Calderas de condensación
Las calderas de condensación requieren de un desagüe por donde conducir los condensados producidos durante la combustión de la caldera. En ocasiones este suele ser un condicionante para la instalación de una caldera si ésta es de condensación pues no siempre se dispone de un desagüe apropiado para deshacerse de los condensados.
Las calderas de condensación necesitan de un desagüe permanente para evacuar los condesados fuera de la vivienda y llevarlos hasta la red de evacuación de aguas públicas, además el desagüe debe estar fabricado en un material resistente a la acción que los condesados tienen sobre los distintos tipos de tuberías.
Cuando el desagüe disponible no reúne las condiciones técnicas necesarias o carecemos de él, el usuario debe optar por la compra una caldera estanca de Bajo Nox, este tipo de calderas durante su funcionamiento no produce condensación de forma continua y gracias a esto no requiere de un desagüe para evacuarlos.
El desagüe para calderas de condensación debe cumplir unas determinadas características, tanto en sus propiedades físico químicas como en su sección y diseño que permita el correcto discurrir de los flujos por su interior.
El material más habitual y que mejor responde a las necesidades que plantean los condesados que produce una caldera de condensación es el PVC.
Debido a las propiedades del PVC, este material neutraliza la acción de los condesados evitando que se dañe el interior de la canalización por la que enviamos los condesados de la caldera fuera de casa. Es contraproducente utilizar desagües de otros materiales como por ejemplo el cobre o el plomo, este último muy habitual en viviendas antiguas. Con el paso del tiempo las tuberías fabricadas en estos materiales se verán atacadas por los componentes que llevan los condensados y se deterioran dejándolas inservibles para canalizar cualquier tipo de flujo liquido.
Realizar un estudi de las condiciones de evacuación de condensados
Si decide instalar una caldera de condensación debe hacer un estudio de las condiciones de evacuación de los condensados para su nueva caldera.
Compruebe que el material del desagüe de su vivienda es de PVC y tolera la acción de los condensados de la nueva caldera, es muy recomendable que la evacuación se realice por gravedad. De esta manera evitaremos el uso de bombas de arrastre que además de posibles ruidos crean servidumbres de mantenimiento e incrementan los costes de la instalación de la caldera. Como alternativa a salvar distancias y alturas manométricas que hacen imposible enviar por gravedad los condensados a desagüe son la solución final pero insistimos en evitarlas siempre que sea posible.
El conocimiento y uso de los accesorios de PVC adecuados permite duplicar el número de tomas de un desagüe como muestra la fotografía y resulta de utilidad para resolver determinados tipos de instalación. De esta menara, en el caso de no haber desagües suficientes podemos compartir uno ya existente.
En estos casos sugerimos que sea siempre instalado por un profesional, en ocasiones al compartir un único desagüe con dos aparatos, como puede ser el caso de una lavadora y nueva caldera de condensación puede ser recomendable la instalación de un dispositivo anti-retorno de flujos en la toma de la caldera para evitar que el agua de la lavadora pueda llegar al interior de la nueva caldera si se produce alguna anomalía en el correcto funcionamiento del desagüe durante la evacuación de aguas de la lavadora.
La sección del desagüe y de de los accesorios de PVC es muy importante así como un correcto trazado de la tubería, si esta debe discurrir vista unos metros hasta conectar con el desagüe resultan esenciales para que todas las canalizaciones conducidas a desagüe funcionen correctamente.
En www.openclima.com somos expertos en calderas de condensación consúltanos tus dudas.
Me han instalado una caldera de condensación Ariston, y, como la caldera estaba lejos del desague, el instalador hizo una tremenda chapuza.No vivo en ese piso y lo vi con posterioridad. Coloco un tubo atravesando el techo de la cocina, para llevar la salida de humos al exterior, ya que esto ultimo es preceptivo. Esto provoca salida a la calle de agua por la condensación. En estos casos se debe trasladar la caldera cerca de la fachada y el desague para no provocar la salida del agua de la condensación para la calle . Por otro lado esa instalación con ese tubo largo es lo mas antiestético que existe y una autentica chapuza. No quieren hacerse cargo de poner la caldera junto al desagüe y la ventana para evitar principalmente la salida del agua a la calle con los trastornos y problemas que provoca.
Tengo una caldera sime de condensación y me dice el so que el instalador me ha puesto la salida de humos hacia el exterior y no con inclinación hacia la caldera de forma que no mete los condensados al interior de la caldera y la verdad no entiendo esto podrías darme una explicación y por otro lado tengo una donde externa que no me han instalado ¿sería bueno instalarla?
Voy a cambiar la caldera por una de condensación, Va instalada en el garaje, pero no tengo ninguna salida para las aguas del condensado. ¿¿¿ Se pueden echar dentro de una garrafa y vaciar esta cuando esté llena ???? Algo similar a lo que hace mucha gente con los aparatos de aire acondicionado. Gracias por la ayuda
buenos días tengo una caldera junkers instalada en una casa de 4 plantas , esta instalada en la planta baja .La antigua caldera era atmosférica , y su salida iba por el interior del muro que sale arriba del todo con una altura de 4 plantas, el tubo nuevo de inferior diámetro pasa por el interior del antiguo hasta llegar a su salida arriba del todo.
el problema que me encuentro es que el tubo suda por fuera y cae agua cuando esta en funcionamiento.
Alguien me puede ayudar el por que lo hace? gracias