Termostatos ambiente

Termostatos ambiente para regular el consumo de la calefacción

Los termostatos ambiente te ayudarán a ahorrar energía manteniendo el confort en casa mientras haces uso de la instalación de calefacción.

Hoy hablamos de los distintos tipos de termostato y sistemas de regulación de temperatura que ofrece Saunier Duval para que sus calderas rindan al máximo.

Termostatos ambienteLa función de un termostato de calefacción es medir la temperatura ambiente de la estancia en la cual está instalado y trasmitir el dato por cable o de forma inalámbrica a la caldera para que ésta pare, arranque o module su funcionamiento, adecuando el consumo de energía a las necesidades de confort establecidas por el usuario.

Para que la medición de la temperatura ambiente tomada por el termostato sea correcta es importante que el termostato esté instalado a una altura de 1,5 metros del suelo, evitando que sobre él puedan incidir corrientes de aire o fuentes de calor que alteren el dato real de la temperatura de la sala.

Los termostatos ambiente además de medición de temperatura pueden incluir en sus prestaciones funciones horarias y de programación, en estos casos reciben el nombre de Crono-Termostatos.

TERMOSTATOS y CRONOTERMOSTATOS DE USO DOMESTICO

Describimos y comentamos los sistemas más habituales en termostatos y crono-termostatos para uso domestico que pueden combinarse con calderas Saunier Duval.

Termostatos ambientes on/off para calderas de calefacción

Son termostatos funcionales, están conectados mediante un cable de dos polos a la caldera e  incorporan en su interior un material bimetal sensible al cambio de la temperatura en la sala que abre o cierra el circuito de comunicación con la caldera de manera que al conseguirse la temperatura de consigna en la sala donde está instalado, éste ordena a la caldera que detenga el servicio de calefacción.

Debe trascurrir un tiempo y descender la temperatura en la estancia para que el bimetal del interior del termostato cambie de posición y ordene a la caldera que vuelva a poner en marcha la calefacción.

Termostato ambiente Exacontrol EEste sistema de termostato ambiente on/off también se conoce con el nombre de todo/nada o de contacto, Saunier Duval fabrica un modelo con pantalla digital, modelo Exacontrol E, donde podemos ver los grados de temperatura y mediante pulsadores +/- aumentamos o disminuimos de grado en grado la temperatura que queremos alcance la sala.

Existen modelos de termostato ambiente aún más sencillos que funcionan mediante una rueda giratoria donde seleccionamos la temperatura de confort que deseamos alcance la sala. Cuando escuchamos un clic en el interior del termostato es el bimetal que a cambiado de posición y se ha cerrado o abierto el circuito de comunicación entre caldera y termostato ambiente ordenando a la caldera  parar o encender la calefacción.

Este tipo de termostato ambiente es compatible con la práctica totalidad de calderas que hay en el mercado. Saunier Duval dispone del termostato SD 2000 que se ajusta a la descripción de este tipo de termostatos sencillos.

Crono-Termostato con programación diaria para calderas de calefacción

Conotermostato Exacontrol 1Exacontrol 1 de Saunier Duval, Crono- Termostato que incorporar un programador horario que permite establecer una programación diaria, alimentado desde la propia caldera a 230 voltios no requiere pilas. Es Proporcional y reduce el consumo de energía a medida que reducimos la necesidad de confort diaria en al vivienda. Puede conectarse con prácticamente todas las calderas de la marca Saunier Duval en versiones de Condensación y Bajo Nox.

Este modelo de crono-termostato Saunier Duval simplifica su manejo al destinar una sola función a cada tecla incorporada en su frontal.

Las dimensiones del Exacontrol 1 de Saunier Duval permiten su instalación fácilmente: altura de 111 mm, ancho de 81 mm y fondo de 33 mm. Tiene protección eléctrica IP30 y una categoría de aislamiento II, para su conexión eléctrica a la placa de la caldera debemos emplear cables de 3 hilos con sección de 0,75.

Crono-Termostato con programación semanal para calderas de calefacción

Cronotermostato con programacion Exacontrol 7Este segmento en los termostatos ambiente para calderas lo ocupan los Crono-Termostatos programables semanales, con envío de datos a la caldera en dos versiones, por cable o de forma inalámbrica. Estos modelos incorporan la posibilidad de establecer una programación de uso de la calefacción semanal.

En cuanto a su sistema de funcionamiento se trata de Crono-termostatos on/off siendo la programación horaria la diferencia sobre los termostatos mencionados anteriormente.

El Crono-termostato Saunier Duval Exacontrol 7 es la versión con cable de programación semanal y el Exacontrol 7R es el modelo sin cable algo superior de precio al anterior, que envía la información a la caldera por una señal de radiofrecuencia que recoge un receptor que se instala en el interior de la caldera. Ambos Crono-Termostatos funcionan con  2 pilas LR03. Como dato adicional la versión sin cable puede enviar la señal a la caldera hasta una distancia de unos 120 m aproximadamente.

Crono-Termostato  programables/ modulantes para calderas de calefacción

Con estas series de Crono-Termostatos entramos en un nivel superior de control y regulación de las calderas.

Cronotermostato programable modulante exacontrol-e7cSe trata de Crono-Termostatos con curvas de calefacción auto-adaptativas están pensados para trabajar con calderas de condensación de última generación y facilitan más datos a la caldera para que esta sea más eficiente en su sistema de regulación y modulación, pueden actuar sobre el nivel de temperatura del agua caliente sanitaria y con la incorporación de accesorios opcionales este tipo de crono- termostatos puede gobernar la bomba de recirculación de agua caliente sanitaria, avisar para los mantenimientos de la caldera y manejar algunas de sus funciones telefónicamente.

En este nivel Saunier Duval ofrece el EXCONTROL E7C un Crono-termostato que se encuentra dentro de las características descritas y se comunica con la caldera mediante un cable de dos hilos. Versión recomendada para calderas de condensación del tipo Thema Condens F 25 y Themafast Condens F 25.

Como versión sin hilos Saunier Duval tiene el Crono-termostato Exacontrol E7R incorpora una base de pared de la que puede separarse y llevarlo a cualquier lugar de la vivienda para que desde donde lo pongamos regule la temperatura de la calefacción, tiene funciones de estación meteorológica pudiendo informar de fecha, hora, temperatura interior y exterior instalando una sonda de temperatura exterior.

Sondas y Sensores exteriores de temperatura para calderas de calefacción

Dotar a nuestra caldera e instalación de calefacción de sondas o sensores exteriores de temperatura que en combinación con un Crono-termostato gobierne y module el funcionamiento de nuestro sistema de calefacción domestico permite conseguir los mayores niveles de ahorro y eficiencia.

Saunier Duval dispone para esto de 3 dispositivos que podemos combinar dependiendo de los distintos Crono-termostatos y los diferentes tipos de calderas de su catalogo.

sonda H2BusSensor exterior Ebus H2BUS de referencia  A2002400 que funciona con cable y puede sincronizarse con calderas Saunier Duval de la serie Themaclassic y Themafast de circuito estanco.

Sensor exterior Ebus de referencia 0020012393 que comunica mediante cable a la caldera los datos exteriores de temperatura para que un termostato interior actúe en función de las  necesidades térmicas del la vivienda.

Radio Sensor fotovoltaico exterior o sonda exterior de temperatura de alimentación solar de referencia 0020082651 compatible con el Exacontrol E7R  con esta configuración podemos gobernar una instalación de calefacción donde operan calderas Saunier Duval del tipo: Thema Condens, Themafast Condens, Isofast Condens, Isofast 21 Condens, Isomax Condens, Semia Condens, Isotwin Condens, ThemaNox, Themafast Nox, Isotwin.

En Openclima online somos expertos en termostatos Saunier Duval podemos aclarar tus dudas y puedes consultar las fichas técnicas de todos los productos Saunier Duval.

39 comentarios en “Termostatos ambiente para regular el consumo de la calefacción

  1. He alquilado una vivienda con calefacción, con una caldera Saunier pero no hay termostato en ninguna de las habitaciones. Mi pregunta va dirigida en el sentido de: 1.- si es necesario que la instalación tenga un termostato exterior y 2.- ¿Como regula la temperatura deseada careciendo de termostato¿

    Muchas gracias.

    1. -La instalación de calefacción debe tener un termostato ambiente. Este elemento es obligatorio en la instalación de calefacción.
      -Si una instalación de calefacción cuanta con una sonda exterior de temperatura sincronizada con un termostato ambiente interior el control y la regulación de la temperatura es mucho más precisa – analizar que modelo de caldera hay en servicio- se consiguen mayores ahorros de energía.
      -Si no hay termostato ambiente la caldera regula la calefacción a través del acuastato, es el selector de temperatura de radiadores que incorpora la caldera en su panel de control.

      Sugerimos la instalación de termostato ambiente de lo contrario el consumo en calefacción será alto.

    1. Hola.
      Desconocemos el código, suele ser un acceso reservado al Servicio Saunier Duval. Prueba con 0000 en ocasiones anteriores pudimos acceder con él.

  2. tengo caldera saunier duval thema nox F25 y quiero poner el termostato EXACONTROL E Como se hacen las conesiones en caldera y termostato gracias

  3. TENGO QUE PONER EL TERMOSTATO EN LA CALDERA SAUNIER DUVAL THEMA NOx F25 Y EL TERMOSTATO ES EXACONTROL E COMO SE HACEN LAS CONESIONES GRACIAS.

    1. Una vez hayas accedido al panel de conexiones de la caldera, zona derecha de la tapa una vez ésta está abatida, verás una clema de conexiones en disposición vertical. Dos de ellas, están relacionadas con la conexión E-Bus, es en estas dos donde debes conectar – no hay polaridad- importante, no retires el puente de color rojo – conexión original- que tienes en las clemas inferiores. Este último debe permanecer también.

  4. Hola, tengo una caldera Saunier Duval, modelo Tematek, en casa tenemos suelo radiante. Quiero cambiar el termostato ya que creo que no funciona el dial correctamente. Mi intención es no gastar mucho dinero. ¿Que modelo es compatible y cual me aconsejáis?
    Gracias

    1. Hola José Manuel.
      Para poderte orientar necesitamos algo más de información sobre tu instalación..
      La caldera Tematek es una caldera bitermica que Saunier Duval diseñó para instalaciones destinadas a nueva edificación, nos indicas que la tienes instalada a un circuito de calefacción de suelo radiante.
      Las calderas que trabajan con sistema de suelo radiante deben operar con limitadores de temperatura del agua de impulsión. Debemos impulsar a temperaturas inferiores a 55ºC. En el animo de facilitarte siempre información de calidad te rogamos si puedes nos respondas a estas dos preguntas:
      ¿Podrías indicarnos el modelo de termostato con el que equiparon originalmente tu instalación y cual es en general, el sistema de regulación de temperatura de la vivienda …?
      ¿Sabes la temperatura ºC a la que tu caldera Tematek envía el agua al circuito de suelo radiante..?

      Coméntanos cuando puedas y con mucho gusto seguimos informándote. Insistimos en la importancia de no superar la temperatura de impulsión por encima de los 55ºC.

  5. Hola,

    me han regalado un exacontrol 1 y no encuentro por ningún lado algún manual de instalación.
    ¿Me podéis echar una mano?

    Gracias

    1. En estos momentos no tenemos unidades del Exacontrol 1, con los próximos que nos entren haremos una copia del manual y te la enviaremos por correo. No obstante te adelantamos que este termostato se alimenta a 230v directamente desde la caldera y no requiere de pilas.Su concepto de manejo consiste en “un botón-una función” haciendo que su manejo sea sencillo. Su programación es diaria se trata de un control de temperatura ON/OFF.

  6. He instalado un termostato exacontrol E7C y al ponerle se enciende la pantalla, pero no sale ninguna numeración, he apretado todas las teclas y sigue sin salir nada . He cambiado la polaridad y sigue igual a que se debe esto, gracias.

  7. Voy a cambiar la caldera ,por una SAUNIER DUVAL THEMA CONDENS F 25 .Me dicen que es necesario cambiar el termostato digital programable que tengo, por un EXACONTROL E7C. Por lo que me dice el instalador es para que el ahorro sea mayor, pero por lo que he leído es necesario una sonda exterior para que realmente sea eficiente. Mi pregunta es: ¿ si dejo mi termostato ,funcionara correctamente? y ¿ si lo cambio y no pongo la sonda, se notara el ahorro? Gracias.

    1. El termostato juega un papel esencial en el ahorro de energía.
      Lo más importante es que su anterior termostato o el que pongan ahora, sea modulante.
      la Thema Condens F 25 es una caldera de condensación con una capacidad de modulación de potencia realmente buena. Si queda instalada con un termostato que no sea modulante como por ejemplo los termostatos habituales todo/nada se desaprovechará una parte muy importante del ahorro de energía que esta caldera puede ofrecerle.
      Tienes más información sobre este asunto en este enlace http://blog.openclima.com/calderas-modulantes/

      Respecto de las sondas exteriores de temperatura tienen su justificación en aquellas instalaciones de baja temperatura donde gracias a la información anticipada sobre los cambios térmicos que se producen en el exterior, la instalación se pone trabajar en aumentar o disminuir temperatura con antelación para mantener confort y conseguir ahorro. Ejemplo instalaciones de suelo radiante. Las sondas exteriores también resultan eficientes en viviendas de tipo unifamiliar donde el tamaño de la instalación requiere de un tiempo para alcanzar las temperaturas de confort. Si la instalación que nos ocupa es en una vivienda adosada o está integrada en un edificio no resulta imprescindible. No obstante el coste que de estos dispositivos es amortizable en uno o dos años debido a su efectividad en el ahorro.

      Por último y para no olvidar nuestra sugerencia, para su nueva caldera instale un termostato modulante.

  8. Tengo una caldera Isofast y ya tengo un cronotermostato que no es de la marca Saunier Duval. Quiero poder controlar otras 2 zonas de la casa con otros termostatos Exacontrol E7R . Es posible tener 3 cronotermostatos conectados a la caldera?
    Gracias

    1. Si, es posible hay varias formas de hacerlo. Te contamos el esquema de principio de este tipo de mejoras para la instalaciones de calefacción, sin olvidar la importancia de la compatibilidad entre los distintos elementos que han de intervenir antes de ponerse manos a la obra.

      En primer lugar el circuito hidráulico de calefacción debe estar parcializado al menos en el número de zonas que deseas controlar.

      Si quieres controlar 3 zonas distintas por horario de uso y temperatura de confort se debe disponer de 3 válvulas de zona que hidraulicamente gobiernen el paso de agua a los emisores de calor de cada una de las 3 zonas, dado que habrá momentos del día donde unas estén parcial o totalmente cerradas y trabajando según la demanda que tengas configurada en los termostastos. Cada una de las 3 válvulas de zona recibe información de un termostato distinto, horario / temperatura deseada y las válvulas abren o cierran en función de esto.

      También puedes controlarlo mediante una centralita y sondas de zona o con válvulas de zona equipadas con sensor de temperatura, te dejamos un enlace para que puedas ver un modelo Saunier Duval compatible con tu caldera Isofast, aunque este kit solo controla 2 zonas. http://bit.ly/MsDs8k

      Un dato, el Exacontrol E7R no es compatible con la caldera Isofast, salvo que te estés refiriendo a la caldera Isofast Condens, en este caso si lo sería.

      Por resumir, importante no olvidar que este tipo de diseños requiere de elementos de maniobra hidráulica sin ellos no es posible llevarlos a delante, una vez existen los elementos de maniobra hidraúlica instalados en el circuito, centralitas y termostatos son los encargadas de gobernar a los elementos de maniobra, que hacen funcionar la instalación de calefacción por las temperaturas y horarios de consigna que el usuario configura en la centralita y termostatos. Gracias a la coordinación de todo se consigue confort y ahorro por zonas en la casa.

  9. Tengo una caldera Saunier Duval SEMIA TEK F24 y quisiera poder cambiar el termostato Exacontrol E por uno todo/nada, que puedo manejar via internet y que es una pena que no sea modulante, pero es dificil tener todo.
    Se que no voy a poder variar la temperatura del agua caliente pero nunca lo he hecho y no creo que lo vaya a echar en falta.
    ¿Puedo ponerlo sin mas ajustes?
    Gracias anticipadas.
    Un saludo

    1. Saunier Duval tiene actualmente 8 termostatos en catalogo de los cuales 4 son compatibles directamente con la caldera Saunier Duval SEMIATEK F 24 y otros 3 serían compatibles gracias al traductor de comunicación H2BUS, solo hay uno no compatible. No sabemos exactamente como es el que deseas instalar, intuimos por tu comentario que no es de la marca Saunier Duval, si nos das algún dato como de donde toma alimentación y cuantos hilos de maniobra de conexión emplea para conectarse a la caldera podemos indicarte si es compatible con la caldera SEMIATEK F 24.

      1. Gracias por la respuesta.
        El que quiero instalar tiene dos hilos solamente y se alimenta por 2 pilas de 1,2v.
        Entiendo que lo único que hace es conectar y desconectar esos dos hilos.
        Un saludo

        1. Efectivamente. Los dos hilos de maniobra operan a través de un bimetal que hay dentro del termostato a modo de sensor. Estos metales son sensibles a los cambios de temperatura en la estancia y abren o cierran el circuito que forman los dos hilos con la caldera en función del aumento o bajada de la temperatura en la sala donde instales el termostato. Seguramente la pilas sean de 1,5 v cada una. No obstante si deseas más información de compatibilidad podriamos dártela si conoces la marca y modelo del termostato que quieres ponerle a la caldera.

  10. Repito (se ha borrado):
    Gracias por contestar.
    El termostato que quiero poner usa dos hilos y se alimenta con 2 pilas de 1,2V.
    Un saludo,
    José Luis

  11. Gracias. No conocía el dato de los 1,2V de las baterías recargables.
    Hemos visto el enlace que nos envías y puedes instalarlo con tu caldera. Cuando procedas a ello será útil tener a mano el manual de la caldera, tiene una sección donde explica la conexión del termostato. las SEMIATEK ( según fecha de fabricación) podían operar con termostatos que toman alimentación directa desde caldera a 230v / 50Hz o con termostatos que no llevan alimentación directa. La F 24 permitía ambas formas de conexión. si tienes alguna quedamos a tu disposición.

  12. Es posible instalar termostatos de ultima generaciin con termostatos todo o nada?
    Mi duda es en una instalacion con termostatos por estancia, donde cada estancia tiene su electrovalvula, tiene que llevar electrovalvula la zona que tiene el termostato modulante? Y como se comanda esta electrovalvula?

    Gracias

    1. Las electroválvulas podemos instalarlas on/off o proporcionales. Una electroválvula proporcional puede trabajar con un termostato modulante. Un fabricante de electroválvulas que nos suministre el termostato modulante para su electroválvula especifica será una buena opción y facilitará la instalación.

      Configurar luego todo el sistema: Electroválvula modulante, termostato modulante y caldera, requerirá en el caso de tener varias zonas a distintas temperaturas de una centralita que haga posible la comunicación entre los distintos termostatos modulantes existentes en la instalación y la caldera.

      Los principales fabricantes de calderas, disponen ya de centralitas que suministran como kit de montaje completo. Incluyen centralita, válvulas y termostatos. La ventaja está en lo sencillo del montaje y la compatibilidad con sus modelos de calderas.

      Cuando la instalación de control y regulación ya exista y lleve en servicio tiempo, el trabajo para mejorar las zonas de todo/nada y pasarlas a modulantes, seguramente requiera de algo más de estudio pero el mercado dispone de centralitas que pueden resolver prácticamente cualquier necesidad.

  13. ¿Como regular la temperatura deseada careciendo de termostato? Por una averia dificil de explicar he tenido que anular el termostato (parece ser que la señal no llega al placa) para poder tener agua caliente y calefaccion. Si no hay termostato ambiente la caldera regula la calefacción a través del acuastato, es el selector de temperatura de radiadores que incorpora la caldera en su panel de control. como puedo controlar el gasto manteniendo una temperatura de confort? Actualmente la mantengo al minimo.

    1. Una solución pasaría por la instalación de válvulas termostaticas en los radiadores. De esta formar podría ajustar la temperatura ambiente por estancia, según el uso y grado de ocupación.

      Otra, algo menos cómoda es dotar a la caldera de un sencillo programador horario en su enchufe de alimentación eléctrica para que corte el servicio de calefacción después de estar calentado un tiempo preestablecido por usted. La incomodidad está en que al cortar, también corta el servicio de agua caliente, pues interviene en el sistema de alimentación eléctrico de la caldera, siendo necesario ir a la caldera a conectar corriente y pasar el selector a la función de solo agua caliente. Volviendo a repetir el proceso cada vez que queramos poner o quitar el servicio de calefacción.

      Imaginamos que cuando comenta que el problema está en la placa de la caldera es por que ya se han intentado todas las posibles sin éxito. No obstante si desea hacernos algún comentario al respecto de la avería acontecida, estaríamos encantados de poderle ayudar si nos fuera posible, por si queda alguna opción puenteando algunos puertos de conexión – según modelo caldera- de manera que la caldera pudiera operar con un termostato sencillo del tipo Todo/Nada.

      Gracias por participar en nuestro Blog.

  14. Hola,
    lo primero muchas gracias por anticipado.
    Acabo de comprarme un piso en Cáceres en enero que tiene una caldera semiatek f24 de gas natural con un termostato exacontrol e. El piso tiene unos 90 metros y el motivo de mi consulta es el siguiente:
    He tenido el termostato en febrero-marzo con una temperatura de agua de 45º y con la temperatura de calefacción sin bajar en el exacontrol de 16º por la noche y cuando estaba en casa, como mucho, subía a 18-19º porque es lo que me recomendaron para gastar menos.
    Al final mi consumo de estos 2 meses ha sido de 175 m3 que me parece una exageración dado el tamaño del piso y que vivo solo.
    Todo esto que os cuento es para preguntaros lo siguiente:
    ¿Hay algún modo de indicar en el Exacontrol E que la caldera esté encendida pero sin gastar (una especie de modo Verano con solo agua caliente) ?
    O dado la simpleza del Exacontrol E, ¿es mejor apagar la caldera cuando no se esté usando y encenderla solo para ducharse y, en invierno, cuando se quiera poner la calefacción?
    Un técnico me dijo que cuando no quisiera calefacción la dejara en 16º, pero visto el gasto que ha hecho, cuando en ningún momento la he llevado más allá de 19º, y considerando que Cáceres no es precisamente el Ártico, no voy a seguir aplicando ese consejo.
    De nuevo muchas gracias.
    Un saludo.

    1. Buenas tardes Alvaro.

      Para su caso concreto con Semiatek F 24 y Exacontrol E.

      Si desea que la calefacción no se ponga en marcha, basta con situar la temperatura del termostato en 5ºC.

      Los 16ºC que ha tenido seleccionados en el termostato durante el pasado invierno habrán permitido que la calefacción se active siempre que la temperatura ambiente de la vivienda se haya situado por debajo de los 16ºC.

      El rango de 14ºC a 15ºC en invierno, puede darse con cierta asiduidad en el interior de la vivienda si la máxima temperatura que ha alcanzado la vivienda con la calefacción en marcha a estado en los 19ºC que cita.

      El ajuste del termostato en 5ºC prácticamente asegura que la calefacción no se activará y de registrarse temperaturas por debajo de 5ºC nos aseguramos que la caldera quede protegida contra los efectos de una hipotética helada que afectaría a las partes hidráulicas de la caldera.

      Con este ajuste tenemos la caldera en disposición de producir agua caliente con solo abrir el grifo, el ajuste en 5ºC del termostato no afectará a la temperatura que haya seleccionado para el agua caliente sanitaria y la calefacción no se activará. Es lo más parecido a “modo verano”.

      Gracias por comentar su caso en el Blog.

  15. Tengo una caldera con el termostato Exacontrol E7R y se me ha estropeado.
    He comprado otro, logro entrar en el menú profesional para enlazarlo con la caldera pero me dice que tengo que poner la caldera también en modo reconocimiento.
    ¿Como se hace?
    He visto que hay un botón en el receptor de radio que va montado dentro, puede ser pulsando ahí?

    Muuuchas gracias

    1. Buenos días.

      Sería útil conocer el modelo de su caldera, el Excontrol E7R entra directamente en servicio una vez queda conectado el receptor que se instala en la caldera por E-bus o en la conexión auxiliar disponible al efecto en algunos modelos de caldera Saunier Duval no solicita reconocimiento por lo que intuimos puede haber algún problema de compatibilidad o conexión en su caso.

      El Exacontrol E7R no es compatible con todos los modelos de calderas Saunier Duval. En algunos modelos de calderas es necesario incluir el traductor Saunier Duval H2BUS / E-BUS ref:0020076951 para que pueda operar correctamente. Indiquemos su modelo de caldera y trataremos de ayudarle a encontrar la solución.

      1. Solucionado.
        Era eso, había que poner el termostato en modo busqueda y mantener pulsado durante unos segundos el botón del receptor de radio que está dentro de la caldera.
        Se enlazó al momento y funciona perfectamente.

        Gracias

  16. Tengo una caldera Saunier Duval Themafast Condens F25 y quiero sustituir el termostato ambiente que tengo por un Exacontrol E7C. En el panel de la caldera veo que el termostato actual está conectado a los polos 24V, y el ebus tiene un puente rojo en su parte inferior. ¿Cómo debo conectar el Exacontrol?. Gracias.

    1. En las calderas actuales de esta serie que incorporan toma E-bus de fabrica, la toma no tiene puente en sus dos conexiones.
      La toma de 24v viene con un puente. Cuando el termostato es de 24 v se conexiona retirando este puente.
      Si el termostato es de conexión E-bus montar directamente a la toma E-bus y respetar el puente de 24v.

      Proceda de la siguiente manera:
      Con la caldera apagada, retiré la conexión de 24v que llega del antiguo termostato y quite también el puente de la toma E-bus.
      Coloque el puente en la toma de 24v y a la toma E-bus de la caldera conecte el nuevo termostato Exacontrol E7C y ya tendrá conectado el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>