Cuanto tiempo dura una caldera, de qué depende. ¿ Le influye la instalación?

Cuanto tiempo dura una caldera depende de factores como el estado de la instalación donde presta servicio y la calidad con la que la caldera fue montada. La vida media de una caldera está en 10 años. Sin embargo hay calderas de sobrepasan este plazo de tiempo.

Existen calderas a gas que se retiran con 30 años de servicio y todavía funcionan el día que se desmontan.

Cuanto dura una calderaVamos a comentar algunos aspectos que influyen directamente en la vida de la caldera para tratar de alargar al máximo los años de servicio de tu caldera evitándole averías.

Si no encuentras lo que buscas entra en nuestro foro y déjanos tu comentario.

Calidad y precisión del montaje de la nueva caldera.

Debe ser perfecta, elige un instalador experimentado. En el interior de la caldera se encuentran tuberías y uniones cuya estanquidad depende de juntas de elastómero y metálicas que asientan correctamente si la caldera está correctamente colgada y convenientemente conectada a la instalación hidráulica de la vivienda. Cuando esto no es así, se producen  averías,  Al funcionar la caldera esta incrementa su temperatura y sus diferentes elementos y tuberías se  dilatan y contraen por el efecto de la temperatura. Las fugas de agua dentro de la caldera se producen en gran medida por un problema cuyo origen está en un defectuoso montaje que impide que las uniones mantengan una correcta estanquidad, todo esto influirá  y afectará a cuanto tiempo dura una caldera.

 

cuanto tiempo dura una caldera

Plantilla adaptada de conexiones

Debemos asegurarnos que el circuito de calefacción esté siempre presurizado.

Esto quiere decir que no tiene fugas. Un circuito de calefacción con fugas origina problemas de manera continua a la caldera, además de suponer un envejecimiento prematuro de los materiales y componentes de la instalación y la caldera. Cada vez que introducimos agua nueva en el circuito estamos introduciendo Oxigeno y esto hace que se estén desarrollando de manera casi permanente reacciones químicas que degradan la instalación. Por tanto considera como  anomalía seria si frecuentemente tienes que cargar agua en la caldera. Procura encontrar las fugas y trata repararlas cuanto antes, pues son otro aspecto que influye en cuanto tiempo dura una caldera.

Cuando la caldera mantiene niveles bajos de agua y está en servicio, ésta trabaja con un bajo rendimiento además de hacerlo a mayores temperaturas. Aumenta el consumo de energía, baja el rendimiento y comienzan las averías que provocan estas condiciones de trabajo.

Las calderas incorporan sensores de temperatura para protegerlas de estas situaciones pero la experiencia dice que cuando una caldera trabaja en precario por problemas relacionados con la presión del circuito de radiadores y esta situación perdura en el tiempo sin resolverse, la caldera entra en una fase de sobre esfuerzo de sus materiales. Por tanto, evita que tu caldera trabaje si hay fugas que provocan bajadas de presión dada que influirá en cuanto tiempo dura una caldera.

Cuanto tiempo dura una caldera

Indicador de presión

Las características y el diseño del circuito de calefacción.

Eso también incide sobre la vida de la caldera, podemos identificar dos tipos de circuitos de calefacción: Los Monotubulares muy frecuentes en instalaciones de los años 80 y los Bitubulares más eficientes equilibrados hidráulicamente que fueron más habituales en instalaciones a partir de los años 90. Para la caldera, trabajar con un circuito de calefacción monotubular es mucho más duro desde el punto de vista de la carga de que debe soportar la bomba de circulación de la caldera. Otro factor importante está en la diferencia térmica que se llega a alcanzar entre la ida y el retorno del circuito de calefacción cuestión que llega a repercutir en cuanto tiempo dura una caldera dependiendo de sus características.

cuento tiempo dura una caldera

circuito-bitubo-retorno-directo

 

  1. La evacuación de gases de la caldera resulta igualmente un elemento crítico

    en la vida de la caldera, una correcta elección en el tipo de evacuación y su adecuada instalación, como la inclinación dependiendo del tipo de caldera que tengamos, influye en la vida de la caldera y en la calidad del servicio. Una caldera de condensación necesita una inclinación del colector de evacuación que debe permitir que los condensados circulen hacia el interior de la caldera, evitando la entrada de agua de lluvia y si se trata de una caldera de Bajo Nox la inclinación debe estar dirigida hacia el exterior para evitar que una posible condensación  o el agua de lluvia entre en la cámara de combustión de la caldera. Por tanto el sistema de evacuación de gases elegido y un correcto montaje afectaran a cuanto tiempo dura una caldera.

    Cuanto tiempo dura una caldera

    Esquema de evacuación de caldera

    Mantenimiento de la caldera

    Otro elemento decisivo en la vida de una caldera, cumplir el programa de mantenimientos que establece el fabricante y sobre todo evita que tu caldera sea manipulada por personal inexperto.

cuanto tiempo dura una caldera

Mantenimiento de caldera

Entra en nuestro foro y consulta tus dudas. Asegúrate siempre el servicio de una empresa cualificada para la instalación de tu nueva caldera. Contacta con nuestro equipo si deseas un presupuesto. Aquí puedes ver calderas de última generación.