Ahorrar gas

Ahorrar gas en la factura de fin de mes está en el deseo de todos, sin embargo a pesar de ajustar el termostato de la calefacción y en ocasiones hasta el habito de uso , el consumo sigue siendo un coste anual importante en el presupuesto de familias y empresas.

Hemos estudiado la influencia del caudal y la presión del gas canalizado con el que se alimentan nuestros aparatos, os contamos los resultados obtenidos.

El suministro de gas se realiza dentro de unos margenes de mínima y máxima presión.  Es decir, nuestra caldera puede producir agua caliente y calefacción de forma confortable siempre que es alimentada dentro de un rango de presiones, siempre que mantengamos constante el caudal de gas que necesita el aparato.

En el caso del gas canalizado, comúnmente conocido como gas natural, el rango de presiones está entre 17 mbar y 25 mbar. El caudal de gas necesario, surge de las características particulares  de cada aparato por su potencia y del calculo de las secciones de las tuberías empleadas en el diseño de la instalación de gas que también  influyen en la perdida de carga que afectan al flujo de gas que llega al aparato.

Si calculamos el margen de oscilación entre el rango de mínima y máxima  presión, comprobamos que hablamos de un 47,1% de margen en el caso del gas natural.

Para el gas propano que generalmente se consume envasado o proviene de un depósito que distribuye a varias instalaciones, los rangos de presión están en un mínimo de 25 mbar y un máximo de 45 mbar  es decir, el margen en el rango de presión de suministro es de un 80%.

Ahora nos hemos hecho una pregunta…

¿Que pasa cuando mi caldera consume el gas en la banda alta de presión o en la banda baja de presión?

Lo hemos probado,  a 17 mbar de presión supone un menor consumo mientras que a 25 mbar de presión aumenta el consumo.

¿Significa esto que nos esto que nos engañan? no.

Las suministradoras para el caso del gas canalizado deben garantiza al menos 17 mbar de presión en el racor de entrada al aparato de consumo, sin embargo éste, inevitablemente se ve afectado por factores externos como la altitud geográfica y las temperaturas exteriores que modifican las presiones del gas en el interior de la tubería.

El gas propano aunque provenga de depósitos fijos o móviles debe garantizarse a 25 mbar a la entrada de los aparatos e igualmente se ve afectado por factores externos como le sucede al gas natural.

Que se produzcan variaciones de la presión está por lo tanto dentro de lo normal, son habituales y nosotros hemos comprobado que el consumo y la facturación se ve afectado.

Llegado a este punto podríamos dejar todo aquí, pero merece la pena profundizar en el asunto, conseguir ahorrar gas a millones de abonados que consumen gas afectaría a las economías familiares y también a las empresas, además del impacto medioambiental que tendría sobre la reducción en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En definitiva, todo un escenario para seguir trabajando. No te pierdas nuestro blog, seguiremos comentando este importante asunto. La aparición en el mercado de un dispositivo capaz de estabilizar las presiones a caudal constante es una realidad, su nombre es Ecogasplus y dará mucho juego en este importante asunto. Síguenos por el Blog y el foro si te interesa este asunto.