Desacoplador hidráulico.

Las instalaciones de calefacción pueden necesitar un Desacoplador hidráulico para funcionar correctamente. De hecho aveces es la única solución para conseguir que un circuito de calefacción mejore el rendimiento y llegue el calor a todas las zonas del circuito de calefacción.

Principios básicos de un desacoplador hidráulico

Desacoplador hidráulico

Desacoplador hidráulico

El Desacoplador Hidráulico es  cada vez más utilizado en los circuitos de calefacción. Cuanto mayor es una instalación de calefacción y más radiadores tiene, la bomba de nuestra caldera tendrá que superar una mayor perdida de carga para distribuir correctamente  el agua de la calefacción por todos las tuberías y radiadores de la vivienda.

Si a esto le sumamos que la vivienda tenga un circuito de calefacción que da servicio a varias plantas como sucede en las viviendas unifamiliares  podemos encontrarnos con zonas del circuito que no lleguen a calentar correctamente.

También debemos tener en cuenta que si en nuestra instalación no hay un adecuado retorno a caldera del circuito de calefacción con toda probabilidad tendremos problemas para calentar la instalación y la bomba de nuestra caldera sufría un mayor desgaste.

Este tipo de problemas pueden resolverse  instalando un Desacoplador hidraúlico.

El Desacoplador hidráulico puede recibir también otros nombres,  separador hidráulico, aguja hidráulica y compensador hidráulico según cada fabricante y  jergas de los instaladores.

En definitiva el Desacoplador Hidráulico es un accesorio de los circuitos de calefacción cada vez más solicitado para resolver problemas de circulación y recirculación de los circuitos de calefacción y radiadores.

Funcionamiento de un Desacoplador Hidráulico.

Un desacoplador hidráulico funciona con el principio básico de ser un colector donde convergen y se mezclan los flujos de caudal de un circuito de calefacción.

Debe tenerse la precaución de estimar en caudal litros/ horas del circuito para elegir el desacoplador hidráulico adecuado a nuestro circuito de calefacción.

Una vez queda instalado se consiguen dos grandes ventajas, garantizamos que la caldera mantenga un equilibrio térmico entre el agua de  impulsión y el agua de aspiración del circuito de calefacción que evite antes de tiempo la entrada en modulación de la caldera o el paro de caldera según sea el sistema de control de potencia con el que contemos.

Esto evitará que nuestra caldera se detenga en la producción de calefacción cuando todavía se necesita potencia en zonas alejadas del circuito o plantas superiores de la vivienda.

La segunda ventaja que obtendremos se produce como consecuencia de colocar una 2ª bomba impulsora a circuito y radiadores después del Desacoplador Hidráulico.

Si nuestro circuito de calefacción es sinuoso, presenta anomalías de calentamiento sobre todo en viviendas de varias alturas y se  requiere distribuir el agua del circuito de calefacción a todos los radiadores de la vivienda para que  estos calienten  más confortablemente el Desacoplador Hidráulico y una bomba impulsora mejorarán notablemente la situación.

Con el Desacoplador Hidráulico conseguiremos que nuestra caldera mantenga un régimen de funcionamiento y temperatura estable, capaz de aportar de forma constante la potencia térmica de la caldera sin que esta sea afectada por problemas de diseño o problemas en la circulación del agua dentro del circuito de calefacción y radiadores.

En Openclima somos expertos en Desacopladores Hidráulicos para circuitos de calefacción consulta tus dudas con nosotros.