Mi aire no da frío, con el calor que hace..

Si mi aire no da frío en plena ola de calor, mal asunto..

Si has llegado a este Post cuando tu aire no da frío, lo sentimos, trataremos de orientarte para resolver el problema o explicarte algunas de las razones por las qué pasan estas cosas. Recuerda que en el foro técnico siempre pueden resolver dudas los expertos.

Verano caluroso

Ola de calor en España

Si estas pensando en comprar un aire acondicionado o ya lo has hecho, y te lo van a instalar pronto, pueden interesarte algunos comentarios de este Post.

Nos dedicamos al aire acondicionado hace varias décadas y aunque algunas cosas han cambiado mucho en este sector, otras no.

Ha cambiado y para mejor, la bajada de precios de los equipos, incluso en marcas lideres del mercado y esto es algo que consideramos muy bueno.

Creemos que el aire acondicionado es un producto que debería llegar a todas las personas para defenderse de las olas calor.

Los actuales equipos de aire acondicionado han mejorado en consumo y nivel sonoro

Venta de aires acondicionado

Ofertas en todas las marcas

Los equipos de aire acondicionado  de hoy son mejores técnicamente, en confort, consumo y nivel sonoro que en el pasado. El diseño y el tamaño también han evolucionado.

El precio de la mano de obra por instalarlos, también se ha visto reducido pero en este caso dudamos que la calidad del montaje se haya incrementado.

Aspectos estéticos y técnicos siguen siendo la asignatura pendiente.

Llaves de servicio en compresor aire acondicionado

Instalando Aire Acondicionado

El titulo de nuestro Post Mi aire no da frío, ¿Que hago? toca precisamente la calidad y consecuencias con la que actualmente se instalan los equipos de aire acondicionado en temporada alta.

Maniobra de carga de refrigerante

Recarga de Refrigerante

Cuando un equipo de aire acondicionado instalado hace poco tiempo, y poco puede ser el año pasado, ahora no da frío, la razón más probable será que el refrigerante se ha fugado, si es así, se debe a una defectuosa instalación.

Como consumidor considera este hecho como un defecto en origen y no dejes que te saquen de ahí. Reclama por defecto en origen si no te atienden.

Ahora vamos a lo urgente, por que si hace calor y mi aire no da frío, lo más importante es que empiece a funcionar cuanto antes.

Trata de localizar a tu instalador y si no puedes, recurre al Servicio de la marca del aparato, pide factura del servicio y reclama luego a quien te hizo la instalación.

Recargas de gas refrigerante

Actualmente ya no se puede hacer la recarga de refrigerante sin antes haber localizado y reparado la fuga, ¿ Lógico verdad? ademas, una vez reparada la fuga y cargado el refrigerante, es obligatoria una 2ª visita trascurridos 30 días para comprobar que la fuga no se ha reproducido.

El instalador debe llevar un libro de registro donde debe consignar las cargas de refrigerante donde entre otros datos se deben especificar dirección, equipo, tipo y cantidad de refrigerante cargado.

Si contrataste el montaje del aire acondicionado con una empresa instaladora de climatización acreditada y te encuentras en plena ola de calor, tal vez se retrasen unos días, pero seguro que finalmente te lo resuelven.

Comprar aire acondicionado

Pide factura de la Instalación

El problema será mas complicado de resolver si la compra e instalación del aire acondicionado la hiciste sin observar detalles en los que solo nos  fijamos  cuando hemos tenido una mala experiencia previa, por eso queremos que nuestro Post. Mi aire no da frío, te ayude a prevenir.

Si puedes, evita la compra de un aire acondicionado en temporada alta. Pero si esto no fuera posible, trata de evitar cosas como estas:

Si quien te vendió el aire fue uno, quien te lo instaló otro y de este último, no tienes factura de la instalación, el asunto puede complicarse ante un problema técnico. Y complicarse es que te quedes durante la ola de calor sin aire acondicionado.

Mi aire no da frío

Mi aire no da frío

Vamos a resumir algunos datos:

Instalar un equipo de aire acondicionado -doméstico- no es complicado, solo requiere de conocimientos técnicos suficientes, herramientas adecuadas, cumplir los protocolos de instalación y puesta en marcha del equipo y que quien se ocupe del trabajo, cuente con algo de pericia y experiencia para que te deje un buen trabajo.

Herramientas aire acondicionadoaire acondicionado central

Por cierto, recuerda que las unidades exteriores de los aires acondicionados se cuelgan muchas veces en las fachadas, debajo está por lo general la vía pública o patio vecinal. Revisa la cobertura de tu seguro sobre este particular.

Aire Acondicionado en fachada

Compresores en fachada

En temporada alta, si hace calor y crecen las ventas se instala a destajo – deprisa y corriendo- y ante el crecimiento de la demanda se busca un instalador de aire acondicionado hasta  “debajo de las piedras” pero cuidado, asegúrate que quien te instala el equipo es un instalador y o empresa acreditada.

Acreditación especifica para el manejo de gases refrigerantes

Ahora los instaladores de aire acondicionado deben estar en posesión de  una acreditación especifica para el manejo de Gases Fluorados (Refrigerantes) según  el RD 795/2010

nueva ley gases fluoradosgases fluorados

¿Por qué?

La explicación es sencilla, todos los equipos de aire acondicionado utilizan gases refrigerantes y la actual Normativa por la que se rigen este tipo de instalaciones  viene a decir entre otras cosas, que no se puede fugar refrigerante a la atmósfera sin control y sin que alguien responda de ello. Vamos que hay que dar explicaciones del uso y lugar donde cargamos el refrigerante.

gases fluorados

Los refrigerantes tienen control y fiscalidad especifica

Si mi aire no da frío y la explicación que nos dan  es que se ha fugado el refrigerante y el equipo está instalado hace poco, la fuga se debe a una mala instalación con un 99% de probabilidad. Y ahora se ha creado un protocolo de gestión y uso de los refrigerantes que hace a los instaladores cumplir una normas de control por razones medioambientales que incluyen impuestos específicos sobre los refrigerantes.

Gas Refrigerante R410a

Mi aire no da frío se quedó sin gas

El refrigerante más habitual en los equipos de aire acondicionado hoy en día, es el R-410A menos contaminante que otros refrigerantes que le preceden, pero sigue siendo un  gas catalogado como de efecto invernadero en caso de fugarse  a la atmósfera. De ahí su control.

Terminamos, si quien te instaló el aire acondicionado no está acreditado para el manejo de gases fluorados, sencillamente no podrá adquirir gas refrigerante en el mercado para reponerlo en la instalación. Aquí abrimos el debate que sigue en nuestro foro.

Como el asunto de mi aire no da frío por falta de refrigerante bien merece una atención en detalle vente al foro con nosotros y coméntanos tu caso, trataremos de ayudarte…

Mi aire no da frío ¿Que hago?