Instalar radiadores de calefacción para mejorar el confort y el ahorro  sustituyendo radiadores de paneles de chapa por radiadores de calefacción de aluminio inyectado.

Radiadores de calefacción, consideraciones básicas.

Radiadores de calefacción de paneles de chapaLos radiadores de calefacción  y circuito hidráulico deben ser completamente estancos al agua. Es decir, nuestro circuito no debe tener perdidas de agua. Esto lo sabremos si comprobamos la presión de agua de la caldera y esta se mantiene estable en el tiempo.

Consideraremos que la presión de la caldera es estable cuando con bomba parada y caldera fría, la presión es siempre la misma. Teniendo en  cuenta que con calefacción en en marcha y a temperatura de servicio la caldera puede registrar presiones de 2,5 bar y nunca superar niveles de presión de 3 bar que provocarían la apertura de la válvula de seguridad de la caldera.

Las calderas en frío, registraran presiones de carga que pueden oscilar entre 0,75 bar y 1,2 bar  dependiendo de la altura a la que se encuentran los radiadores y circuito hidráulico de calefacción respecto de la caldera.

Hay casos donde la caldera y circuito de radiadores  prestan servicio en una vivienda en la misma planta, en estos casos con 0,75 bar o 1 bar de presión de carga la instalación puede trabajar perfectamente. Sin embargo hay  otras instalaciones, por ejemplo viviendas unifamiliares ,donde dependiendo del numero de plantas que tenga la casa y del lugar donde esté instalada la caldera, planta baja, intermedia o superior, las presiones serán otras para garantizar la correcta carga del circuito de radiadores.

Radiadores de calefacción de aluminio inyectadoSi vamos a sustituir los radiadores de calefacción, ademas de la información que podamos encontrar en «Qué debo saber antes de comprar radiadores de calefacción«, será importante hacernos con los servicios de una empresa instaladora experta en circuitos y sustitución de radiadores de calefacción. El conocimiento y experiencia será crucial sobre todo si nuestra instalación presenta anomalías de confort que hemos vivido en inviernos pasados como por ejemplo que algunos radiadores no calienten o una zona de la casa, sobre todo si hay varias plantas no ofrezca el adecuado confort, etc.,

Conviene saber que los panel de chapa  de acero presenta un bajo nivel de transmisión térmica por convección, esto  provoca que la instalación deba trabajar a altas temperaturas, provocando un alto consumo de energía en la caldera  y un bajo confort en el hogar.

Los radiadores de calefacción fabricados en aluminio inyectado proporcionan formidables rendimientos comparados con los paneles de chapa de acero más antiguos. Gracias a sus aletas laterales y a su diseño ofrecen una trasmisión del calor con un factor de convección mayor que los paneles de chapa de acero y es precisamente en estas instalaciones donde con más frecuencia suele sustituirse los paneles de chapa por los radiadores de aluminio.

El diseño del circuito de calefacción influye en el confort

radiadores de calefacciónEl tipo de circuito de calefacción que haya en la vivienda influirá en el confort, en el consumo de energía y también en la vida de la caldera, principalmente en la bomba de esta.

Existen dos tipos de diseño de circuitos de calefacción muy extendidos en las viviendas que incorporan circuitos de calefacción por agua y radiadores desde el momento que se lleva acabo la  edificación.

En la década de los años 80 se construyeron  muchas viviendas equipandolas con circuitos de calefacción monotubulares, a mediados de los años 90 los circuitos bitubulares fueron desplazando a los primeros por su mejor diseño y mayor facilidad para el realizar el equilibrado hidráulico del circuito.

No podemos dejar de citar el circuito llamado anillo de Tichelmann este diseño de circuito de calefacción conocido como de igual fricción permite que cualquier radiador del circuito de calefacción, independientemente del lugar donde esté instalado en la vivienda, tenga la misma distancia de tubería instalada  que el radiador físicamente más próximo a la caldera .

Gracias a un circuito de calefacción diseñado en anillo de Tichelmann se consigue un circuito perfectamente equilibrado, esto permite un menor trabajo de la bomba de la caldera que ademas de alargar la vida de los componentes alcanzándose el confort en todas las zonas de la vivienda al mismo tiempo. A diferencia del circuito monotubular donde el confort se va alcanzando a medida que los radiadores más cercanos a la caldera calientan, dejando para el final los radiadores más alejados a la caldera, donde incluso aveces no llega a alcanzarse la  temperatura de confort deseado.

Si hemos decidido mejorar la calidad de los radiadores de calefacción o incluso el diseño del circuito de calefacción  seleccionemos expertos profesionales para este trabajo pues deben ser tenidas en cuenta no solo las condiciones de confort térmico que requiere la vivienda también deben considerarse aspectos como capacidad del vaso de expansión de la caldera que tengamos y la temperatura a la que va a trabajar nuestra instalación de calefacción.

Dimensionado de los radiadores de calefacción

Esto último es muy importante sobre todo si nuestra caldera es una caldera de condensación. Tendremos en cuenta si vamos a cambiar los radiadores de calefacción que los radiadores deben dimensionarse para  impulsar con temperaturas de 55ºC a 60ºC y obtener retornos con temperaturas por debajo de 45ºC de esta forma aprovecharemos las ventajas de la condensación y la modulación de nuestra caldera para obtener importantes ahorros en el consumo.

Como punto final a nuestras sugerencias para sustituir los radiadores de la calefacción debemos tener presente equiparlos con una valvulería de calidad con función termostática y un termostato programador que en combinación con la caldera ofrezca el máximo confort al menor coste energético.

Si deseas hacernos cualquier consulta sobre radiadores y circuitos de calefacción estaremos encantados de ayudarte en el foro de calefacción déjanos aquí tus preguntas, si deseas información para solicitar un presupuesto de cambio de radiadores o nueva instalación de calefacción hacerlo aquí.