Calderas Modulantes el secreto para ahorrar energía.

Las calderas modulantes permiten ajustar su potencia y el consumo a las necesidades de la instalación gracias a esto consiguen importantes ahorros de energía.

Una caldera que carezca de sistema de modulación para la regulación de su potencia consume más energía de la necesaria.

Imaginemos en invierno que al llegar a casa, la temperatura ambiente es de 10ºC. Seguramente una de nuestras primeras acciones será conectar la calefacción subiendo el termostato hasta una temperatura de 22ºC.

La caldera y los radiadores empezaran a calentar aumentando su temperatura y cediendo calor a la vivienda hasta alcanzar la temperatura de confort, mientras esto sucede la caldera estará consumiendo energía.

Una vez se alcancen en la casa los 22ºC  el termostato ordenará a la caldera que detenga el funcionamiento de la calefacción y la caldera no volverá a conectarse hasta que el termostato registre una temperatura inferior a 22ºC   repitiéndose  el proceso de conectar y desconectar la calefacción tantas veces como el sistema detecte variaciones de temperatura.

Lo descrito, es el funcionamiento básico de una caldera que regula su potencia con un sistema llamado todo/nada. Se trata de un sistema de regulación anticuado y poco eficiente para calentar nuestra casa. Los consumos de energía de este sistema serán altos.

Desarrollan su potencia de forma proporcional

Las calderas modulantes permiten desarrollar su potencia de forma proporcional gracias al sistema de regulación que gestiona la tarjeta electrónica que integran la calderas  modulantes en su modulo de control, lugar donde se registra y gestiona en tiempo real datos  de la  temperatura de impulsión y retorno del circuito de calefacción.

Estos datos se comparan también en tiempo real con la temperatura de confort que deseamos alcanzar en la vivienda y con cuantos otros datos facilitemos a la caldera modulante como podría ser el caso de sondas exteriores de temperatura que informan de la evolución térmica que se produce en el exterior de la vivienda antes de que estas condiciones influyan sobre las condiciones de confort de la vivienda.

Cuanto mayor es el número de datos que facilitamos a una caldera modulante respecto de la evolución térmica de la instalación, temperatura interior y exterior de la vivienda, mejor realizará la modulación y mayor será el ahorro energético que la caldera consiga.

Es importante combinar una caldera modulante con los sistemas de regulación y medida externos adecuados, que se encargaran de medir y trasmitir información al sistema de gestión electrónico de la caldera.

Nos referimos a los termostatos

Calderas Modulantes Saunier Duval gama ISO

Calderas modulantes equipadas con termostatos modulantes

 Si estamos pensando en adquirir una caldera modulante no podemos olvidar adquirir un termostato que también sea modulante. Para que ambos sistemas de modulación en caldera y termostato trabajen de forma sincronizada y eficiente.

El ahorro de energía que podemos conseguir  con las modernas calderas modulantes puede suponer hasta un 40% comparado con sistemas antiguos de calefacción que no tienen sistema de modulación.

Las calderas modulantes pueden ser tanto calderas de condensación como las calderas estancas de Bajo Nox y no debemos olvidar la importancia de instalarles un termostato que también sea modulante. Pues si la caldera es modulante y el termostato no lo es como es el caso de los termostatos todo/nada, el termostato impedirá que la caldera pueda ahorrar energía pues cuando esta quiera modular su potencia para reducir consumo el termostato la ordenara parar o arrancar bajo el principio ya indicado del todo/nada.

En www.openclima.com somos expertos en calderas modulantes y termostatos modulantes que permiten aprovechar al máximo, el rendimiento y eficiencia de las calderas modulantes.