Valvulas de corte

Las llaves o válvulas de corte son un elemento esencial para conseguir un adecuado manejo de una instalación hidráulica.
Llaves de corte
Una adecuada parcialización de las distintas partes de una instalación hace posible realizar labores de mantenimiento de forma segura, rápida y económica.

Por lo general la normativa establece como deben ser las válvulas de corte y también el lugar donde deben quedar montadas en las instalaciones.

En un tiempo donde profesionales y usuarios buscamos ahorro y eficiencia en las instalaciones, sigue siendo habitual encontrarse instalaciones donde por no existir válvulas de seccionamiento en los lugares adecuados se hace obligado tener que vaciar importantes cantidades de agua para acceder al control o reparación de una parte de la instalación.

Cuando esto sucede se desaprovechan recurso limitados del medio y se incrementan los costes para usuarios y propietarios de las instalaciones.

Donde poner llaves de corte

Una adecuada previsión de la capacidad de maniobra de nuestra instalación hace posible diseñar un plan de acción que permita por un coste reducido instalar válvulas de corte en aquellos lugares donde es imprescindible disponer de ellas.

Ponemos algunos ejemplos, un caso habitual está en depósitos de agua caliente donde en ocasiones existen filtros de agua externos u otros accesorios que forman parte de la instalación.

Filtros y accesorios deben limpiarse con cierta periodicidad, también puede necesitarse la reparación o cambio de ellos, por este motivo la instalación debe prever estas situaciones para no vernos en la necesidad de tener que vaciar el agua contenida en el depósito cada vez que haya que realizar una maniobra de mantenimiento.

El filtro en este caso, debe disponer de una llave o válvula de corte antes del filtro y otra después.

De esta forma, podremos seccionar el paso de agua antes y después del filtro cuando vamos a realizar la limpieza, será un trabajo rápido, limpio y económico si tenemos las llaves de corte adecuadas.

Otro ejemplo lo tenemos en las centralizaciones de calefacción donde nos encontramos con columnas de agua (tuberías verticales) de calefacción que afectan a varias viviendas de manera que cuando hay que acometer alguna reparación  o sustitución de radiadores al no existir llaves de corte para cada vivienda se hace obligado vaciar todos los circuitos afectados por la columna ocasionando el consiguiente gasto de agua que debemos enviar al desagüe, la cantidad de agua que nuevamente debemos volver a consumir para llenar los circuitos – leer nuestro artículo sobre purgadores y recargas de agua nueva- además de la incomodidad a los usuarios que se quedan sin servicio mientras duran los trabajos en las instalaciones.

¿Imagina si además el agua está caliente cuando debe vaciarse? El gasto además incrementara inútilmente la factura de energía que se ha consumido para calentarla.

Todos estos consumos e incrementos de costes por no tener una instalación convenientemente parcializada con las llaves de corte instaladas en los lugares adecuados  pueden reducirse si solicita a su empresa de mantenimiento  un estudio para que las instale aprovechando una próxima intervención, será la última vez que se produzca un consumo innecesario de recursos que puede evitarse para siempre con la instalación de las llaves adecuadas.

En www.openclima.com estamos sensibilizados con estos aspectos y tenemos muy presente el diseño de nuestras instalaciones para evitar situaciones como las descritas, si desea consultarnos cualquier duda o un presupuesto para incorporar válvulas de corte a su instalación particular o colectiva solicítenos información sin compromiso.