Vaso de Expansión para calderas

El vaso de expansión tiene como función absorber el aumento de presión de la masa de agua que hay en el interior del circuito de calefacción y radiadores cuando esta se calienta por la entrada en funcionamiento de la caldera.

Las tuberías de calefacción, caldera y radiadores se encuentran interconectados  entre sí formando un circuito cerrado y presurizado que es sometido a una presión variable en función de la temperatura a la que se encuentra el agua de su interior.

Interior de un vaso de expansión de una caldera de calefacción

Interior de un vaso de expansión de una caldera de calefacción

Normalmente con la bomba de la caldera parada y el agua del interior del circuito de calefacción  a temperatura ambiente, la presión puede situarse  entre 0,8 bar y 1,2 bar de presión. Indicación que veremos registrada en el manómetro o display de la caldera.

Cuando ponemos en marcha la caldera en el modo calefacción y ésta comienza a funcionar, los radiadores incrementan su temperatura, observaremos que a medida que se calientan los radiadores, el lector de presión de nuestra caldera  – manómetro o display-  aumenta el registro de la presión que marca. Este comportamiento del incremento de la presión es normal, siempre que no supere niveles de presión superiores a la presión de tarado de la válvula de seguridad de calefacción que incorpora  la caldera.

Si no encentras lo que buscas accede a nuestro foro técnico y déjanos tu consulta.

¿Cuánto puede aumentar la presión en el interior de la instalación calefacción?

Las calderas domesticas incorporan una válvula de seguridad de calefacción que está ajustada de fabrica a 3 bar. Esto significa que si la presión  interior en el circuito de calefacción supera los 3 bar la válvula de seguridad de calefacción va a abrirse y a liberar presión para que descienda en el circuito de calefacción la presión, hasta situarse en niveles por debajo  de 3 bar.

El correcto dimensionado del vaso de expansión respecto de la masa de agua contenida en la instalación de calefacción resulta por tanto esencial para evitar que dentro del circuito hidráulico se superen presiones por encima del tarado de la válvula de seguridad de calefacción de la caldera.

Cuando se sustituyen los viejos radiadores de calefacción por nuevos o cuando se aumenta el número de radiadores de la instalación de calefacción debe atenderse al detalle del aumento de la masa de agua en circulación, pues si ésta es mayor a la cantidad de agua que originalmente tenía el circuito será necesario instalar un vaso de expansión auxiliar o mayor al inicialmente existente.
Cuando la expansión – el vaso de expansión- es inferior a las necesidades de expansión que requiere la masa de agua en circulación aumenta la presión por encima de los niveles de presión que tolera la válvula de seguridad de la caldera y esto provoca que la válvula lance fuera del circuito lo que entiende es agua sobrante. Esto sucederá generalmente cuando la calefacción está en servicio.

Funcionamiento vasos de expansión

Un vaso de expansión para calefacción se compone de una carcasa  metálica en cuyo interior hay dos cámaras separadas por un elastómero.

Una de las cámaras del vaso de expansión está en contacto con el agua del circuito de calefacción y la otra, separada por el elastómero, contiene una carga de gas inerte, normalmente nitrógeno seco a una determinada presión que guarda relación con la presión que puede ejercer la masa de agua una vez ésta está caliente.

Cuando la presión del agua del circuito de calefacción aumenta por el incremento de la temperatura ésta ejerce presión dentro del vaso sobre el elastómero, que a su vez  encuentra la resistencia que desde el otro lado ejerce el nitrógeno, de esta forma se equilibran las presiones dentro del vaso de expansión  y se consigue mantener presurizado el circuito sin que la válvula de seguridad tenga que abrirse y liberar agua. De esta forma cuando detengamos el uso de la calefacción y descienda la presión, nuestra instalación conservará los niveles de presión correctos dentro del circuito.

Cuando un vaso de expansión es pequeño para la masa de agua que debe expansionar o cuando la pared separadora de elastómero pierde su estanquidad filtrándose el agua del circuito de calefacción, inundando la cámara donde solo debería haber nitrógeno, el vaso pierde su efectividad y éste no expansiona al calentarse el circuito de calefacción provocando un incremento de presión que generalmente provoca el disparo de la válvula seguridad de calefacción. Diremos en este caso que la caldera tiene una avería, sabremos que la causa está en  el vaso de expansión una vez hayamos analizado el comportamiento de la caldera averiada.

Hemos incluido un reportaje fotográfico y un vídeo en nuestro canal de Youtube con el seccionamiento de estos vasos de expansión para hacer más entendible el funcionamiento del vaso de expansión de una caldera para circuitos de calefacción.

Desmontando los vasos de expansión de una caldera:

Como es un vaso de expansión:

En www.openclima.com somos expertos en vasos de expansión para calderas y circuitos de calefacción consúltanos tus dudas en nuestro foro técnico. Si deseas un presupuesto contacta con nuestro equipo aquí.