¿Como debe ser la caldera perfecta?

La caldera Perfecta 1ª Parte

La caldera perfecta a día de hoy debe cumplir aspectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética.

Normas de mejora de la eficiencia

La caldera eficiente

El consumo de energía de una caldera se hace visible con las facturas de fin de mes, es cuando se comprende el acierto o  el error de haber adquirido un determinado tipo de caldera.

Que nuestra caldera permita una amplia modulación de su potencia y que esté preparada para sincronizarse con termostatos modulantes de última generación debe ser algo irrenunciable en el momento de elegir la nueva caldera.

En esta 1ª parte comentamos el concepto básico de la modulación de potencia en una caldera, para que sea cual sea la que elijas, conozcas la clave de una correcta elección, dividimos este trabajo en dos Post, en este 1º, hablaremos sobre la calefacción y en el próximo, La caldera perfecta 2ª parte,  sobre el agua caliente.

La Caldera Perfecta . Servicio de Calefacción.

¿La caldera es mejor que pare y arranque o que se mantenga encendida?

En casa, cuando usamos la calefacción, nunca es posible aportar más potencia (Kw) por hora de uso de la que suman el total los radiadores que tenemos instalados.

Si los radiadores suman una potencia de emisión térmica -vivienda tipo 100 m2- de 9 kw y la caldera desarrolla muchos más Kw/h en calefacción, será necesario ajustar su potencia de salida a la baja para que la potencia de la caldera quede entre un 10% ó 20% por encima de la potencia que suman todos los radiadores juntos.

Radiadores de distinto tipo y potencia

Cada instalación tiene su potencia

En este caso, si tenemos una potencia de emisión total en radiadores de 9 kw,  la potencia ajustada en caldera  debería estar en no más de 10,8 Kw/h.

En cuanto a potencia, ten la seguridad que con esta estimación  tienes garantizado la correcto funcionamiento de la instalación cuando llegue el invierno, Si llegase el invierno y pasases frío, no sería por un problema de la potencia de la caldera, sería que nuestra instalación de radiadores se queda corta para las necesidades de calefacción de la vivienda. ( Damos por correcta la circulación y calentamiento de todos los radiadores)

Recordemos la finalidad de un sistema de calefacción:

Compensar -aportando el calor- las perdidas térmicas de calor que pierde una estancia / vivienda, en un plazo de tiempo .

Esto significa que las aportaciones de calor que tiene que entregar la caldera a la instalación varían a cada momento. No se requiere entregar la misma potencia cuando la instalación está parada y fría que cuando lleva horas funcionando.

En la forma de gestionar estas aportaciones térmicas, que la caldera debe entregar a la instalación de calefacción  reside una parte importante del ahorro y la eficiencia que vayamos a obtener de nuestro sistema.

Cuando nuestra vivienda alcanza una temperatura de confort en invierno, la forma de mantener ese confort durante horas tiene relación directa con el gasto de energía.

Si nuestra caldera, es de las que se enciende y apaga en ciclos continuos durante las horas de servicio que tenemos conectada la calefacción, ten la seguridad que el consumo de gas será alto, tendrás un bajo rendimiento en la caldera por unidad de energía consumida y estarás pagando mas gas del necesario a final de mes.

Esquema de funcionamiento termico

Ciclos cortos de apagado y encendido

¿Como evitar ciclos de apagado y encendido cortos y continuos en la caldera?

La caldera perfecta 1ª Parte, modulación Calefacción:

-Elije una caldera de condensación,  aprovechará el calor latente contenido en los gases de la combustión. Este calor, la caldera lo cederá al intercambiador mejorando hasta en un 33% el rendimiento, respecto de una caldera de estándar.

-La caldera debe incorporar protocolo de comunicación E-bus en su tarjeta electrónica, esto hará posible que puedas instalar sistemas de control térmico externos a la caldera que hacen posible el intercambio de datos de forma  bidireccional, entre termostato-caldera y caldera-termostato.

Programador y termostato Saunier Duval

Termostatos conexión E-bus

-Consulta y compara el rango de modulación mínima que ofrece la caldera. Las calderas en calefacción pueden desarrollar potencias a partir de 19 Kw en adelante, el rango de modulación consiste en saber hasta que potencia mínima puede modular tu nueva caldera para mantenerse en funcionamiento aportando pequeñas cantidades de energía, a la instalación de radiadores.

La caldera perfecta para casa. Modulación de calefacción:

-La caldera perfecta debe tener el rango más bajo de modulación de potencia posible, este se expresa con la unidad, partido de un número: Ejemplo (1/5), (1/6), (1/10)…, cuanto menor es el número resultante, más se acerca la modulación de potencia a un rango menor, en este caso: (0,2), (0,16) (0,1) siendo 0,1 el mejor.

-El dato de modulación  también puede expresarse en la ficha técnica de la caldera así :  Sección potencia Calefacción (máximo/ mínimo) (22 Kw/ 2,5 Kw) – (22Kw/5,5Kw) – (23,5/4,5 Kw) de las 3 opciones, la modulación de la caldera perfecta correspondería al de (22kw/ 2,5 Kw) vendría a decir que una caldera con 22 Kw de potencia en calefacción, puede modular hasta los 2,5 Kw y mantenerse en estos rangos de consumo durante el mantenimiento del servicio de calefacción durante largas horas habiendo muy bajo consumo.

Por este motivo el atributo de la modulación es propio de una caldera perfecta. Hay más, pero en calefacción este es fundamental.

– Asegúrate, que caldera y termostato modulante que compres cumplen el protocolo de comunicación  entre ambos dispositivos para obtener el máximo rendimiento de la modulación. Tendrás una caldera perfecta para el servicio de calefacción.

En nuestro próximo Post de la Caldera perfecta  2ª parte, comentaremos la producción de agua caliente sanitaria.

Grifos de agua fría y caliente

La caldera perfecta en ACS 2ª parte

Si deseas hacer consultas sobre calderas te dejamos el acceso a nuestro foro técnico

Si deseas otro tipo de información como prepuestos de calderas o contactar con nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte a resolver tus dudas.