Válvulas reductoras para agua.

Válvulas reductoras para agua, tienen como función asegurar que en el interior de nuestra instalación de agua sanitaria, no se sobrepasen los limites de presión establecidos por Normativa.

Los limites de presión establecidos por Normativa aseguran el correcto servicio de agua a cualquier punto de consumo de la instalación, evita  los daños por exceso de presión a  los aparatos conectados a la instalación de agua y garantiza en los grifos de la vivienda una presión suficiente del agua.

Válvulas reductoras de presión de agua

Reductoras de presión de agua 1″ y 3/4″

No menos importante será conocer las características hidráulicas de presión máxima y mínima que establece el fabricante para el correcto funcionamiento de sus aparatos de esta forma evitaremos someterlos a presiones superiores.

Los aparatos que tenemos conectados a red hidráulica como calderas, calentadores, depósitos de agua caliente, termos de agua, etc, son susceptibles de sufrir daños si se ven sometidos a excesos de presión.

La presión del agua viene originada por la presión de la red en el punto de acometida,  el punto de acometida  está a la entrada de la vivienda, ya sea un edificio de viviendas, vivienda unifamiliar o local comercial.

 Hasta el punto de acometida, la responsabilidad es de la compañía suministradora del agua. Desde  la acometida hacia el interior de la vivienda o local, la responsabilidad pasa a ser del  usuario, que es quien deberá actuar en el caso de existir excesos de presión instalando válvulas reductoras para agua.

Código Técnico de la Edificación

Para cumplir con lo indicado en la sección HS 4 del suministro de agua, deberemos instalar válvulas reductoras para agua y no superar la presión máxima establecida en el apartado 2.1.3 de la sección citada, donde se especifica que la presión máxima en cualquier punto de consumo de la instalación hidráulica no podrá superar la presión de 5 bar.

La presión en el punto de consumo es la diferencia entre la presión en el punto de acometida y las perdidas de presión que se producen en el agua por el rozamiento y perdida de carga hasta que el agua llega a lo puntos de consumo.

Los puntos de consumo más alejados de la acometida se verán influidos por la distancia, así como por su altura geométrica respecto de ésta. Por este motivo,  el lugar que elijamos para ubicar las válvulas reductoras debe hacerse de forma que su acción reductora actúe sobre  los ramales y derivaciones de la instalación de agua donde interese reducir presión.

Aquí puedes ver diferentes modelos de válvulas reductoras de presión para agua.