Regular la presión del gas

Los reguladores de gas natural permiten que la presión del gas que llega a nuestros aparatos se sitúe en 22 mbar (milibares) presión óptima para el correcto funcionamiento de calderas a gas, calentadores, termos, cocinas, hornos y secadoras.

Las tuberías por las que se distribuye el gas natural en urbanizaciones y calles de nuestras ciudades se bombea mecánicamente para que el gas natural pueda llegar con suficiente presión a todas las viviendas.

Esto provoca que la presión del gas en el interior de una tubería de suministro que recorre el subsuelo de nuestro barrio alcance presiones de 4 bar o más.

Esta es la razón por el que deben instalarse reguladores de gas, que permitan reducir la presión de transporte del gas a la entrada de nuestras viviendas hasta los niveles de presión de consumo 22 mbar (milibares) presión a la que funcionan calderas de gas y el resto de aparatos domésticos que consumen gas natural en casa.

Armarios para contadores de gas

Los reguladores de gas están instalados generalmente dentro de armarios que se instalan a la entrada de las casas o en los muros que delimitan las parcelas de viviendas unifamiliares.

Armario contadores de gasEn el interior de estos armarios están alojados junto a los reguladores de gas, los contadores, filtros, llaves de corte y las Válvulas Interruptoras de Seguridad de máxima y Válvulas Interruptoras de Seguridad de mínima, que forman el denominado Armario de Regulación y Medida del Gas.

Los armarios pueden dar servicio a una o dos viviendas, por esta razón podemos ver que existen armarios con uno o dos contadores de gas natural.

Dependiendo de la zona donde se encuentre nuestra vivienda, la presión de llegada del gas natural puede ser mayor o menor, por esta razón nuestra instalación de gas puede necesitar una o dos etapas de regulación de gas.

Reguladores de gas en Armario de contadoresPor lo tanto, habrá lugares donde los armarios de regulación y medida tengan un solo regulador de gas, que puede dar servicio a una sola vivienda o a dos, dependiendo del número de contadores de gas que haya en el interior del armario.

Si el armario contiene dos contadores de gas, diremos que la instalación lleva una sola etapa de regulación, siendo el regulador de gas común y compartido por los dos usuarios de un mismo armario.

Reguladores de gas en Armario de contadoresCuando en el interior del armario, tengamos el regulador de gas común para las dos viviendas y además, cada contador de gas tenga un regulador de abonado adicional, la instalación será en doble etapa de regulación de gas, siendo los reguladores de abonado los encargados de realizar el último ajuste para conseguir que el gas se quede los 22mbar de presión que requieren nuestros aparatos de gas para funcionar correctamente.

Inspección de los contadores del gas

El interior de estos armarios es inspeccionado regularmente por las compañías suministradoras para comprobar que no existen fugas de gas que puedan comprometer la seguridad de la instalación y que todo en su interior funciona correctamente.

El acceso al interior del armario por parte de los técnicos que hacen las revisiones se consigue gracias a una llave maestra homologada, común a todas las cerraduras de los armarios de gas.

Las inspecciones de los reguladores de gas natural y del  resto de accesorios que hay en el interior  del armario se programan por barrios y urbanizaciones.

Una vez  se pone en marcha una campaña de inspección de instalaciones de gas comienzan a detectarse por parte de los técnicos averías y anomalías que dependiendo de la antigüedad de las instalaciones del gas pueden afectar a fugas en uniones roscadas, elementos oxidados o dañados por la humedad, siendo la mayor parte de ellas resueltas de manera rápida.

Sin embargo, aquellas averías que se relacionan con fugas en el regulador de gas resultan más incomodas y costosas para el usuario debido a que provocan generalmente que la instalación de gas se quede fuera de servicio por razones de seguridad.

Si durante la inspección o revisión de su instalación de gas se han detectado en el regulador de gas natural, el técnico de la compañía que realiza la inspección le comunicará la avería y el estado en el que queda su instalación de gas, generalmente cerrada, impidiendo el servicio de gas a la vivienda por razones de seguridad.

Armario contadores de gasEn este caso el usuario debe contactar con una empresa instaladora de gas que tenga entre sus especialidades la reparación o reposición de reguladores de gas natural para solventar cuanto antes la situación, al interrumpirse el suministro de gas a la vivienda no tendremos servicio de agua caliente ni calefacción.

Nuestra sugerencia es que se dirija a su empresa de mantenimiento, si no la tiene o entre sus especialidades no está la reparación de este tipo de averías, le damos algunos consejos que pueden ser útiles para resolver el problema y tratar de estar el menor tiempo posible sin servicio de gas natural en casa.

Marcas de reguladores de gas

Las marcas más habituales de reguladores de gas instalados en Madrid son Pietro Fiorentini, Jeavons, Elster, y Schlumberger.

Muchos de los reguladores de gas natural que presentan averías llevan en servicio más de 10 años y si el nuestro está averiado cuando la zona está en plena campaña de inspección tenga por seguro que surgirán un mayor número de reguladores de gas que presenten los mismos problemas por un efecto de obsolescencia programada inevitable, sin saberlo puede que estemos  compitiendo por adquirir las unidades disponibles de un modelo de regulador de gas que se suministró para toda nuestra zona, por este motivo le sugerimos, si puede, saque unas fotografías al interior de su armario de regulación y medida, donde puedan verse con claridad todos los elementos del interior y envíe con rapidez las fotos a la empresa que va a prestarle el servicio de reparación o sustitución del regulador de gas. Si son expertos en este tipo de servicio dispondrán de este formato de comunicación con sus clientes.

Recuerde que las empresas que pueden hacer este tipo de servicios son empresas acreditadas para servicios e instalaciones de gas y que una vez reparada la avería deben facilitarle la documentación y certificados correspondientes para que todo quede conforme, a la compañía de suministro se le debe trasladar el  documento de subsanación de la avería.

De esta forma ganará tiempo, ahorrará costes y podrá hacerse con un servicio rápido que le evite estar varios días sin agua caliente y calefacción.

En www.openclima.com somos expertos en reguladores de gas natural y estamos especialmente sensibilizados con la calidad y rapidez del servicio al cliente cuando este tiene una avería en la instalación de gas que le impide el uso de su  caldera a gas.