Los purgadores son esenciales en una buena instalación de radiadores de calefacción
El purgador es un accesorio esencial para el buen funcionamiento del radiador de calefacción. Los distintos materiales que se emplean en la fabricación de elementos y componentes que forman un circuito de calefacción como es el caso de tuberías, bombas circuladoras, vasos de expansión, válvulas de reglaje, intercambiadores, radiadores, etc., provocan en el agua (H2O) que circula por su interior cambios fisicoquímicos que hacen que el liquido introducido al principio, agua (H2O) pierda sus características esenciales, transformándose en un elemento liquido caloportador cuya función consiste en trasporta el calor generado por la caldera hasta los radiadores para que estos calienten la vivienda.
En esta trasformación del agua, se liberan partes en estado gaseoso que deben ser purgadas para evitar la acumulación de bolsas de aire que impidan el normal funcionamiento de la instalación de calefacción y el correcto calentamiento del radiador.
El proceso de trasformación del agua del circuito de calefacción en el elemento liquido caloportador es limitado en el tiempo, por lo tanto una vez que éste ha finalizado no es necesario realizar más purgas en el circuito.
Si nuestra instalación de calefacción requiere de purgas habituales y continuas para que uno o varios radiadores calienten, será un síntoma de la existencia de anomalías en la instalación.
Por ejemplo, tener que introducir agua al circuito de calefacción de manera frecuente pone de manifiesto la existencia de fugas. Cada vez que introducimos agua “nueva” al circuito por este motivo se pone en marcha un nuevo proceso de trasformación de las propiedades fisicoquímicas del agua “nueva” introducida, creándose un ciclo de carga, trasformación, purga y fuga que solo podemos detener reparando la fuga y asegurando la estanquidad total del circuito de calefacción.
En www.openclima.com puedes solicitar información sobre todo lo relacionado con circuitos de calefacción, renovación de radiadores y sistemas de purga. Nuestro departamento técnico resolverá tus dudas y te asesorará.
Tengo purgadores manuales pero están girados y me resultan muy incómodos de purgar. ¿Cómo puedo orientarlos todos hacia abajo? Cada año me toca aflojarlos, purgar y volverlos a apretar pero se quedan girados
Hola Javier.
En las tiendas y almacenes especializados de calefacción se suministran purgadores manuales con un paso de 1/8″ que una vez fijado el cuerpo metálico roscado al tapón del radiador, tienen la cabeza de plástico y el conducto para desaguar gira solidariamente sin modificar la posición del cuerpo del purgador, de esta forma una vez montado puede girar la cabeza y dejarla en la posición adecuada. En este vídeo puede verlos, es el purgador de cabezal de plástico de color blanco. https://www.youtube.com/watch?v=poEjN3S-O8A
Hola. hace un mes montaron en mi casa la instalcion de calefaccion todo es nuevo caldera vaillant 32 kw y las instalcion de cupru con radiadores de aluminiu ;problema es que cada dos dia tengo que pulgar los radiadores por el ruido que aparese en las instalacion suena como seria el grifo abierto. y. asi despues de unos dia alguien pude. ayudarme con informacion gracias
Hola.
Comentas en tu pregunta que has estrenado la instalación hace pocos días, al principio es normal que deban realizarse purgas pero esto tiene un limite, proporcional a la masa de agua que contiene el circuito de calefacción.
Ayúdanos para hacerte un diagnostico de que puede estar pasando respondiendo a estas preguntas:
1ª ¿Cuando purgas que sale por el purgador. Agua o Aire.?
2ª ¿ Una vez has purgado, desaparece el ruido que dices oyes?
3º ¿Cuando purgas baja el nivel de presión en la instalación y tienes que reponer agua desde la llave de carga de la caldera?
Coméntanos si puedes y te concretamos.
hola. muy interesante el blog. Te queria preguntar: a mi me han hecho una instalacion con radiadores antiguos y biomasa. Los radiadores o no funcionan o estan un poco templados. Me parece que es porque no tienen purgadores. habria que ponerselos, no?. El problema es que la tuerca , al estar muy repintado no sale ni a tiros (lo ha probado un profesional). Lo suyo seria… taladrar, filetear con un macho y meter un purgador. Qué opinas?
gracias
+nacho
Hola. Gracias por tu comentario.
Efectivamente es aconsejable instalar purgadores a estos radiadores, preferiblemente manuales – esto último es una opinión personal- acceder a la rosca del purgador en el tapón es toda una labor, pero no es imposible, te comento como lo hago por si puede ayudarte.
Con el radiador vacío de agua, aplica calor con un soplete donde se encuentra el viejo purgador. Ayúdate de una herramienta metálica para ir rascando la pintura a medida que el calor la debilita y retírala poco a poco.
Llevará tiempo, paciencia, el acero de fundición irá cogiendo temperatura y poco a poco podrás acceder al cuerpo del purgador, tendrás que seguir aplicando calor y más calor con el soplete, ten amano, por aquí lo llamamos «picopato» o herramienta similar, se trata de una tenaza metálica larga, típica de los fontaneros que tiene la punta curva dentada y con una sola mano puedes manejarte mientras aplicas calor con la otra.
Llegará un momento que puedes desenroscar el purgador como si fuera el primer día que se puso. Cuidado al girar el purgador en caliente para no equivocar el giro, obsérvalo antes de comenzar, si en vez de aflojar, apretamos podemos llegar a partir y todo se complicará.
Como precaución, unos buenos guantes ignífugos, estancia bien ventilada, ningún pequeñín cerca y centrar muy bien la llama en el purgador para no afectar la junta del tapón roscado que va al radiador.
Dejar enfriar y limpiar la roca, ya podrás poner tu nuevo purgador. Son de paso macho de 1/8″
Respecto de taladrar y fabricarles una rosca, tengo mis reservas yo lo haría por el procedimiento anterior.
Respecto de la temperatura que tienen sería bueno saber la temperatura a la que la caldera está impulsando el agua al circuito de radiadores,si la diferencia es muy grande algo hay que debe subsanarse, la falta de purga es en potencia una posible causa de no estar obteniendo una correcta temperatura en el radiador. Conviene tener en cuenta que el acero de fundición tiene una gran inercia térmica. Tarda tiempo en calentar pero luego conserva el calor durante más tiempo una vez desconectamos la calefacción.
Gracias por visitar nuestro Blog.