Golpe Ariete Hidráulico. Solución

El Golpe Ariete Hidráulico se produce como consecuencia de la velocidad con la que cerramos los grifos y sucede en instalaciones  con  grifos monomando y griferías que controlan  la apertura y el cierre por fotocelula, estas últimas son las que activan el paso del agua al detectar que hemos puestos las manos debajo del grifo y se desconectan al retirar la manos.

Golpe Ariete hidráulico

Golpe Ariete hidráulico. Esquema del Flujo en interior de tubería, antes y después del golpe de ariete.

La velocidad de cierre, unida a las presiones internas en la red de tuberías del agua provoca una efecto  onda, que produce un aumento repentino de la presión, proporcional a la velocidad o brusquedad con el que cerramos los grifos, afectando a los aparatos que están  conectados a la instalación de agua.

El problema puede resolverse con un amortiguador hidráulico.

En el caso de calderas y calentadores de agua, el efecto es perceptible, se escucha un golpe, en ocasiones el golpe de ariete es de tal magnitud que  los aparatos  interpretan que se  ha abierto un grifo.

La sacudida u honda hidráulica, producida dentro de la red de la tuberías afecta al grupo hidráulico de la caldera o calentador, produciendo daños que acaban en costosas averías.

Golpe Ariete hidráulico

Anti-Golpe Ariete hidráulico

Estas averías no se producen de forma inmediata, pero algo es seguro, si nuestra instalación hidráulica está afectada por el golpe ariete hidráulico,  será solo una cuestión de tiempo que las averías surjan en los aparatos y este tiempo va a depender del número de veces que se abren y cierran los grifos a diario en la instalación.

Golpe Ariete Hidráulico

Amortiguador Hidráulico Anti-Golpe de Ariete

Si le han diagnosticado un golpe de ariete hidráulico en su instalación, trate de resolverlo cuanto antes, bastará con instalar un amortiguador hidráulico lo más cerca que pueda del grifo que provoca el golpe de ariete  y todo se habrá resuelto.

Golpe Ariete Hidráulico. Solución, instale un amortiguador hidráulico lo más cerca posible el grifo que ocasiona el Golpe de Ariete en su instalación.

El Golpe de Ariete Hidráulico no debemos confundirlo con los problemas que se producen en las instalaciones de agua como consecuencia del exceso de presión, para estos casos deberemos utilizar las válvulas reductoras de presión.