Refrigerante, fugas.

Antes de incorporar refrigerante a una instalación o equipo de aire acondicionado localizaremos y repararemos la fuga, asegurando la estanquidad de todos los elementos de la instalación.

Los aires acondicionados domésticos consiguen producir frío o calor gracias al refrigerante que hay dentro del equipo y del circuito frigorífico.

Gas Refrigerante R-410A

Envase de gas refrigerante R410A con bascula y puente de manómetros.

Los refrigerantes tienen la particularidad de poder cambiar de estado pasando de la fase liquida a la de vapor, absorbiendo o cediendo calor en función de la temperatura y presión a la que son sometidos.

Cuando el refrigerante se fuga de la instalación el equipo de aire acondicionado no funciona correctamente dejando de producir aire frío o caliente en función de la temporada de uso.

Los  refrigerantes están diseñados y fabricados por la industria química, en la actualidad los refrigerantes más habituales para equipos domestico son el R-407C y el R-410A.

El R-407C es un refrigerante producto de la mezcla de tres refrigerantes: R-32 al 23%, R-125 al 25% y R134 a al 52% esta composición se denomina mezcla zeotrópica y tiene como principal característica que las fases de vapor y líquido tienen composiciones distintas a cualquier presión.

En la práctica significa que en el caso de una fuga de refrigerante en un equipo de aire acondicionado que trabaja con R-407C no podemos saber que % se ha fugado de cada uno de los tres componentes que lo forman (R-32 23%, R-125 25% y R134a 52%) y tampoco sabremos que % de cada componente a quedado dentro del equipo. Por lo tanto, en caso de fuga debe procederse a extraer la totalidad de refrigerante contenido dentro del equipo y realizar una carga de refrigerante nueva y completa, utilizando una bascula digital para introducir la cantidad de refrigerante que el fabricante indica en la ficha del aparato.

Recargar el gas refrigerante

La carga debe hacerse desde un envase cuya mezcla venga garantizada de fabrica para asegurarnos que el equipo contiene R-407C en las proporciones adecuadas de sus tres componentes descritos. De esta manera nuestro aparato de aire acondicionado funcionara correctamente, será más silencioso y consumiremos menos energía eléctrica durante su uso.

Gas-Refrigerante-R410A-Dupont

Gas-Refrigerante-R410A

El R-410A es un refrigerante denominado casi azeótropico por ser el resultado de una mezcla de dos refrigerantes, cuyas fases de vapor y líquido en equilibrio tienen la misma composición a una presión determinada. El R-410A está compuesto por un 50% R-32 y un 50% de R-125.

Si el equipo de aire acondicionado trabaja con R-410A el procedimiento en el caso de una fuga de refrigerante consistirá en recuperar la totalidad del refrigerante que ha quedado en la instalación y el equipo, procediendo una vez localizada y reparada la fuga con una carga nueva de refrigerante empleando una bascula digital y un embase de refrigerante garantizado por el fabricante para asegurarnos que introducimos correctamente R-410A. Los resultados serán óptimos si hacemos correctamente todas las maniobras.

Los refrigerantes son elementos contaminantes para el medio ambiente, deben ser manipulados por empresas y personal acreditado que disponga de los conocimientos y medios necesarios para desarrollar correctamente todas las fases del proceso.

En Openclima.com encontrara todo tipo de equipos de aire acondicionado e instaladores cualificados para cualquier tipo de instalación y técnicos para su reparación y mantenimiento. No dude en contactar con ellos si necesita cualquier tipo de servicio, tiene dudas o necesita una aclaración.