Fugas en los depositos de agua.
Depósitos de agua caliente con fugas. Surgen por diversas razones, conocerlas ahorra tiempo y dinero. Este post te ayuda a saber más sobre este tipo de problemas.
Conocer el funcionamiento básico de las instalaciones de agua donde están instalados depósitos de agua caliente, ayudará a interpretar su comportamiento para analizar las situación anómalas y tomar las medidas oportunas de manera directa o a través de los servicios de un profesional. En cualquiera de los casos será conveniente tener unas nociones de los conceptos básicos de este tipo de instalaciones.
Las fugas en los depósitos de agua son visibles en 3 sitios
-La válvula de seguridad del deposito de agua.
-Las uniones roscadas en general y en particular por donde los depósitos de agua quedan conectados a la instalación hidráulica de la vivienda.
-Un poro o fisura producida en la pared del depósito.
Las causas que provocan estas fugas están relacionadas entre sí, saber interpretar el comportamiento de la instalación nos ayudará a anticiparnos y evitar costosas averías además de días sin servicio de agua caliente en casa.
De los depósitos de agua caliente conviene saber…
Si el deposito de agua caliente está instalado en un cuarto de servicio, lugar poco accesible o poco frecuentado de la vivienda, es probable que cuando detectemos la fuga ésta lleve ya un tiempo.
Si puede, una vez tenga conocimiento del problema no demore su reparación. Una fuga de agua en estos casos evoluciona de dos formas.
-Se mantendrá en el tiempo fugando y deteriorando su entorno por la humedad.
-Evolucionará a peor con una fuga mayor aumentando el gasto de agua.
Recuerde que el agua que se pierde en la fuga de los depósitos de agua caliente en la mayoría de los casos casos será agua caliente que ha consumido energía para calentarse, se pondrán en riesgo otras partes de la instalación sin olvidar los daños en los paramentos de la sala donde esté instalado el depósito por el efecto de la humedad.
Origen de las fugas de agua en los depósitos de agua caliente.
Las fugas en los depósitos de agua tienen su origen en la falta de mantenimiento de la instalación. Es razonable decir que una deficiente ejecución de la instalación del depósito de agua es también la causa que provocará fugas futuras, pero situamos en el origen al mantenimiento, por entender que un deposito de agua caliente sanitaria debe estar mantenido y el mantenimiento debe tener como primer cometido auditar que la instalación del deposito es correcta.
Una instalación deficiente puede dejar que nuestro depósito de agua caliente funcione aparentemente bien, sin embargo si sus condiciones de trabajo no son las correctas debido a una instalación inapropiada provocará un deterioro prematuro del depósito y la aparición de problemas en un plazo de tiempo relativamente corto.
El mantenimiento supone un coste para el usuario y en ocasiones ya sea por desconocimiento u otras causas, este no se lleva acabo. En el ánimo de evitar las consecuencias de la falta del mantenimiento en los depósitos de agua caliente, facilitamos esta información a modo de introducción básica para que un particular pueda detectar un comportamiento anómalo del depósito e interpretar que sucede, por qué sucede y que hay que hacer para evitar daños en el depósito de agua y en la instalación.
Conviene saber que los depósitos de agua caliente al estar conectados a la entrada de agua sanitaria de la casa y acumular agua caliente en su interior con el consiguiente incremento de presión, resultan especialmente sensibles a los cambios que pueden producirse en la red de suministro de agua o incluso en la temperatura de acumulación. Cualquier variación puede situar la masa agua contenida en el interior del depósito en un nivel de presión por encima de la tolerada por la válvula de seguridad y producir la apertura de válvula de seguridad con la consiguiente perdida de agua.
Depósitos de agua caliente y su protección contra la corrosión.
El primer dato a conocer de los depósitos de agua caliente es saber de qué material están fabricados, Hierro, Cobre, Acero Inoxidable… En función de esto, el efecto de la corrosión será más a menos intenso y las medidas de protección contra la corrosión deberán ser tenidas en cuenta en el mantenimiento.
El agua contenida en un depósito produce en mayor o menor medida un ataque contra las paredes interiores del depósito debido a las características físico químicas del agua, la temperatura de acumulación. 62ºC / 65ºC y la presencia de distintos materiales metálicos de la instalación que crean pares galvánicos.
En el caso de depósito de agua caliente fabricados en hierro galvanizado o hierro tratado, se requerirá de un dispositivo de protección especifica para evitar que la corrosión actúe contra las paredes interiores del depósito de agua.
Para el caso que citamos se suele dotar a los depósitos de agua caliente de un ánodo de sacrificio que suele estar hecho de magnesio que atrae hacia él, la corrosión y de esta manera se protegen las paredes interiores del depósito de agua caliente.
En estos casos se crea la servidumbre de controlar mediante labores de mantenimiento si las medidas de protección – estado del ánodo- que tienen los depósitos de agua son efectivas, debido a que el ánodo sufre un desgaste a medida que trascurre el tiempo y si éste no es renovado antes de perder su efectividad perderá la capacidad de atraer hacia si mismo la acción de la corrosión y acto seguido será la pared interior del depósito de agua caliente la que sufrirá el ataque de la corrosión.
El mercado ofrece depósitos de agua caliente fabricados en Cobre, Acero Inoxidable y materiales más resistentes a la corrosión, también existe la posibilidad de contar con Depósitos de agua caliente que incorporan un ánodo de titanio por corriente impuesta gracias a esto, prácticamente desaparece la necesidad de hacer mantenimiento sobre el ánodo.
La diferencia en el material empleado para la construcción del depósito y las medidas de protección contra la corrosión que incorpore tienen efecto directo en el precio del producto a cambio la vida del deposito será más larga y el programa de mantenimiento requerirá menos intervenciones.
Depósitos de agua caliente según la energía que utilizan para calentar.
Nos referimos a ellos como depósitos de agua caliente que es una forma genérica de hacerlo, aunque reciben distintos nombres en el mercado según el sistema de funcionamiento y energía que consumen.
Por ejemplo los Termos Eléctricos de agua caliente, donde el agua se calienta gracias a una resistencia eléctrica.
Termos de agua a gas, incorporan un quemador a gas en la base del depósito y disponen de una chimenea interior central, para evacuar los gases calientes de la combustión que ceden calor al agua del interior del depósito mientras los gases calientes asciende por la chimenea hacia el exterior.
Los interacumuladores de agua caliente consiguen calentar el agua a través de un intercambiador que puede estar dentro del depósito o ser externo. Donde un circuito primario de agua es calentado por la acción de una energía, generalmente gas o solar y cede calor al agua contenida en el depósito mediante un intercambiado de placas o serpentín que permite el calentamiento del interior del depósito.
Depósitos de agua caliente que consiguen calentar mediante la combustión de biomasa como el pellest o la energía solar funcionan con un esquema de principio muy similar en cuanto a todo lo relacionado con fugas, válvulas de seguridad, corrosión, etc.,
Fugas en depósitos de agua caliente.
Los depósitos de agua caliente para uso doméstico contienen en su interior una cantidad de agua que puede oscilar de 15 y 300 litros dependiendo de su tamaño.
Todos los depósitos de agua caliente deben tener instalada una válvula de seguridad para evitar que un exceso de presión en el interior del depósito pueda ocasionar daños al depósito o a la instalación.
Las válvulas de seguridad para los depósitos de agua caliente se suministran directamente desde fábrica junto con el depósito. El conjunto está homologado y responde a las pruebas de resistencia mecánica y condiciones de trabajo de presión y dilatación realizadas por el fabricante con el fin de garantizar la seguridad del funcionamiento del depósito.
Las presiones en el interior del depósito aumentan o disminuyen en función de la temperatura a la que acumulamos el agua caliente. Razones higiénico sanitarias aconsejan que ésta esté entre 62ºC / 65ºC., y al aumento de presión por calentamiento del agua acumulada debemos sumar la presión con la que llega el agua fría a nuestra vivienda.
Cuando los grifos están cerrados, el depósito y las tuberías forman una instalación hidráulica cerrada. Si además el depósito está en servicio y el agua que contiene está caliente, es el momento de mayor presión en el interior de la instalación hidráulica.
Si la presión que se registra en el interior del deposito en el momento descrito en el párrafo anterior supera el tarado de la válvula de seguridad del depósito de agua caliente, por lo general unos 7 bar. La válvula de seguridad se abrirá y lanzará agua fuera de la instalación para aliviar presión, volviendo a cerrar cuando la presión sea inferior a 7 bar.
Si lo indicado anteriormente sucede de forma habitual, a horas concretas, por ejemplo por la noche cuando no hay consumo será un síntoma que nuestra instalación hidráulica deposito incluido no está correctamente equilibrada. Más adelante explicamos como resolver este problema..
Funcionamiento de los depósitos de agua caliente
El agua que se almacena en el interior de los depósitos de agua caliente se calienta y llega hasta nuestros grifos gracias a la presión con la que el agua fría entra en nuestra vivienda. La presión de entrada del agua fría es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema. Un exceso o defecto de presión en el agua fría de entrada origina distintos síntomas en la instalación. Más adelante explicamos como son estos efectos y como se resuelven.
Independientemente de la energía que empleemos para calentar la masa de agua contenida en el interior del depósito, el funcionamiento es el mismo en todos los casos cuando hablamos de depósitos de agua caliente que directamente fabrican agua caliente en su interior o se almacena en ellos para conservarla caliente una vez a sido calentada por otro aparato como puede ser una caldera o calentador instantáneo.
Resumimos que una vez queda instalado el depósito de agua caliente en casa éste pasa a formar parte del circuito hidráulico de agua sanitaria de la vivienda y cualquier anomalía en el circuito hidráulico será perceptible en el depósito.
Anomalías en los depósitos de agua caliente, soluciones.
–El depósito de agua caliente hace ruido, cruje cuando se está calentando.
Hablamos de ruidos por el efecto de la dilatación. Que el ruido sea continuo y exagerado es un mal síntoma. Las causas pueden estar en una instalación donde las tuberías de conexión al depósito están forzadas. Mande rehacer las conexiones rígidas al depósito para evitar la tensión cuando estas se calientan.
La instalación, carece de válvula mezcladora de agua fría / caliente a la salida del depósito de manera que cuando hay una fuerte demanda de agua caliente sale una gran cantidad de agua caliente del depósito innecesariamente y entra una cantidad de agua fría que provoca un choque térmico con el agua ya caliente en el interior del depósito y la temperatura de las paredes interiores de depósito provocando ruidos de contracción del depósito. Instale una válvula mezcladora de agua caliente y fría para evitar este problema.
El agua hace ruido dentro del depósito como si estuviera hirviendo en su interior o el agua suena a la salida del depósito de manera muy perceptible. Instale una purga en la parte superior.
-Posición de diseño respecto de la instalación de los depósitos de agua caliente
Asegúrese que la posición en la que le han dejado instalado el depósito es la correcta, según indica el manual de instalación.
Un depósito, diseñado para calentar agua en vertical u horizontal no debe instalarse de forma contraría a la establecida en su diseño salvo que se trate de Depósitos de agua multiposición. Se trata de depósitos de agua que no alteran su rendimiento independientemente de la posición en la que hayan sido instalados.
Parece algo obvio, pero sorprendería las veces que se instalan incorrectamente los depósitos respecto de su posición de diseño debido al desconocimiento, por acortar las tuberías hidráulicas de conexión. Por falta de espacio o comodidad de montaje alterando de forma notable el rendimiento del depósito.
Cuando éste es el motivo del mal funcionamiento de un depósito no solo se producen molestos ruidos, además perderemos confort y aumentaremos el gasto de energía.
Si usted a adquirido por ejemplo un depósito de agua caliente, termo eléctrico, para funcionar en posición vertical y finalmente queda instalado en posición horizontal sepa que la resistencia eléctrica está diseñada para calentar en vertical desde la base del depósito hacia arriba. Las tomas para la salida del agua caliente y entrada de fría estarán diseñadas para esta posición.
Si le han colocado en posición horizontal el depósito de agua en la instalación cuando su diseño era para funcionar en vertical , ahora tendrá la resistencia eléctrica en el lateral, la masa de agua a calentar estará en el lateral de la resistencia eléctrica, la masa de agua sobre la que ahora es la parte superior de la resistencia será menor, la temperatura del agua en ese punto será ahora mucho mayor y menor en tras zonas del deposito que está en el lateral contrario de la resistencia eléctrica. Las tomas de salida de agua caliente para llevar el agua a los grifos estarán en lugares donde el depósito rendirá mucho menos con un gasto de electricidad mayor.
El efecto será como el de tener un deposito de menor capacidad que al adquirido pero que consume como uno grande por que la resistencia eléctrica sigue siendo la misma. Se darán unas zonas de agua notablemente más calientes y otras más frías de lo normal en el interior del depósito con la consiguiente caída de rendimiento y confort con un aumento en el consumo eléctrico.
Causas que provocan fugas en los depósitos de agua caliente, soluciones.
–Exceso de presión en la entrada de agua fría que llega a casa. Efecto, la válvula de seguridad del depósito de agua caliente se abre y tira agua o gotea de forma puntual o permanente. Solución instalar Válvula reductora de presión como precaución una instalada la válvula reductora de presión revisaremos el correcto funcionamiento de la válvula de seguridad del depósito debido a que cuando ésta ha estado sometida a presiones de apertura el mulle puede haber perdido efectividad siendo en ocasiones necesario sustituir la válvula de seguridad.
–Aperturas continuas de la válvula de seguridad. Tenemos instalada una válvula reductora de presión -ver vídeo- está correctamente ajustada y la válvula de seguridad del deposito sigue perdiendo agua. Descartado que la válvula de seguridad pueda haber perdido capacidad de cierre la solución estaría en instalar un vaso de expansión de agua caliente sanitaria. Explicamos la razón:
El agua caliente contenida en el depósito más el agua de las tuberías de la instalación hidráulica de la vivienda, juntos con los grifos de la instalación cuando estos están cerrados forman un circuito cerrado si en su interior se registran presiones mayores a la que soporta la válvula de seguridad del depósito, ésta abrirá para liberar el exceso de de la presión. Este comportamiento de la instalación puede comprobarse para no confundir con otra causa de la siguiente manera. Si abrimos un grifo de agua comprobaremos que la válvula deja de tirar agua o gotear,mientras el grifo esté abierto. La solución instalar un vaso de expansión de agua caliente sanitaria.
Para evitar el goteo de la válvula de seguridad del depósito, no caer en el error de sustituir la original por otra con apertura a más presión, de hacerlo estaremos sometiendo al depósito a una presión superior de las establecidas por el fabricante y finalmente los daños se producirán en el depósito en forma de roturas y fugas de agua por en el depósito que son difícilmente reparables y por lo general obligan a sustituir el depósito.
Ausencia en la instalación de manguitos antielectrolisis que protejan al depósito y la instalación del proceso de la corrosión ante la presencia de metales de distinta naturaleza, esta situación provoca la oxidación del material que en su estado natural tendría más proximidad a convertirse en oxido de hierro y provoca el envejecimiento prematuro de las paredes interiores del depósito y sobre todo en las uniones donde se unen materiales de diferente potencial galvánico. que acabaran presentando fugas por corrosión. La solución instalar manguitos antielectrolisis.
Ausencia de ánodo de sacrificio o falta de mantenimiento de éste en el depósito.
El efecto de esta situación se presenta en forma de corrosión de la pared interior del depósito y difícilmente tiene solución una vez que el proceso de corrosión a dado comienzo en el interior del depósito. Lo más importante está en saber que si el depósito de nuestra instalación está fabricado en hierro o una de sus variaciones en este tipo de material debe tener un ánodo de sacrificio que debe ser revisado cada 6 meses o cada 12, dependiendo de las características del agua que se suministre en nuestra zona.
El ánodo, generalmente de magnesio se consume a medida que atrae la corrosión hacia él llegando a dejar de tener efectividad una vez este se agota, si no se realiza la sustitución por nuevo ánodo la corrosión afectará a las paredes del deposito hasta que estas se perforen por el efecto combinado de corrosión, temperatura y presión y terminen creando un poro o fisura en el depósito que suele obligar a tener que sustituirlo. La solución tener en optimas condiciones el ánodo de sacrificio.
Sugerencias para la instalación de nuevos depósitos de agua caliente
Despedimos este post con unos consejos para la instalación de depósitos de agua caliente, son validos para instalaciones que ya existan y sobre todo para aquellas que vallan a proyectarse.
-Instale cerca del depósito un manómetro de presión que registre la presión del agua de entrada al depósito.
–Instale cerca del depósito un termómetro que registre la temperatura del agua de entrada al depósito.
– Instale llaves corte en todas las tomas hidráulicas del depósito – salvo válvula de seguridad y expansión si la hubiere- de manera que pueda aislar el depósito de agua y realizar labores de control y mantenimiento sin necesidad de tener que vaciarlo.
–Instale un filtro de agua para evitar la entrada de partículas al depósito que pudiera arrastrar el agua.
–Instale un válvula anti-retorno en la entrada del agua fría al depósito que impida que el agua caliente contenida en el deposito, por efecto de una mayor presión en este lado de la instalación caliente la acometida de agua fría de la vivienda.
–Instale un manómetro de presión que registre la presión que tiene el agua acumulada en interior del depósito.
–Instale un termómetro que registre la temperatura del agua caliente acumulada.
–Instale una válvula mezcladora de agua fría y caliente a la salida del depósito de agua.
–Instale los manguitos antielectrólisis para protección catódica del depósito y asegúrese de las condiciones de trabajo del ánodo de sacrificio del interior del depósito.
–Instale un circuito de recirculación de agua caliente sanitaria o pida que le pongan en servicio el existente en la vivienda si afortunadamente existe, ganará confort y obtendrá ahorro en el consumo de agua.
Openclima.com expertos en instalaciones de depósitos de agua caliente sanitaria para el hogar y su negocio. Le ayudamos a resolver sus dudas.
Muy interesante y fácil de entender. Una pregunta, si se cierra la llave de paso de agua del depósito y este se queda sin agua, si se le mete después agua fría puede dañarse por haber estado vacío y acumulando temperatura? Muchas gracias.
Buenos tardes,ayer puse a funcionar la calefacción y en principio calentaban todos los radiadores,horas después pare el termostato. Y un día despues si abro los grifos no me sale agua caliente y da la sensación que se calientan los radiadores. Veo que la presión esta a 1.2 y la temperatura a unos 40 parada es una Caldera vaillant
Gracias de antemano
Hola Manuel.
Compruebe que la caldera no está en una posición de solo calefacción donde el servicio de agua caliente queda desconectado.
Si comprobado esto ve que continua sin servicio de agua caliente proceda de la siguiente:
– Conecte la de nuevo la caldera en calefacción y deje que esta caliente durante unos minutos.
– Sin apagar la caldera y mientras esté en servicio de calefacción abra un grifo de agua caliente, seguramente obtendrá agua caliente en unos segundos.
– Apague luego la caldera, vuelva a encenderla pasados unos minutos y póngala en servicio de solo agua caliente, compruebe si tiene ya agua caliente ene ste modo. Si es que sí todo resuelto.
– Si no fuera así, el problema está en la válvula de tres vías de la caldera que se ha quedado fija en la posición de calefacción y solo puede obtener agua caliente cuando la caldera está en esta posición. Ene este caso le sugerimos contactar con el Servicio Oficial de Vaillant. https://blog.openclima.com/guia-de-servicios-tecnicos-oficiales/