Termostatos ambiente para reducir el consumo

Los termostatos ambiente te ayudarán a ahorrar energía manteniendo el confort en casa mientras haces uso de la instalación de calefacción.

Hoy hablamos de los distintos tipos de termostatos ambiente y sistemas de regulación de temperatura que ofrece Saunier Duval para que sus calderas rindan al máximo.

Termostatos ambienteLa función de los termostatos ambiente de calefacción es medir la temperatura ambiente de la estancia en la cual está instalado y trasmitir el dato por cable o de forma inalámbrica a la caldera para que ésta pare, arranque o module su funcionamiento, adecuando el consumo de energía a las necesidades de confort establecidas por el usuario.

Para que la medición de la temperatura ambiente tomada por los termostatos ambiente sea correcta es importante que el termostato esté instalado a una altura de 1,5 metros del suelo, evitando que sobre él puedan incidir corrientes de aire o fuentes de calor que alteren el dato real de la temperatura de la sala.

Los termostatos ambiente además de medición de temperatura pueden incluir en sus prestaciones funciones horarias y de programación, en estos casos reciben el nombre de Crono-Termostatos.

Consúltanos tus dudas en nuestro foro técnico.

TERMOSTATOS y CRONOTERMOSTATOS DE USO DOMESTICO

Describimos y comentamos los sistemas más habituales en termostatos y crono-termostatos para uso domestico que pueden combinarse con calderas Saunier Duval.

Termostatos ambientes on/off para calderas de calefacción

Son termostatos ambiente funcionales, están conectados mediante un cable de dos polos a la caldera e  incorporan en su interior un material bimetal sensible al cambio de la temperatura en la sala que abre o cierra el circuito de comunicación con la caldera de manera que al conseguirse la temperatura de consigna en la sala donde está instalado, éste ordena a la caldera que detenga el servicio de calefacción.

Debe trascurrir un tiempo y descender la temperatura en la estancia para que el bimetal del interior del termostato ambiente cambie de posición y ordene a la caldera que vuelva a poner en marcha la calefacción.

Termostato ambiente Exacontrol EEste sistema de termostatos ambiente on/off también se conoce con el nombre de todo/nada o de contacto.Saunier Duval fabrica un modelo de referencia SD 2000.

Con pantalla digital, funcional disponen del modelo Exacontrol E, donde podemos ver los grados de temperatura y mediante pulsadores +/- aumentamos o disminuimos de grado en grado la temperatura que queremos alcance la sala. Esta versión es modulante que comentamos más abajo.

Existen modelos de termostatos ambiente aún más sencillos que funcionan mediante una rueda giratoria donde seleccionamos la temperatura de confort que deseamos alcance la sala. Cuando escuchamos un clic en el interior del termostato es el bimetal que a cambiado de posición y se ha cerrado o abierto el circuito de comunicación entre caldera y termostato ambiente ordenando a la caldera  parar o encender la calefacción.

Este tipo de termostato ambiente es compatible con la práctica totalidad de calderas que hay en el mercado. Saunier Duval dispone del termostato SD 2000 que se ajusta a la descripción de este tipo de termostatos ambiente sencillos.

Crono-Termostato con programación diaria para calderas de calefacción

Conotermostato Exacontrol 1Exacontrol 1 de Saunier Duval, Crono- Termostato que incorporar un programador horario que permite establecer una programación diaria, alimentado desde la propia caldera a 230 voltios no requiere pilas. Es Proporcional y reduce el consumo de energía a medida que reducimos la necesidad de confort diaria en al vivienda. Puede conectarse con prácticamente todas las calderas de la marca Saunier Duval en versiones de Condensación y Bajo Nox.

Este modelo de crono-termostato Saunier Duval simplifica su manejo al destinar una sola función a cada tecla incorporada en su frontal.

Las dimensiones del Exacontrol 1 de Saunier Duval permiten su instalación fácilmente: altura de 111 mm, ancho de 81 mm y fondo de 33 mm. Tiene protección eléctrica IP30 y una categoría de aislamiento II, para su conexión eléctrica a la placa de la caldera debemos emplear cables de 3 hilos con sección de 0,75.

Crono-Termostato con programación semanal para calderas de calefacción

Cronotermostato con programacion Exacontrol 7Este segmento en los termostatos ambiente para calderas lo ocupan los Crono-Termostatos programables semanales, con envío de datos a la caldera en dos versiones, por cable o de forma inalámbrica. Estos modelos incorporan la posibilidad de establecer una programación de uso de la calefacción semanal.

En cuanto a su sistema de funcionamiento se trata de Crono-termostatos ambiente on/off siendo la programación horaria la diferencia sobre los termostatos mencionados anteriormente.

El Crono-termostato Saunier Duval Exacontrol 7 es la versión con cable de programación semanal y el Exacontrol 7R es el modelo sin cable algo superior de precio al anterior, que envía la información a la caldera por una señal de radiofrecuencia que recoge un receptor que se instala en el interior de la caldera. Ambos Crono-Termostatos funcionan con  2 pilas LR03. Como dato adicional la versión sin cable puede enviar la señal a la caldera hasta una distancia de unos 120 m aproximadamente.

Crono-Termostato  programables/ modulantes para calderas de calefacción

Con estas series de Crono-Termostatos entramos en un nivel superior de control y regulación de las calderas.

Cronotermostato programable modulante exacontrol-e7cSe trata de Crono-Termostatos ambiente con curvas de calefacción auto-adaptativas están pensados para trabajar con calderas de condensación de última generación y facilitan más datos a la caldera para que esta sea más eficiente en su sistema de regulación y modulación, pueden actuar sobre el nivel de temperatura del agua caliente sanitaria y con la incorporación de accesorios opcionales este tipo de crono- termostatos puede gobernar la bomba de recirculación de agua caliente sanitaria, avisar para los mantenimientos de la caldera y manejar algunas de sus funciones telefónicamente.

En este nivel Saunier Duval ofrece el EXCONTROL E7C un Crono-termostato que se encuentra dentro de las características descritas y se comunica con la caldera mediante un cable de dos hilos. Versión recomendada para calderas de condensación del tipo Thema Condens F 25 y Themafast Condens F 25.

Como versión sin hilos Saunier Duval tiene el Crono-termostato Exacontrol E7R incorpora una base de pared de la que puede separarse y llevarlo a cualquier lugar de la vivienda para que desde donde lo pongamos regule la temperatura de la calefacción, tiene funciones de estación meteorológica pudiendo informar de fecha, hora, temperatura interior y exterior instalando una sonda de temperatura exterior.

Sondas y Sensores exteriores de temperatura para calderas de calefacción

Dotar a nuestra caldera e instalación de calefacción de sondas o sensores exteriores de temperatura que en combinación con un Crono-termostato gobierne y module el funcionamiento de nuestro sistema de calefacción domestico permite conseguir los mayores niveles de ahorro y eficiencia.

Saunier Duval dispone para esto de 3 dispositivos que podemos combinar dependiendo de los distintos Crono-termostatos y los diferentes tipos de calderas de su catalogo.

sonda H2BusSensor exterior Ebus H2BUS de referencia  A2002400 que funciona con cable y puede sincronizarse con calderas Saunier Duval de la serie Themaclassic y Themafast de circuito estanco.

Sensor exterior Ebus de referencia 0020012393 que comunica mediante cable a la caldera los datos exteriores de temperatura para que un termostato interior actúe en función de las  necesidades térmicas del la vivienda.

Radio Sensor fotovoltaico exterior o sonda exterior de temperatura de alimentación solar de referencia 0020082651 compatible con el Exacontrol E7R  con esta configuración podemos gobernar una instalación de calefacción donde operan calderas Saunier Duval del tipo: Thema Condens, Themafast Condens, Isofast Condens, Isofast 21 Condens, Isomax Condens, Semia Condens, Isotwin Condens, ThemaNox, Themafast Nox, Isotwin.

En Openclima online somos expertos en termostatos ambiente Saunier Duval podemos aclarar tus dudas en nuestro foro y puedes consultar las fichas técnicas de todos los termostatos ambiente aquí.