¿Es conveniente instalar válvulas termostaticas en los radiadores?

Si, ahorraras energía. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios establece como obligatoria su instalación.

Las válvulas  termostaticas te permiten seleccionar la temperatura de calefacción que deseas en cada estancia. Detectan el incremento de temperatura que se produce por aportes térmicos que provengan de la misma instalación o de aportaciones gratuitas como la radiación solar directa reduciendo el consumo energético.

Cuando la válvula termostatica detecta el incremento térmico y este alcanza la temperatura de confort consignada por el usuario en la válvula esta cierra el paso de agua al radiador reduciendo la masa de agua circulante en el circuito de radiadores permitiendo que la caldera consuma menos al tener que calentar una masa de agua cada vez mas pequeña.

Tengo instalado un termostato en el salón. ¿Debo instalar ademas válvulas termostaticas en los radiadores?

Si, termostato y válvulas termostaticas deben formar parte de la instalación de calefacción, ambos dispositivos permiten un mayor ahorro energético y una regulación mas precisa de la temperatura. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios establece la obligatoriedad de su instalación.

Me han dicho que está roto el motor del aire acondicionado. Es muy antiguo y los tubos van por dentro de la pared. ¿Puedo cambiar solo el aparato de la calle?

Comprueba el tipo de gas refrigerante con el que trabaja el equipo, lo dice una etiqueta generalmente está un costado de la unidad interior y también en la unidad exterior.

Si el gas es R22 tendrás que sustituir equipo completo y también los tubos de la instalación, si por el contrario si el refrigerante es R-407 ó R-410 busca un instalador que monte la misma marca de tu equipo y consulta si podría suministrarte una unidad exterior para abaratar la operación y sobre todo evitarte tener que cambiar los tubos interiores.

Pongo el aire acondicionado y el aire que sale no es frío. ¿Que puede estar pasando?

Te describimos por orden, controles que debes realizar:

  1. Comprueba que las pilas del mando funcionan correctamente.
  2. Comprueba que los equipos (interior y exterior) están conectados a la corriente eléctrica y ésta funciona.
  3. Comprueba que la función elegida en el mando a distancia se corresponde con la de frío y que tienes seleccionada en el mando una temperatura inferior a la existente en la sala.
  4. Comprueba que unos minutos después de ordenar el arranque del equipo interior, la unidad exterior debe ponerse en marcha.
  5. Si la unidad exterior no se pone en marcha el problema se relaciona con esta parte del equipo. Repasa el punto 2º.
  6. Si la unidad exterior se pone en marcha pero no consigues que el aire salga frío por el Split interior el refrigerante se ha fugado en todo o en parte, en este caso debes contactar con tu instalador o con una empresa especializada.

1 2 3 4

¿Sus dudas han sido resueltas? Si tiene alguna pregunta o duda que no aparece en esta recopilación de preguntas frecuentes (FAQ), puede formular una nueva, utilizando nuestro foro de soporte técnico:

Foros Soporte tecnico Openclima online
Foro Soporte técnico Openclima Online