Instalación de una caldera

Instalación de una caldera Saunier DuvalInstalación de una caldera Saunier Duval modelo Thema Nox F 25 de Bajo Nox. Hemos acompañado a uno de nuestros instaladores expertos en calderas Saunier Duval durante una instalación real de esta caldera.

La experiencia del montaje la hemos recogido en distintas fotografías que mostramos en nuestro blog, también hemos editado un video para nuestro canal openclima en Youtube que esperamos te aporte información adicional sobre este tipo de montajes.

Indicar que aunque la caldera instalada es una Thema Nox F25 la experiencia es valida también para  la instalación de una caldera Saunier Duval modelo Thema Condens F 25 de condensación, a diferencia de la conducción de los condensados a  desagüe y la inclinación del tubo de la evacuación de la caldera que sería de trayectoria ascendente hacia el exterior en el caso de la caldera de condensación. Motivo por el que la experiencia puede aprovecharse para ambas calderas de Saunier Duval.

Comenzamos con la instalación de una caldera Saunier Duval

Comentamos las distintas fases de montaje, resaltando antes por su importancia, que estos trabajos deben ser realizados siempre por expertos instaladores de gas y calderas  que tengan las acreditaciones técnicas que establece la legislación.

Sugerimos proteger la zona de trabajo para evitar daños a encimeras y muebles del cliente por el trasiego de las herramientas.

Asegurada la ventilación de la estancia donde vamos a trabajar, se procede a desconectar de la alimentación eléctrica la vieja caldera.

Pondremos en seguridad la instalación del gas del interior de la vivienda y procederemos  al corte de agua, maniobrando las llaves correspondientes.

El siguiente paso será purgar la parte de la instalación del gas que se verá afectada por la maniobra del cambio de caldera.

Vaciado del agua de la vieja calderaRealizada la purga del gas y ventilada la estancia donde ésta se ha llevado a cabo, procedemos al vaciado de agua del interior de la vieja caldera.

Una vez hemos vaciado de agua la vieja caldera, pasamos a  liberar el tubo de evacuación de gases existente, recomendamos especial prudencia en este paso pues en ocasiones es el único punto de anclaje efectivo que tiene la vieja caldera en  la parte superior debido al mal estado que pueda presentar la fijación a la pared  y al retirarlo la caldera puede vencerse hacia nosotros.

Una vez desmontado el tubo de evacuación de gases del collarín superior de la caldera, procedemos aflojamos los racores de la plantilla de la caldera que se encuentran en la parte inferior de ésta.

Mientras realizamos estas maniobras, la caldera estará sujeta por el bastidor superior que se encuentra atornillado a la pared, en ocasiones y dependiendo de la antigüedad de la caldera que desmontamos, el bastidor puede consistir en un gancho central lo que puede hacer vascular lateralmente la caldera durante su maniobra de descuelgue, sumado al estado de la pared y el de los tacos de fijación que lo unen a la pared seguramente se trate de una de las maniobras más comprometidas del proceso de desmontaje de la vieja caldera, de ahí nuestra insistencia  en extremar la seguridad.

Una vez que la vieja caldera ha sido retirada, sugerimos proceder a la limpieza de los azulejos o paramento trasero que la caldera ha ocultado durante los años de servicio.

Conexiones hidraúlicas de la caldera

El siguiente paso consistirá en el saneado de las conexiones hidráulicas con el obligado cambio de juntas de estanquidad de todos los racores, retorno de calefacción, entrada de agua fría, ida de calefacción, salida de agua caliente a grifos y entrada de gas a caldera.

Plantilla de conexionesProcedemos a montar la plantilla de conexiones hidráulicas más conveniente para el nuevo modelo de caldera que vamos a instalar, en este caso, al retirar una caldera de la marca Saunier Duval e instalar una Caldera Thema Nox F 25 también de Saunier Duval, elegiremos una plantilla de sustitución que nos permitirá dejar un trabajo final  con un acabado excelente, que gustará al usuario cuando vea que hemos evitado cruzar tuberías bajo la caldera que afeen la estética del trabajo, sobre todo cuando la caldera queda en lugar visible.

Llegados a este punto, procedemos a la fijación del  bastidor superior de la nueva caldera, pare este paso, sugerimos emplear la plantilla de papel que proporciona Saunier Duval con la nueva caldera Thema Nox F 25.

Una vez se han tomado las distancias de los puntos de fijación para el anclaje de la nueva caldera gracias a la plantilla de papel, solo nos queda realizar los correspondientes taladros en la pared para fijar el bastidor.

Emplearemos tacos de alta calidad y tira fondos para la correcta soportación del nuevo bastidor a la pared y una vez nos hemos asegurado que el paramento soportará correctamente el peso de la nueva caldera procedemos al cuelgue de ésta.

El siguiente paso consiste en asegurar todos los racores anteriormente citados, que se relacionan con los distintos servicios hidráulicos  y del gas de la caldera. Comprobaremos que tienen alojados en su interior las correspondientes juntas y que estas asientan correctamente quedando  estancos al agua y al gas.

Montaje de la evacuación de gases

montaje de evacuación de gasesFinalizado esta parte de la Instalación de una caldera Saunier Duval, procedemos a montar la nueva evacuación de gases.

Tendremos en cuenta la correcta inclinación de la evacuación de gases, descendente hacia la calle si se trata de una caldera de  Bajo Nox como es el caso de la Saunier Duval Thema Nox F 25 y ascendente hacia el cielo si se trata de una caldera de condensación como seria en el caso de una Thema Condens F 25 de manera que aseguremos que los condesados generados en la combustión regresan al interior de la cámara de combustión de la caldera, se tendrá especial cuidado en todos los casos  de evitar la entrada de agua de lluvia en cualquiera de los casos para evitar daños en el interior de la caldera.

Ensambladas las piezas de la nueva chimenea de la caldera, cuidaremos como en el caso que nos ocupa, que las tomas de diagnosis para realizar los análisis de combustión queden accesibles para posteriores labores de mantenimiento. Como es el caso de nuestro reportaje, donde nuestro experto en calderas Saunier Duval emplea como primera pieza de la configuración de la chimenea  una boquilla de evacuación de gases con salida vertical, seguida de un tramo recto de 15 cm unido a un codo de 90º para buscar la dirección de salida hacia la calle y este último codo queda ensamblado al terminal recto de 80 cm que incorpora en su final un deflector que facilita la evacuación de gases calientes y evita con la correcta inclinación la entrada de agua de lluvia  y que los pájaros puedan anidar en el interior del tuvo en el caso de coincidir largos periodos sin uso de la  caldera.

Toma de gasEn el montaje  que hemos fotografiado con nuestro experto en calderas Saunier Duval ha sido necesario adaptar la conexión de la instalación del gas a la nueva caldera, debido a la trayectoria que mantenía la tubería del gas antigua, puede verse el tramo de la instalación de gas modificado y la solución empleada para de forma discreta y estética resolver la situación dentro de un reducido espacio de apenas unos centímetros.

Realizada la adaptación y comprobada la estanquidad del gas, procedemos a abrir llave de agua y a cargar los circuitos hidráulicos, ha llegado el momento de  realizar todas las pruebas  que aseguren que no hay fugas de agua, conectaremos eléctricamente la caldera y el termostato ambiente, procederemos al encendido y purgas de grifos de agua fría y caliente, limpiaremos los filtros para evitar reducciones de caudal en puntos de consumo como duchas y lavabos, procederemos a una prueba de todos los servicios de la nueva caldera que incluyan también el servicio de calefacción habiendo cargado el circuito de radiadores a una presión media en frío de 1,1 a 1,5 bar como máximo.

Comprobaciónes de funcionamiento de la caldera

Comprobado el funcionamiento y las seguridades de la caldera procedemos a la limpieza de toda zona de trabajo y de los distintos elementos de la instalación.

El siguiente paso es informar al usuario del manejo de la nueva caldera y  hacerle entrega de la documentación que ésta incluye. Finalizado este paso solamente queda comunicar al Servicio Oficial de Saunier Duval el lugar donde a quedado instalada la nueva caldera para que de forma gratuita se desplace un técnico de la marca y realice la puesta en marcha donde se ajustan consumos y caudales de agua y gas de la caldera para conseguir un funcionamiento optimo con el máximo ahorro y disfrutar por muchos años de la nueva caldera Saunier Duval.

Os dejamos este video donde podreis ver el proceso de Instalación de una caldera Saunier Duval paso a paso:

Observaciones sobre los antiguos sistemas de anclaje y soporte de calderas Saunier Duval:

En Openclima somos expertos en calderas Saunier Duval, sabemos la importancia de ofrecer un servicio eficiente, rápido y de calidad que resuelva las necesidades de los usuarios. Consúltenos sus dudas.