Calderas de condensación

Las calderas de condensación requieren de un desagüe por donde conducir los condensados producidos durante la combustión de la caldera. En ocasiones este suele ser un condicionante para la instalación de una caldera si ésta es de condensación pues no siempre se dispone de un desagüe apropiado para deshacerse de los condensados.

Bomba condensados para caldera de condensación

Caldera de Condesación con Bomba de arrastre de condensados.

Las calderas de condensación necesitan de un desagüe permanente para evacuar  los condesados fuera de la vivienda y llevarlos hasta la red de evacuación de aguas públicas, además el desagüe debe estar fabricado en un material resistente a la acción que los condesados tienen sobre los distintos tipos de tuberías.

Cuando  el desagüe disponible no reúne las condiciones técnicas necesarias o carecemos de él, el usuario debe optar por la compra una caldera estanca de Bajo Nox, este tipo de calderas durante su funcionamiento no produce condensación de forma continua y gracias a esto no requiere de un desagüe para evacuarlos.

Visión de una sola toma de desagüeEl desagüe para calderas de condensación debe cumplir unas determinadas características, tanto en sus propiedades físico químicas como en su sección y diseño que permita el correcto discurrir de los flujos por su interior.

El material más habitual y que mejor responde a las necesidades que plantean los condesados que produce una caldera de condensación es el PVC.

Debido a las propiedades del PVC, este material neutraliza la acción de los condesados evitando que se dañe el interior de la canalización por la que enviamos los condesados de la caldera fuera de casa. Es contraproducente utilizar desagües de otros materiales como por ejemplo el cobre o el plomo, este último muy habitual en viviendas antiguas. Con el paso del tiempo las tuberías fabricadas en estos materiales se verán atacadas por los componentes que llevan los condensados y se deterioran dejándolas inservibles para canalizar cualquier tipo de flujo liquido.

Realizar un estudi de las condiciones de evacuación de condensados

Si decide instalar una caldera de condensación debe hacer un estudio de las condiciones de evacuación de los condensados para su nueva caldera.

Pieza de PVC doble desagüe

Pieza de PVC de Doble toma con conexión de 40 mm a desagüe.

Compruebe que el material del desagüe de su vivienda es de PVC y tolera la acción de los condensados de la nueva caldera, es muy recomendable que la evacuación se realice por gravedad. De esta manera evitaremos el uso de bombas de arrastre que además de posibles ruidos crean servidumbres de mantenimiento e incrementan los costes de la instalación de la caldera. Como alternativa a salvar distancias y alturas manométricas que hacen imposible enviar por gravedad los condensados a desagüe son la solución final pero insistimos en evitarlas siempre que sea posible.

El conocimiento y uso de los accesorios de PVC adecuados permite duplicar el número de tomas de un desagüe como muestra la fotografía y resulta de utilidad para resolver determinados tipos de instalación. De  esta menara, en el caso de no haber desagües suficientes podemos compartir uno ya existente.

En estos casos sugerimos que sea siempre instalado por un profesional, en ocasiones al compartir un único desagüe con dos aparatos, como puede ser el caso de una lavadora y nueva caldera de condensación puede ser recomendable la instalación de un dispositivo anti-retorno de flujos en la toma de la caldera para evitar que el agua de la lavadora pueda llegar al interior de la nueva caldera si se produce alguna anomalía en el correcto funcionamiento del desagüe durante la evacuación de aguas de la lavadora.

La sección del desagüe y de de los accesorios de PVC es muy importante así como un correcto trazado de la tubería, si esta debe discurrir vista unos metros hasta conectar con el  desagüe resultan esenciales para que todas las canalizaciones conducidas a desagüe funcionen correctamente.

En www.openclima.com somos expertos en calderas de condensación consúltanos tus dudas.