Calderas tipo que existen en el mercado

Conocer las calderas tipo que hay en el mercado te hará más fácil analizar la información disponible en internet sobre este tipo de aparatos, también te dejamos palabras y denominación más habituales que usuarios y profesionales empleamos para referirnos a las calderas tipo que usamos para calentar agua y producir calefacción.

Es frecuente que muchos particulares cuando desean sustituir la caldera, denominen a este aparato, como el calentador ,   incluso, podrían estar refiriéndose aún  Termo de agua caliente, –depósito de agua-  y llamarlo igualmente calentador  de agua.

Pensamos que ambas  denominaciones son correctas y que corresponde a los profesionales concretar en la conversación con el usuario, el tipo de aparato que tiene en casa y los servicios que desea incorpore el nuevo, al fin y al cabo conocer las calderas tipo del mercado es más una labor de profesionales que de usuarios.

Caldera agua caliente y calefacción

Sin embargo, cada vez compramos más en tiendas web y si hago clic en la compra de un calentador de agua, cuando lo que necesito en casa es una caldera o un termo de agua caliente, el producto que me envíen a casa no será el que realmente necesito. Para evitar esto y situaciones similares, te dejamos la relación de calderas tipo más habituales para casa.

Calderas Tipo , glosario y denominaciones

Caldera mixta instantánea : La caldera mixta se define como el aparato capaz de producir agua caliente sanitaria para grifos / duchas y calefacción.

Caldera solo calefacción : La caldera de solo calefacción es la caldera que solo produce calor para calentar un circuito de calefacción. Podría producir agua caliente para grifos y duchas si le instalamos externamente un  deposito de agua caliente y una válvula de 3 vías.

Caldera con acumulación integrada de ACS : (ACS) Agua Caliente Sanitaria. Se trata de una caldera mixta, que además de producir calor para calentar un circuito de calefacción, incorpora dentro de la misma carcasa de caldera un deposito -tanque- de agua caliente sanitaria para producir agua caliente suficiente, para abastecer varios grifos de agua caliente a la vez. Coméntanos cualquier duda.

Caldera mural : Es la caldera que siendo mixta o de solo calefacción, se fija sobre una pared vertical.

Caldera de suelo : Se refiere a la caldera que siendo mixta o de solo calefacción, está apoyada directamente en el suelo, también se conocen como calderas de píe.

Caldera de tiro natural : Se trata de una caldera que pudiendo ser,  mixta o solo calefacción,  y mural o de suelo, evacua los gases calientes de la combustión al exterior por diferencia de densidad.

Se calderas antiguas y menos eficientes. Toman el aire de la combustión de la sala donde están instaladas y necesitan que este aire para la combustión se aporte por rejillas de ventilación, actualmente se prohíbe su instalación.

Caldera de tiro forzado : Son las calderas que pudiendo tener la consideración de mixtas o de solo calefacción, y mural o de suelo, evacuación los gases de la combustión al exterior mediante un extractor mecánico. Toman el aire para la combustión de la sala donde están instaladas.

Calderas estancas : Se trata de las calderas que pudiendo tener la consideración de mixtas o de solo calefacción y ser también caldera mural o caldera de suelo, tienen la cámara de combustión estanca, es decir no toman el aire para la combustión de la sala donde están instaladas, lo hacen directamente del exterior, enviando los gases de calientes de la combustión de nuevo a la calle, gracias a un ventilador que hace funciones de aspiración y extracción.

Calderas Bajo Nox : Son calderas estancas, cuyas emisiones máximas de Oxido Nitroso a la atmósfera por Kw de potencia es inferior a 750 mg/Kw/h. También pueden ser de mixtas o de solo calefacción y mural o de suelo.

Calderas de Condensación : Son calderas estancas y Bajo Nox que ademas, aprovechan el calor contenido en los gases calientes de la combustión, cediendo esta energía térmica al intercambiador de la caldera mejorando el rendimiento, reduciendo el consumo y las emisiones contaminantes a la atmósfera. Como consecuencia de su sistema de funcionamiento se licuan los condensados y necesitan quedar instaladas de forma permanente a un desagüe para evacuar los condensados del interior de la caldera.

Caldera tipo tiro natural
Calderas tipo tiro forzado
Caldera Estanca
Esquema caldera condesación

Igualmente, una caldera de condensación puede ser una caldera mixta o de solo calefacción y también ser caldera mural o caldera de suelo.

Recuerda que si hablamos de calderas tipo, nos referimos siempre a un aparato que puede fabricar agua caliente y calefacción o solo calefacción. Sin embargo si nos referimos a un calentador de agua estaremos haciendo referencia a un aparato que solo produce agua caliente.

Accede a nuestro foro para más información o contacta con nuestro equipo. Más información sobre tipos de calderas.