¿Que integrá un Presupuesto de caldera?

Con la información que traemos hoy a nuestro Blog será más fácil entender las partidas que integran un presupuesto para cambiar la caldera  de casa. Conocer el proceso de instalación de una caldera es importante para tener elementos de comparación que ayuden a entender el por qué de los precios que nos presentan en el presupuesto de la instalación de la nueva caldera, pero este conocimiento no siempre lo tienen los usuarios.

Por este motivo hemos desglosado las partes de un presupuesto básico de cambio de caldera que incluya la compra y la instalación de una caldera de gas.

Esto ayudará a comparar con más facilidad los precios y los distintos servicios que ofrecen las  empresas  que venden e instalan  calderas en el mercado.

De formar sencilla, pretendemos que conozcas los conceptos más comunes  de este tipo de instalaciones.

Como ejemplo tomamos la referencia de una instalación básica de caldera y describimos las 6  partidas que forman este tipo de presupuestos.

Puedes Consultarnos cualquier duda si tu caso es distinto al aquí descrito:

Desglose de partidas de un presupuesto de caldera con instalación básica.

1ª Desmantelamiento y retirada de la caldera antigua.

Esta parte debe incluir la totalidad del servicio y ha de ser completa de manera que se incluya la retirada de la antigua caldera y su evacuación de gases si ésta existe.

Además si se siente animado y quiere contribuir en la cadena de seguimiento del residuo en el que se trasforma su vieja caldera una vez sale de su vivienda contribuyendo a la defensa del medio ambiente, está en el legítimo derecho de pedir a la empresa instaladora que realiza la retirada de la vieja caldera que identifique en la documentación de la instalación al Gestor de Residuos donde piensan depositar el viejo aparato una vez se lo lleven de su casa.

La retirada y el traslado de la vieja caldera, no puede ni debe tener cargo. Sin embargo, el desmantelamiento si puede llevarlo.

¿Qué es el desmantelamiento de la antigua caldera? El desmantelamiento es la desconexión del viejo aparato de los circuitos hidráulicos y del gas de la vivienda, así como los trabajos y materiales que deban emplearse para este cometido.

Dependiendo de cada empresa instaladora el desmantelamiento puede tener coste o no, pero ya sabemos que existe, por lo tanto el desmantelamiento debe especificarse en el presupuesto y si lleva cargo como partida específica será por desmantelar, nunca por retirar de nuestra vivienda los viejos aparatos.

La responsabilidad de la retirada del viejo aparato es del  vendedor del nuevo aparato y esto no puede  suponer un gasto adicional para usted.

2ª  Precio de la caldera.

La 2ª partida es el precio de la nueva caldera que hemos decidido  comprar.

Siempre que pueda, solicite el precio de la caldera por separado. Sin ningún tipo de accesorio o complemento. Generalmente nos dirán que no se puede dar este precio, pero usted insista en conocer el  detalle de esta partida, desde aquí le decimos que este precio existe y debe facilitarse por separado si el cliente lo solicita.

La mayoría de las calderas se suministran en dos o tres partes que especificamos aquí; Caldera, Plantilla de Conexiones y Salida de gases.

El precio por separado de la nueva caldera le ayudara a conocer con más facilidad la mejor oferta respecto del precio del aparato y podrá compararlo de forma más fácil con propuestas de otras empresas o calderas de distintas marcas al evitar en el presupuesto la presencia de elementos adicionales cuyos precios presentados de forma global como veremos más adelante  pueden enmascarar una técnica comercial de presentación de precio que en el caso de existir, dificulta al usuario hacer una comparación clara y objetiva de las ofertas que le  ponen encima de la mesa, recuerde que la caldera por lo general será la partida que  supone el  mayor precio de todas las que integran el presupuesto.

Recuerde por tanto la importancia de solicitar en el presupuesto el precio por separado de la caldera.

Plantilla de conexiones hidráulicas.

Plantillas para conexiones hidraulicas

Plantillas de Conexiones Hidraúlicas de distinto tipo para Calderas.

En la 3ª parte del presupuesto hablamos de la Plantilla de conexiones hidráulicas para la caldera. Dependiendo de la marca y el modelo de caldera que tengamos intención de adquirir, conviene saber que existen calderas que pueden ser instaladas con distintos modelos de Plantilla hidráulica, dependiendo de la marca y modelo de caldera antigua que tengamos que retirar de casa.

En nuestro canal youtube openclima y en el blog tenemos publicado un video y un artículo donde contamos la importancia de la Plantilla de conexiones hidráulicas que elegimos para la instalación de la nueva caldera.

Esta partida sugerimos que venga valorada en el presupuesto del cambio de caldera por separado, tendremos la seguridad que se tienen en cuenta aspectos que influirán en la estética del trabajo final, importante si la caldera está en un lugar visible y por otro lado, el modelo de elección de plantilla afectará a los tiempos y materiales a emplear durante el montaje de la nueva caldera. Será la forma más segura de cuantificar esta parte del presupuesto que suele pasar desapercibida para el usuario y luego tiene mucho que ver con la estética que tendrán las tuberías vistas que quedan debajo de la nueva caldera.

Evacuación de gases para la nueva caldera.

Accesorios de evacuación de gases

Diversos accesorios de evacuación de gases para calderas.

La evacuación de gases para la caldera supone un elemento esencial en el montaje y en el acabado final del trabajo de instalación. Las  razones las explicamos en este articulo sobre evacuación de gases. Sin embargo, aquí vamos a centrarnos en cómo debemos entender esta parte del presupuesto.

El número total de piezas que formen la salida de gases tendrá relación directa con el importe de esta partida, pero debemos tener en cuenta dos aspectos:

  1. Emplear un menor número de piezas de evacuación de gases para reducir el precio final del presupuesto puede dejar nuestra nueva caldera instalada a una altura y con una estética que nos desilusione una vez veamos acabado el trabajo.
  2. Dependiendo del número de piezas de evacuación que finalmente sea necesario usar, nuestra nueva caldera puede requerir de una evacuación de sección distinta a la estándar de 60mm/100mm – según marcas- y esto alterará el precio de esta partida pasando desapercibida para el usuario la razón por la que esta parte del presupuesto sube o baja su importe en el precio de final.

Por este motivo es importante que esta partida se especifique por separado y nos informen de la altura final a la que van a dejarnos instalada la nueva caldera pues esto dependerá precisamente del número de piezas de evacuación empleadas así como de  cuantos tubos van a quedar vistos por nuestra cocina o terraza si elevan varios centímetros la caldera respecto de su posición original para reducir el número de piezas de la evacuación a emplear.

Recuerde que una cosa es reducir el importe del presupuesto colocando menos piezas de evacuación y otra muy distinta hacerlo a costa de la estética de la instalación que van a dejarnos en casa.

Pida el detalle de esta partida por separado y evite sorpresas de última hora.

Mano de obra para la ejecución de los trabajos.

Es habitual en los presupuestos de las empresas instaladoras de renovación de calderas ver esta cantidad reflejada de forma global en una sola partida.

Nosotros le sugerimos  que cada una de las partidas descritas en el presupuesto y requiera de intervención de mano de obra, refleje su cuantía correspondiente de forma individual.

Mo solo se estará asegurando una mayor claridad de conceptos y precios, además le será más fácil comparar entre distintos presupuestos y en el caso de no estar conforme con algo una vez finalizada la instalación dispondrá de los precios por separado y esto le hará sencillo defender su postura frente a quien quiera cobrar por servicios no realizados o realizados parcialmente.

6ª Documentación y Garantía.

Esta partida no puede significar incremento alguno en el importe del presupuesto para cambiar la caldera.

Incluye el presupuesto previo a la entrega de materiales y ejecución de los trabajos, generalmente ninguna empresa instaladora hoy realiza cargos al cliente por la emisión de un presupuesto de las características que aquí nos ocupa.

Incluye el certificado por la sustitución de la caldera y los trabajos realizados en su domicilio una vez estos han finalizado.

Recuerde que el certificado no pueden cobrárselo, forma parte de una de las  obligaciones que tiene la empresa instaladora de la caldera que debe emitirlo y entregarlo al usuario de la caldera y de la instalación como documento que avala la corrección  de los trabajos realizados.

Incluye la factura con la identificación fiscal de la empresa que ha realizado la venta y el detalle de los trabajos de instalación de la caldera. Le sugerimos la importancia de vincular en la factura y el presupuesto que vendedor e instalador es la  misma empresa o se vinculen por escrito vendedor e instalador en el caso de ser distintos  al compromiso de satisfacción del cliente de manera que no le dificulten a usted una posible reclamación en caso de disconformidad. En este articulo ofrecemos consejos y  damos más información sobre estos detalles.

Recuerde que en el pago por la compra de la nueva  caldera y su instalación podrá optar por distintas formulas de pago y hoy pueden beneficiase de subvenciones de Planes Renove de calderas y también de beneficios  fiscales por mejorar la eficiencia energética de las viviendas  pero solo si el pago se ha realizado a través de entidad bancaria.

Garantia de instalación y funcionamiento

Documentos de Solicitud de Garantía de Calderas al Fabricante.

Incluye la Garantía, usted debe recibir por escrito una garantía por la compra de su nueva caldera y también debe recibir por escrito una garantía por los trabajos de instalación de la nueva caldera, además debe estudiar cuidadosamente la publicidad de la llamada Garantía Comercial  caso de existir, distinta a la Garantía legal o de fabrica que obligatoriamente deben de darle el fabricante por su caldera y el instalador por la instalación realizada en su casa de la nueva caldera.

La Garantía Comercial es el periodo de tiempo de garantía adicional que puede anunciar en la publicidad el vendedor de la caldera o  el instalador como reclamo comercial.

Cuando este plazo supere los 2 años que establece la ley, tiene la consideración de Garantía Comercial.

Se publicita y ofrece al cliente para atraer su interés pero a de darse por escrito y especificar en qué condiciones se ofrece al cliente esta Garantía Comercial. Si esto no ocurre así, el cliente atraído por una garantía adicional de más tiempo, podrá ver frustradas sus expectativas  si llegado el caso el producto presenta una anomalía y superados los 2 años legales de garantía trata de recurrir a la citada  Garantía Comercial  y al carecer de documento escrito en la que se soporte difícilmente podrá reclamarla.

Por este motivo cuando usted haya visto en un folleto publicitario o anunciado en web un plazo de garantía superior a 2 años  exija que lo dejen reflejado en la documentación de compra e instalación de la caldera pues en caso contrario vendedor e instalador de la caldera  no tendrán que responder nada más que por los 2 años que establece la legislación en España.

Incluye los manuales de usuario de la caldera y de la instalación.

Si la instalación requiere del manejo por parte del usuario  de válvulas de corte y elementos de maniobra. Deben entregarse manuales de manejo, conservación y mantenimiento. Los manuales deben estar en Español y han ser entregados al usuario en el momento de la finalización de los trabajos de instalación y puesta en servicio de los aparatos.

Igualmente, la caldera debe llevar su manual de instalación y manejo que debe estar en español y ha de ser entregado al usuario una vez se finalizan los trabajos de instalación de la nueva caldera.

En www.openclima.com somos expertos vendedores e instaladores de calderas, estamos convencidos que al usuario hay que facilitarle  información de calidad,  hacerlo de manera clara y trasparente, con estas prácticas, profesionales  y empresas instaladoras nos situaremos en el nivel de calidad y servicio que merecen todos nuestros clientes.