Gases Refrigerantes

El Real Decreto 795/2010 de 16 de Junio, exige que Empresas Instaladoras y  el personal técnico que instala, repara y mantiene aparatos que funcionan con gases refrigerantes fluorados, estén en posesión de conocimientos y medios técnicos para el desempeño de estas labores y además superen un curso de formación que les acredite como empresa instaladora y técnicos acreditado para este tipo de trabajo.

Entre otros, los gases refrigerantes que contienen los equipos de A/A acondicionado tienen relación directa con el desgaste de la capa de Ozono (O3) y también son  causantes del efecto invernadero. Ambos son problemas que afectan a la vida en el planeta y han sido objeto de estudio y regulación por parte de la Comunidad Internacional.

El Protocolo de MONTREAL en 1987 supone el primer paso para regular los gases refrigerantes que atacan la capa de OZONO.  Su evolución durante los últimos 23 años ha llegado hasta la actual legislación de obligado cumplimento en nuestro país.

El Protocolo de Kyoto  adoptado en 1997 sobre el cambio climático pone en marcha las medidas de control sobre los llamados gases de efecto invernadero. Su evolución durante los últimos 15 años has llegado hasta la actual legislación de obligado cumplimiento en nuestro país y que afecta a los cases refrigerantes que se utilizan en la industria de la climatización.

Los gases que atacan la capa de Ozono (O3) quedan regulados por el Reglamento CE 1005/2009 sobre sustancias que agotan la capa de Ozono. Donde se relacionan los gases refrigerantes que se utilizan en la industria del aire acondicionado.

Los gases de efecto invernadero están regulados por el Reglamento CE 842/2006.

Las maquinas de Aire acondicionado domesticas comercializadas en nuestro sector han funcionado mayoritariamente durante los últimos años con gases refrigerantes R 22 este es un HIDROCLOROFLUOROCARBURO ( HCFC ), contiene CLORO y por esta razón ataca la capa de Ozono, es un gas refrigerante prohibido desde el 01.01.2010.

El R 22, una vez escapa del equipo o de la instalación, se mantiene muy estable y asciende hacia la atmósfera del planeta allí una de las moléculas de CLORO que lo forman reacciona con una de las 3 moléculas de Oxigeno del Ozono O3, descomponiendo el Ozono y anulando su capacidad de filtro de los rayos solares que dañan al ser humano y la vida en el planeta. Por este motivo pertenece a los gases refrigerantes  ya prohibidos.

Los miles de equipos en servicio que todavía funcionan con este refrigerante  solo pueden ser manipulados en caso de mantenimiento, avería o retirada por quedar fuera de servicio, por empresas y personal técnico acreditado según el Real Decreto 795/2010 que autoriza a personal técnico cualificado al manejo de estos gases refrigerantes.

Actualmente el R 22 ya no se fabrica, existiendo gases refrigerantes sustitutos como es el caso del R 422 A. El refrigerante R 22 contenido en los equipos e instalaciones en servicio solo puede ser  Reciclado. Regenerado.  Hasta el 31.12.2012 Siempre dentro de las normas establecidas por la legislación.

Reciclado: Se trata de la reutilización de esta sustancia (R 22) tras someterla a un tratamiento básico de limpieza.

Regenerado: El tratamiento de una sustancia recuperada con el fin de alcanzar un rendimiento equivalente a las condiciones del refrigerante cuando era virgen.

El 31.12.2012 estará prohibido el uso de R 22 Reciclado y Regenerado. (Al no fabricarse desde 01.01.2010) los equipos en servicio que requieran refrigerante deberán trabajar los refrigerantes sustitutos.

Gas refrigerante R410AEl Reglamento CE 842/2006. Establece las medidas para reducir las emisiones de ciertos gases fluorados de efecto invernadero como los HFC mejorando su control, estableciendo restricciones de comercialización y uso.

En nuestro mercado, estos gases son el R 407C y el R 410 A. Hoy la mayoría de los equipos destinados al uso domestico empelan R410A son gases que no atacan la capa de Ozono pero si son gases de efecto invernadero, teniendo que ser tratados por empresas y técnicos acreditados.

El usuario debe implicarse cuando adquiere un equipo nuevo o solicita la intervención en su instalación para que estas labores las desarrolle exclusivamente personal acreditado que evite fugas de estos refrigerante a la atmósfera.

Todos los aparatos de aire acondicionado comercializados por Openclima online cumplen estas normativas y utilizan gases refrigerantes en su mayoría R410A o R407C y nuestros técnicos están acreditados para la instalación y mantenimiento de aparatos de aire acondicionado cumpliendo todas las normativas.