Manguitos anti-electrolisis

efecto electrolisis

En la fotografía podemos ver las conexiones hidráulicas de un depósito de agua con tomas de hierro en agua fría y caliente, en la rosca visible debería ir acoplado el manguito anti-electrolitico.

Cuando modernizamos una instalación hidráulica que tiene tuberías y elementos en hierro, debemos evitar crear pares galvánicos. Estos se producen cuando en una misma instalación  coexisten sin protección tuberías y accesorios fabricados con metales de distinta naturaleza, provocando que uno de ellos tienda a la oxidación de forma prematura por el efecto de la electrolisis.

Los manguitos anti-electrolisis son la solución a este problema y deben ser instalados siempre que existan uniones entre distintos metales para evitar dañar la instalación y los elementos que la integran.

Citaremos dos casos de instalaciones domesticas donde deben instalarse manguitos anti-electrolíticos:

  1. Renovación de radiadores de calefacción con circuito antiguo en hierro.
    Los circuitos de calefacción fabricados en hierro donde se sustituyen los emisores de calor por radiadores de aluminio y donde se realizan ampliaciones o modificaciones del circuito de calefacción empleando tubería y accesorios de cobre son el primer caso que citamos.
    En este caso es imprescindible el uso de manguitos anti-electrolisis para evitar que materiales metálicos de distinta composición, aluminio, cobre y hierro, entren en contacto directo en presencia de agua, especialmente el cobre con el hierro, donde el hierro sufriría un deterioro producto de la oxidación provocada por la electrolisis.
    El uso de los manguitos anti-electrolisis, permite gracias a su aislamiento, interrumpir la conductividad en el punto de unión entre dos tramos de tubería de metal cuya naturaleza es distinta.
  2. Renovación de un termo, tanque o depósito de agua caliente a gas o eléctrico.
    En este caso debemos prestar especial atención a las características del material con el que está fabricado el depósito que contiene el agua caliente y sus conexiones a la instalación hidráulica de la vivienda comprobando que son materiales compatibles que no formen un par galvánico en caso contrario instalaremos manguitos electrolíticos en todas las tomas del depósito de agua caliente que entra en contacto con la instalación de la vivienda.


En www.openclima.com siempre tendrás una correcta instalación gracias a la especialización de nuestros técnicos para evitar el efecto de la electrolisis en tu instalación y accesorios.