Tipos de circuito de calefacción.

Circuito de calefacción para radiadores de agua, su diseño tiene influencia directa sobre el funcionamiento del sistema de calefacción, confort,  consumo de energía y la vida de la bomba de la caldera, directos beneficiados o perjudicados por el diseño del circuito de calefacción.

Analizamos 3 tipos de  circuito  de calefacción individual, los más comunes según su distribución hidráulica.

Generalmente el circuito de calefacción está empotrado y oculto a la vista, bajo el suelo de la vivienda pasan desapercibidos y no siempre se conoce el tipo de circuito de calefacción que tenemos en casa.

Hoy explicamos  ventajas e inconvenientes según el tipo de circuito de calefacción, independientemente del tipo de radiadores de calefacción que tengamos instalados. Recordando la importancia de mantenerlos con las presiones de carga de agua adecuada para evitar problemas en el servicio de calefacción y averías en calderas por este motivo.

Circuitos de calefacción  Mono-tubular para radiadores de agua.

Se trata de un circuito de calefacción para  distribución hidráulica muy habitual en viviendas edificadas en la década de los años 80 y principios de los años 90.

El circuito de calefacción parte de la caldera hasta el primer radiador, el más cercano a la caldera y a partir de éste  primer radiador se produce la conexión hidráulica de la ida y el retorno al resto de radiadores del circuito de calefacción existiendo un orden de 1º, 2º, 3º radiador…., respecto de la ubicación de la caldera. El retorno del 1º radiador del circuito hace de colector de impulsión (ida) para llegar a la entrada del 2º radiador y así sucesivamente hasta llegar al último radiador del circuito de calefacción, lugar desde donde se hace el retorno general  a la caldera para repetir el ciclo y aportar calor al agua que hace circular la bomba de la caldera por el circuito de calefacción.

Circuito de calefacción monotubular

Circuito de calefacción monotubular

El diseño Mono-tubular en el circuito de calefacción  plantea problemas del tipo :

Toda la potencia térmica desarrollada por la caldera para calentar el circuito de calefacción tiene que pasar obligatoriamente  por el primer radiador, siendo necesario dimensionar el circuito de radiadores de manera que los radiadores al principio radiadores son  más pequeños para a continuación ir aumentando de tamaño a medida que se alejan de la caldera.

En las viviendas con este tipo de circuito de calefacción mono-tubular que todavía mantienen los paneles de chapa originales puede comprobarse este detalle, pequeños paneles al principio del circuito y más grandes a medida que nos alejamos de la caldera.

El circuito de calefacción mono-tubular tiene mayores perdidas de carga que obligan a trabajar a la bomba de la caldera en condiciones más severas, las diferencias de temperatura entre la ida y el rotorno del circuito de calefacción son notables, esto perjudica igualmente la vida de la bomba y el sistema hidráulico de producción de calefacción de la caldera como consecuencia del diferencial térmico.

Es característico de los circuitos de calefacción Mono-tubulares su lentitud para calentar, esto provoca que las estancias más alejadas de la caldera tarden más en alcanzar la temperatura de confort, si  a esto  le sumamos haber renovado la caldera y que tengamos una caldera modulante nos encontraremos con situaciones en las que la caldera empieza a modular, reduciendo la  potencia que entrega al circuito de calefacción incluso llegando a parar el funcionamiento cuando todavía los últimos radiadores del circuito de calefacción no han calentado lo suficiente.

Esto sucede debido a que la caldera detecta una alta temperatura en la tubería de ida a radiadores – uno de los controles por el que se ajusta el sistema de gestión de temperatura de la caldera en calefacción – sin embargo, el retorno que llega a la caldera desde el último radiador de la instalación  todavía no ha alcanzado la temperatura optima dada la lentitud con la que circula el agua en el interior de este tipo de circuito de calefacción. Cuanto mayor es el circuito peor es su rendimiento si lo comparamos con otros diseños hidráulicos. Suele ser habitual que este tipo de circuito de calefacción esté diseñado en anillos con un máximo de 4 ó 5 radiadores por anillo.

Circuitos de calefacción  Bitubular para radiadores de agua.

Mucho más equilibrado hidraulicamente el circuito de calefacción Bitubular resuelve en gran medida los problemas que planteaba el circuito de calefacción Mono-tubular.

La ventaja del circuito de calefacción Bitubular está en que cada radiador tiene un retorno dirigido al colector general de retorno y este se encarga de enviar a la caldera con mayor rapidez el agua del circuito de calefacción para que la caldera vuelva a aportarle temperatura y la bomba de la caldera vuelva a reenviarla caliente al circuito de calefacción.

circuito-de-calefacción -bitubo-retorno-directo

Circuito de calefacción Bitubular

Es un circuito de calefacción más rápido, sencillo a la hora de realizar ajustes hidráulicos para compensar zonas desfavorables respecto de la caldera, la bomba trabaja con una perdida de carga inferior y la temperatura de confort se alcanza con mayor rapidez. Es el circuito de calefacción por radiadores más habitual desde mediados de los años 90.

La modulación de la caldera es aprovechada con mayor y mejor rendimiento al conseguir una estabilidad en la temperatura de todos los radiadores y todas las estancias de la vivienda. El hecho de poder ajustar caudales de entrada y salida por cada radiador gracias a la incorporación de llave de reglaje y detentor  permite un mejor aprovechamiento de la energía consumida aportando mayor confort a la vivienda.

Circuitos de calefacción  Bitubular para radiadores de agua, anillo de Tichelmann.

Este tipo de circuito de calefacción está clasificado como circuito de calefacción  Bitubular pero con la particularidad de tener el retorno invertido o inverso, también se conoce como  circuito de calefacción de igual fricción.

Tiene como principio de funcionamiento que todos los radiadores del circuito de calefacción tengan la misma distancia hidráulica a la caldera, independientemente de la distancia y lugar donde se encuentren instalados los radiadores en la vivienda.

circuito-bitubo-retorno-invertido

Circuito de calefacción Bitubular, anillo de Tichelmann

La conexión  hidráulica del que podríamos denominar el primer radiador del circuito de calefacción – en este circuito de calefacción ya no hay orden de calentamiento, todos calientan de formar más homogénea- comienza con la entrada del agua que proviene de la caldera. Todos los radiadores van descargando a un colector de retorno que comienza en el primer radiador del circuito de calefacción. De esta forma el radiador que primero recibe agua de la caldera es el último que retorna y por contra el último radiador que recibe agua de la caldera es el primero que retorna a la caldera. Gracias a este diseño de circuito de calefacción se consiguen equilibrados hidráulicos que mejoran notablemente el confort, el consumo y un  funcionamiento menos forzado de elementos como la bomba y cuerpo hidráulico de calefacción en la caldera. El circuito de calefacción y la caldera trabajaran de forma más eficiente.

Como último apunte a este Post queremos dejar la referencia de los desacopladores  hidráulicos, solución imprescindible para asegurar el funcionamiento de instalaciones de calefacción de gran tamaño donde hay varias plantas en la vivienda y el número de radiadores  junto al discurrir y sección de tuberías requiere de la utilización de estos componentes hidráulicos para asegurar un correcto calentamiento del circuito de calefacción.

En Openclima somos expertos en diseñar circuito de calefacción, consúltanos tus dudas sobre tu circuito de calefacción.