Termos eléctricos, el sistema más usado para producir agua caliente.

Los termos eléctricos para agua caliente son en la actualidad el sistema más usado para producir agua caliente. Allí donde se disponga de electricidad, se puede usar un termo para calentar el agua.

Los termos eléctricos se fabrican en distintos tamaños, desde los 15 l hasta los 500 litros, siendo posible encontrar soluciones para casi todas las necesidades de agua caliente que puedas tener.

Los termos eléctricos para agua caliente incorporan en su interior una resistencia eléctrica que es la encargada de calentar el agua. La potencia de las resistencias eléctricas varía según el tamaño del termo eléctrico.

Un termo eléctrico de 50 litros de capacidad, tiene una resistencia eléctrica de 1,2 kw a 1,6 kw de potencia y el de 500 litros de capacidad, incorpora una resistencia eléctrica de mayor potencia, en este caso 6 kw.

Para calentar el agua, necesitamos conectar el termo eléctrico a una conexión eléctrica de 220V c.a., monofásica y de esta forma le llegará corriente a la resistencia eléctrica para calentar el agua.

Cuanto tiempo tarda en calentarse el agua en un termo eléctrico.

Un termo sencillo de 50 litros de capacidad con una resistencia eléctrica de 1,2 kw necesita 145 minutos (2 horas y 25 minutos) para calentar los 50 litros de agua, desde los 10 ºC hasta los 60ºC. En el caso de un termo de 150 litros de capacidad equipado con una resistencia eléctrica de 2,2 kw el tiempo de calentamiento del agua será de 238 minutos considerando las mismas temperaturas.

Termos eléctricos de agua caliente, tamaños más habituales.

Los termos eléctricos más habituales en las viviendas son de 50, 80 y 100 litros de capacidad.

Estos tamaños se integran razonablemente en los espacios disponible de cocinas, baños y tenderos, resultando suficientes para dar servicio de agua caliente a viviendas donde haya 1, 2 ó 3 personas, si la instalación cuanta con una válvula mezcladora.

Los termos eléctricos también se fabrican con distintos diseños que permiten integrarlos mejor en la estética de estancia donde lo instales pudiendo incluso elegir su ubicación vertical u horizontal dependiendo del modelo que elijas.

Partes de un termo eléctrico de agua caliente.

Para disfrutar durante mucho tiempo de tu termo eléctrico de agua caliente, presta atención a las partes y piezas que lo componen, y a la calidad del agua disponible en la zona donde vayas a instalarlo.

La presión del agua que llega a casa nos ayudara a calcular correctamente que elementos auxiliares debemos instalar para que todo funcione correctamente y no sometamos a sobrepresiones al termo. Por último, tendremos en cuenta los elementos de protección contra la corrosión como el ánodo de magnesio y los manguitos anti-electrolisis que deben revisarse con la frecuencia requerida por el fabricante para asegurar que están cumpliendo su función correctamente.

Como desmontar y vaciar un termo eléctrico de agua.

Desconéctalo de la corriente eléctrica unas horas antes o el día anterior, de esta forma el agua de su interior ya estará fría cuando haya que extraerla y no habrá estado consumiendo energía.

Cierra la llave de entrada de agua al termo y vacía el agua de su interior por la válvula de vaciado si la instalación cuanta con ella, en el caso de no haber válvula de vaciado, desagua utilizando el pulsador de la válvula de seguridad del termo. Recuerda que el agua que saques del termo puedes recuperarla para otros usos si puedes almacenarla en recipientes.

Una vez vacío de agua, desmonta las conexiones hidráulicas que unen el termo a la instalación, luego tapona las conexiones del termo, siempre queda algo de agua en su interior y al descolgarlo para retirarlo de la pared puede salirse, tapona las tomas del termo antes, evitaremos mojarnos o mojar algo cuando luego manipulemos el termo para sacarlo de la vivienda.

Como Instalar un Termo Eléctrico de agua Caliente.

Debes comprobar que la pared dónde vas a instalarlo, soporta el peso del termo eléctrico más el agua de su interior.

Debemos emplear los tacos y tirafondos recomendados por el fabricante en el manual de instalación del termo, algunos fabricantes los incluyen en el interior del embalaje.

Prestaremos atención al estado de la pared y a sus características constructivas, el material del que esté fabricada puede requerir de unos tacos de fijación especiales.

Una vez fijemos el termo eléctrico a la pared, realizaremos las conexiones hidráulicas del agua fría y el agua caliente, colocando los maguitos anti-electrolisis para la protección contra la corrosión.

A continuación abriremos la llave de paso del agua para que el termo se llene de agua. Durante la carga de agua, estaremos atentos a la sujeción del termo comprobando que no se descuelga, de la pared y no hay fugas en las uniones roscadas.

Una vez cargado de agua, ya puedes conectar el termo a la corriente eléctrica y disfrutar de su servicio de agua caliente una vez se haya calentado el agua.

Si buscas un instalador para tu nuevo termo eléctrico Eclicon, es una empresa instaladora experimentada. Si necesitas comprar un termo eléctrico, en openclima encontraras la mayor variedad, al mejor precio.

Termo eléctrico para agua caliente
Resistencias termos eléctricos
Diferentes tamaños de termos eléctricos
Termo eléctrico instalado
termo eléctrico oculto en los muebles de cocina
Partes de un termo eléctrico
Medidas termos eléctricos
Posición de instalación de un termo eléctrico
Montaje y desmontaje termo eléctrico
Montaje y desmontaje termo eléctrico
Esquema de instalación termo eléctrico
Agua caliente en tu ducha