede ahora pero parece que la caldera llega hasta los 67ºC.

    Si desea ajustar su caldera con una impulsión de 55ºC debe acceder al menú del mando y desde ahí hacer la modificación, para esto ha de acceder a un submenú del mando/ termostato, el problema es que este viene codificado y de momento solo el Servicio Oficial accede a él.

    Sería bueno antes de establecer como definitivo el parámetro de la impulsión en los 55ºC hacer una prueba practica y confirmar que se alcanzan los niveles de confort con esta temperatura de impulsión en relación a su instalación de radiadores.

  • #74572 Respuesta

    ENRIQUE VOZMEDIANO TORRES

    De nuevo gracias por la informacion, paso a comentar lo que me explicais.
    Si no entiendo mal lo que me decis, en el primer parrafo, parece ser que el parametro de temperatura de impulsion a radiadores se podria ajustar a 55º de temperatura maxima, cosa que ahora no sucede, pues como he comentado en otras consultas anteriores, sobrepasa esa temperatura. La duda me surge si al soprepasar esos 55º en el inicio hasta que luego se va regulando, esto me indica directamente, que ese parametro de impulsion esta por encima de los 55º.
    La otra duda que me queda por aclarar, aunque no sea mi intencion cambiar nada, como ya os dije anteriormente, todo lo que sea cambiar parametros y demas, estando como esta la caldera en garantia, prefiero avisar al servicio tecnico, es si como me indicas meterme en el menu del termostato, solamente para ver a cuanto esta la temperatura de salida a los radiadores, y al hilo de esto podria ser, aunque ya me has dicho que si se ajusta a esa temperatura de 55º esa seria la maxima temperatura de funcionamiento, que pudiera estar ajustada a esa temperatura de 55º, porque salvo esa primera hora que la sobrepasa, la verdad es que el resto de las horas que la programo, se ajusta sobre esa temperatura, incluso como te comento bajando de los 55º.
    De nuevo un saludo y gracias.

  • #77615 Respuesta

    Isabel

    Buenas noches:
    Quería solicitar vuestro consejo.
    He instalado una caldera Vaillant de condensación modulante, es el modelo Ecotec plus VMW ES 346/5-5, para una vivienda antigua recién restaurada, y creo que muy bien aislada, con dos zonas independientes, un área de 140 m2 útiles distribuída en 2 plantas y un bajo cubierta (abierto a la escalera), y un pequeño apartamento de 40 m2 independiente, situado en la parte más baja de la edificación, con su propia instalación. Ambos espacios comparten la misma caldera. El sistema de control previsto es con dos termostatos ambiente programables y válvula de dos vías para interrupción del servicio, con lo que entiendo que se trata de un sistema ON/OFF, lo cual me ha sorprendido porque veo que no voy a tener el rendimiento que yo pretendía. El caso es que el sistema de control de temperatura aún no ha sido instalado (sí el resto de la instalación) y le estoy dando unas cuantas vueltas. Los radiadores son radiadores Roca de fundición antigüos, que compré porque me parecían maravillosos estéticamente sin que nadie me avisara entonces de que esto podía entorpecer el funcionamiento de la calefacción. ¿Me beneficio todavía, en estas condiciones de un sistema modulante de control de temperatura o he de conformarme con el ON/OFF que me habían previsto?. ¿Podéis darme vuestra opinión y proponerme alguna solución?.
    Muy agradecida de antemano.

  • #77616 Respuesta

    Isabel

    Añadir que el pequeño apartamento es para anquilar y por tanto debe de tener la mayor independencia de funcionamiento posible.
    Un saludo

  • #77625 Respuesta

    Isabel

    Y último comentario: cuento,además de con los radiadores de fundición, que según me han dicho, han sobredimensionado, con un radiador Runtal vertical modelo JET-X HXD200 en la cocina, cerca de la caldera (que está en un cuartito anexo de lavandería): Todos los radiadores, menos baños y pasillos, tienen válvulas termostáticas.

  • #79305 Respuesta

    Isabel

    Lo que agradecería que alguien de openclima me contestara, para animarme a tomar una decisión.

    Gracias

Respuesta a: control de modulacion en calderas y termostatos
Tu información: