La caldera se baja de presión de agua.

caldera se baja de presión

Panel de Caldera Saunier Duval Isofast F 35 con un 1 bar de presión de carga.

Mi caldera se baja de presión y no veo fugas ¿Por dónde se va el agua?. Para garantizar el correcto funcionamiento de la caldera y el circuito de calefacción debemos mantener las presiones adecuadas de manera constante en la caldera y el circuito de calefacción.

Una instalación que nos requiera habitualmente introducir agua nueva en la caldera será síntoma de la existencia de fugas. Urge localizarlas y repararlas cuanto antes.

La mayoría de las fugas de agua son fáciles de detectar, si vemos que bajo nuestra caldera se forma un charco de agua u observamos que algún radiador gotea, será un claro síntoma de la existencia de fugas de agua que provocaran la bajada de presión en el circuito por pequeñas que estas fugas nos parezcan.

Consúltanos tus duda en nuestro foro técnico.

Una mancha de humedad en el suelo o pared por donde presumiblemente pasan los tubos de la calefacción son también un síntoma de una fuga, cuando esto suceda tendremos identificado el lugar donde inicialmente debe hacerse la intervención para resolver el problema de la fuga de agua. Con seguridad la caldera se baja de presión por estas fugas.

Sin embargo la  cosa se complica cuando nos vemos en la necesidad de introducir agua en la caldera de forma habitual y no vemos ningún síntoma de fuga como los citados, la inevitable pregunta que nos haremos es ¿Por dónde se va el agua que introduzco en el circuito?

Existen dos posibles lugares por donde el agua se estará fugando y está provocando la bajada de presión en la caldera:

  • La llave de vaciado del circuito de calefacción.
  • Fuga en circuito de calefacción empotrado donde todavía no se hace visible  humedad o mancha en paredes y suelo.

Fuga en la llave de vaciado del circuito de calefacción

Registro en el suelo de llave de vaciado

Registro en el suelo de llave de vaciado para circuito de calefacción.

Se trata de una llave – siempre cerrada- que se encuentra en el punto manométrico  más bajo del circuito, empotrada generalmente en el suelo. Su función en la instalación es realizar el vaciado del agua contenida en radiadores y circuitos de calefacción.

Esta llave se localiza habitualmente en el suelo de los cuartos baños, aseos, cocinas y terrazas como muestra la fotografía. A penas tiene uso, salvo que nos veamos en la necesidad de vaciar el circuito de calefacción para cambiar los viejos radiadores por nuevos, realizar alguna labor de mantenimiento en la instalación que requiera del vaciado total del agua del circuito o cambiar la caldera por una caldera nueva cuando haya circuito y radiadores por encima de la cota de la caldera.

La llave de vaciado en un circuito de calefacción en servicio, es en posición de cerrada. Por lo tanto diremos que por uno de sus lados contiene el agua del circuito de calefacción y por el otro, la llave de vaciado del circuito de calefacción permanece conectada a un desagüe, lugar este último, por done el agua se envía cuando por alguna causa debemos vaciar nuestro circuito de calefacción.

Cuando maniobramos esta llave para vaciar y su cierre posterior para volver a cargar el circuito de agua no se realiza de forma correcta provocamos una “fuga interior” que al estar conducida al desagüe nunca va  a provocar una mancha de agua que nos avise de la fuga. Sencillamente el agua que deja pasar la llave por un defectuoso cierre se va directamente al desagüe en pequeñas cantidades pero de manera constante. Agua que debemos reponer tantas veces como se fugue.

Si quieres contactar con nuestro equipo clica aquí.

Mi caldera se baja de presión

Las razones por las que puede producirse un mal cierre de esta llave tienen su origen en causas como, la antigüedad de la llave, un deficiente asiento del pisoncillo de goma sobre la base que hace de cierre en la llave, por desgaste del pisoncillo, estar reseco o deteriorado por el mucho tiempo que trascurre entre uso y uso. Por alojarse entre el pisoncillo y base de la llave algún resto arrastrado con el agua del interior de los radiadores que impide un cierre completo del paso.

Registro de llave de vaciado empotrado en el suelo abierto

Registro de llave de vaciado empotrado en el suelo abierto.

Recordemos que se trata de una llave que prácticamente no se usa nunca.

Cuando se trata de una llave de esfera, podemos encontrarnos con un problema de sellado debido a un defectuoso montaje de origen durante su instalación, al  haber aplicado un calor excesivo en el proceso de soldadura durante su instalación y haber dañado el cuerpo de teflón interior de manera que al maniobrarla por primera vez en mucho tiempo la lleve esta abre y vacía el agua, pero ya no vuelve a sellar una vez cerramos la llave para volver a cargar de agua el circuito de calefacción.

Lo cierto es que una fuga de estas características es de pequeño calibre, pero es una fuga constante en el tiempo y la causante de tener que introducir agua en el circuito de manera habitual.

La solución al problema descrito pasa por cambiar el pisoncillo de la llave si la llave es antigua o en su defecto si se trata de una llave de esfera con el cuerpo interior dañado la reparación requerirá picar el suelo y sustituir la llave completa. Sugerimos reparar siempre cualquier fuga de manera que podamos asegurar la estanquidad del circuito de calefacción.

Fuga en circuito de calefacción empotrado que todavía no se hace visible con humedad en paredes y suelo.
Registro visto de llave empotrada en pared

Registro visto de llave empotrada en pared próxima al suelo.

Este tipo de fugas resulta realmente serio y complicado, en primer lugar lo difícil es localizar la fuga sobre todo si la vivienda es un piso bajo o una vivienda unifamiliar cuyo planta baja está en contacto directamente con la firme del terreno y no tenemos la posibilidad de ver desde un piso inferior o garajes, posibles manchas de humedad que nos orienten sobre el lugar donde se encuentra la fuga.

En el caso que citamos, el agua puede estar filtrándose al terreno o embalsándose en una cavidad de este de manera que trascurra mucho tiempo hasta que se detecte el lugar de la fuga.

Hace años intervenimos en un caso  donde en una vivienda unifamiliar de una urbanización en Madrid la  planta baja de la vivienda estaba directamente en contacto con el terreno, el propietario pasaba su primer invierno en la vivienda y solicitó nuestros servicios por alto consumo de agua que tenía en la vivienda.

Con todos los puntos de consumo de agua de la vivienda cerrados, descubrimos que el contador de agua seguía marcando el paso de agua.

Pudimos ver que el anterior propietario había dotado a la instalación de calefacción de un dispositivo de carga automática de agua  y este se activaba tantas veces como la instalación se vaciaba como consecuencia de una fuga que nunca había podido ser detectada en el circuito de calefacción.

Nos llevo tiempo pero una vez localizamos la posible zona en la que podía estar la fuga nos decidimos a romper el suelo en un punto donde intuimos había una intersección del circuito de calefacción.

Caldera se baja de presión , a donde puede ir el agua que se fuga.

Descubrimos una fosa con 25000 litros de agua embalsada bajo la vivienda, el agua se había acumulado a lo largo de los años de servicio de la instalación y efectivamente había una fuga en el circuito de calefacción que había sido la causante de esta agua embalsada bajo los cimientos de la vivienda.

LLaves de vaciado

Diferentes Llaves de vaciado

Que el anterior usuario instalara un dispositivo de carga automática de agua que rellenaba el circuito de calefacción de agua cada vez que este lo necesitaba pudo ser una solución pero sin duda una solución mala. Las consecuencias y costes de esta fuga pudieron haber sido mayores.

Sea prudente siempre con las fugas de agua, allí donde las detecte o intuya que pueden existir resuélvalas lo antes que pueda.

Hoy recurríamos a cámaras termograficas o dispositivos de ultrasonido para localizar estas fugas más rápidamente  pero en cualquier caso insistimos que se trata de las fugas que más trabajo pueden ocasionar para su localización.

En www.openclima.com podemos ayudarte a resolver cualquier tipo de fuga en la instalación de calefacción, entra en nuestro foro y coméntanos tus dudas.