Calefacción, fugas de agua.
Las fugas de agua causan problemas en las calderas. Todo comienza cuando un día vemos bajo el nivel de presión en la caldera y a partir de aquí, si el procedimiento de actuación no es el adecuado, todo puede volverse un quebradero de cabeza para el usuario.
La calefacción y la caldera están conectadas entre sí, formando un único circuito hidráulico. Caldera, tuberías y radiadores del circuito de calefacción, contienen una masa de agua que se calienta en la caldera que la bomba circuladora de esta impulsa a los radiadores del circuito para hacerles llegar el calor.
Cuando una fuga de agua se produce en algún lugar de la instalación, el primer síntoma que detectamos es la bajada presión en el indicador de presiones de la caldera.
Las calderas incorporan un sistema de seguridad por falta de agua, que bloquea el funcionamiento de la caldera cuando la presión se sitúa en 0,5 bar o menos, en es tos casos el sistema impide que la caldera entre en servicio.
Cuando esto sucede, el primer paso a dar es cargar agua en la caldera para restablecer de nuevo el servicio de agua caliente y calefacción, situando la presión en frío entre 1 bar y 1,2 bar.
Posibles causas de las fugas de agua en radiadores de calefacción
Si esto sucede de forma frecuente, puede deberse a estas dos causas:
–Purgamos frecuentemente los radiadores y como consecuencia de esto, desciende la presión siendo necesario reponer agua.
–Tenemos una fuga de agua en algún lugar de la instalación cuyo origen puede estar en la caldera, los radiadores o en las tuberías del circuito de calefacción.
Las fugas de agua, pueden dejar mancha de humedad allí donde se producen, esto ayuda a lo localizar el lugar donde hacer la intervención de la reparación, en ocasiones la fuga de agua existe pero no vemos la mancha de humedad. En estos casos conviene revisar la llave de vaciado del circuito de calefacción, por estadística la llave de vaciado suele estar implicada en las fugas de agua que no muestran mancha de humedad. Esto se debe a que la llave de vaciado está conducida generalmente a un desagüe y debido a un problema en la estanquidad del cierre de la llave de vaciado este es el punto por donde se fuga el agua de la instalación. Estas llaves suelen estar empotradas en el suelo del baño, cocina o terraza. Consulta tus dudas sobre fugas de agua en nuestro foro técnico.